¡Histórico Huétor Tájar! ¡Y que siga la hazaña!, 2-1

CRÓNICA | El equipo granadino logra eliminar al Atlético Malagueño en la primera ronda del Play Off tras una prórroga de infarto

Fran Calvo / ENVIADO ESPECIAL ESTEPONA  |  8 de mayo de 2022  |  @Francalvo1996  |  francalvo@granadaenjuego.com
Los jugadores del Huétor Tájar celebran el primer gol al Atlético Malagueño en Estepona (DAVID CONTRERAS)
Los jugadores del Huétor Tájar celebran el primer gol al Atlético Malagueño en Estepona (DAVID CONTRERAS)

Lo consiguió el Huétor Tájar. No lo pudo hacer en 2017 contra el Tarazona, pero en la segunda participación de su historia en un Play Off para abandonar la Tercera División sí logró plantarse en la segunda ronda. Lo hizo a costa del Atlético Malagueño en una tarde mágica para el club y para el pueblo del Poniente, que seguirá soñando con ver a su equipo en una categoría superior la próxima temporada. Lo hizo gracias a un gol de Joaquín en el último suspiro de la prórroga, aunque ya el empate de por sí le valía, y los cientos de seguidores amarillos que se desplazaron hasta Estepona hicieron frente al calor con un chaparrón de felicidad inmensa.

Pase lo que pasara, Huétor Tájar, como municipio y como club, iba a vivir una jornada histórica en la Costa del Sol. Repetía el hito que ya alcanzó en 2017, clasificándose a Play Off de ascenso a Segunda B. A diferencia de aquella ocasión, lo de este domingo iba a ser a partido único y el objetivo era un puesto en el penúltimo paso antes de alcanzar la gloria. O, lo que viene a ser lo mismo, una categoría que nunca antes había pisado el equipo granadino.

Con el apoyo de centenares de amarillos en las gradas del ‘Francisco Muñoz Pérez’, el cuadro de Thierry quería reencontrarse con ellos en el mismo lugar el siguiente fin de semana contra el Almería B. Antes, debía dejar por el camino a otro filial, el del Málaga. Para ello, el técnico, que ya se había quedado con la miel en los labios la temporada pasada con el Arenas y, además, muy cerca de Estepona, alineó, como no pudo ser de otra forma, un once de gala. Hombres muy experimentados, como Javi Pérez, Javi Gadea o Remiro, se iban a encargar de dar la pausa al choque, y otros jóvenes talentos, casos de Utrilla o Malano, el desborde en ataque. Una combinación muy importante para este tipo de compromisos.

PopFm Granada

El partido arrancó sin ningún respeto por ambos bandos, no guardando los primeros compases de rigor que suelen darse en una cita de tal características, donde hay mucho en juego y todos tienen miedo a perder. Sin embargo, la intensidad se pudo palpar rápidamente sobre el terreno de juego y la dureza, sobre todo por parte de los jugadores de Funes, fue una tónica habitual desde el inicio.

El gol del Huétor Tájar llegó precedido de una ocasión clarísima para el Malagueño, en la que Adri Soto se hizo gigante en el mano a mano contra Kevin, salvando del primero a su equipo. Los de Thierry respondieron con un auténtico mazazo para su rival y desatando la locura en la tribuna del ‘Francisco Muñoz Pérez’. Aprovechó Malano un error y se plantó sólo ante Carlos López. Con una sutileza brutal, el delantero de Guadahortuna definió por encima del guardameta y puso por delante al cuadro amarillo. No era un tanto cualquiera, ya que, desde ese momento, obligaba a su rival a marcar, como mínimo, dos goles.

A partir de ahí, el Huétor Tájar echó el cerrojo atrás, aunque no se trataba de un cerrojazo a la italiana, sino con mucha cabeza. Los espacios atrás eran mínimos, lo que obligaba al Malagueño a emplear su ofensiva mediante centros que siempre terminaban despejando los dos Javis, Gadea y Pérez, aprovechando su potencial físico. Por el centro probó fortuna Larrubia y a punto estuvo de sorprender a Adri Soto con un latigazo desde fuera del área, pero la bola se marchó por encima del travesaño.

Al filo del descanso fue cuando el Atlético Malagueño igualó en el luminoso y anestesió al equipo de Thierry, aunque ese empate todavía les valía en caso de una hipotética prórroga y el final de la misma. En uno de los pocos desajustes defensivos del Huétor, una pelota al segundo palo la cazó muy libre de marca Benítez y fusiló a las redes de Adri Soto para poner las tablas antes del paso por vestuarios.

 
Lance del partido entre el Hutor Tjar y el Atltico Malagueo (DAVID CONTRERAS)
Lance del partido entre el Huétor Tájar y el Atlético Malagueño (DAVID CONTRERAS)

No pareció mermarle psicológicamente ese tanto a la escuadra panciverde, ya que salió en la segunda mitad con un ritmo ofensivo que, hasta el momento, no se había visto en todo el partido. Con varias arrancadas de Ramiro y algunas muestras de desborde de Utrilla, el Huétor Tájar intimidó el área malaguista tras la reanudación, aunque tampoco llegó a generar peligro sobre la portería de Carlos López.

Un contratiempo se le vino encima a Thierry, ya que se vio obligado a retirar a la hora de encuentro a Malano, lesionado, por Esteban, que zarandeó el resto del partido y aportó mucho temple a sus compañeros, ayudando con y sin balón. Fue precisamente el recién ingresado quien protagonizó el primer aviso peligroso del segundo tiempo con un disparo lejano que se fue alto.

El Atlético Malagueño no estaba dando la sensación en el segundo ecuador de ser el equipo necesitado de victoria para lograr el pase. Aunque la prórroga estaba asegurada en caso de empate, no iba a producirse tanda de penaltis y eso beneficiaba a los amarillos. Y estos sí que dieron muestras en el tramo final de no querer alargar la contienda más allá del tiempo reglamentario. Del Moral tuvo el segundo con un remate que obligó a lucirse a Adri Soto con una manopla espectacular e, instantáneamente, Ramiro también perdonó en boca de gol tras un remate en semifallo de Utrilla.

Hubo un susto gordo en el área panciverde justo antes de enfilar el camino hacia la prórroga, que casi no se celebra por un remate al travesaño de la portería de Adri Soto en el descuento, algo que congeló los corazones de los aficionados amarillos, y ya era difícil por el sol abrasador que azotaba al municipio de la Costa del Sol. Se salvó en esa última ocasión el Huétor Tájar y sabía que todavía le iba a restar media hora por delante para festejar el objetivo.

El inicio de la prórroga fue idéntico al que se vio tras la reanudación, con el Huétor Tájar sin miedo y llamando a la puerta del gol. Ramiro le pegó con el alma desde el vértice del área y el balón salió rozando el larguero, mientras que en una acción posterior el centro de Dani se lo quitó de la cabeza el portero malaguista a Del Moral. Alberto tuvo la réplica para el Malagueño con un cabezazo alto a la salida de un córner. Sin embargo, pese a que el cuadro granadino merecía el segundo, fue de nuevo su rival quien lamió el tanto con otro remate al palo, que volvía a salvar al plantel de Thierry antes del descanso del tiempo extra.

Y no le tembló el pulso al Huétor Tájar a la hora de afrontar los últimos quince minutos de lo que acabó siendo un partido histórico, aunque no será el último. El 1-1 era válido, pero quiso hacer más grande aún la heroicidad con un gol de Joaquín en el último suspiro al culminar un excelente contragolpe, lo que adelantaba la celebración en la triubuna del 'Francisco Muñoz Pérez'.

El próximo fin de semana ya cita a sus aficionados en la lucha por el sueño del ascenso, de nuevo en Estepona, y esperarán reencontrarse después en la gran cita de la Comunidad Valenciana, donde se disputará la fase final. El Almería B será el que esperan desde la entidad presidida por Luis Daza que sea el penúltimo choque antes de alcanzar lo nunca antes visto, al equipo de todo un pueblo, y ahora de una provincia entera, en Segunda RFEF.

CD HUÉTOR TÁJAR Adri Soto; Edu (David Aguilar, 89´), Javi Gadea, Javi Pérez, Álex Romero (Sergio, 101´); Lolo Armario, Juanje (Dani, 86´), Ramiro; Del Moral (Manu Daza, 101´), Utrilla (Joaquín, 86´) y Malano (Esteban, 61´).

ATLÉTICO MALAGUEÑO Carlos López; Larrubia, Moussa Diarra (Bilal, 85´), Andrés (Alberto García, 91´), Murillo, Benítez (Mati, 115´); Quintana, Álex Rico (Issa Fomba, 114´), Roberto (Julio, 91´), Kevin (Haitam, 61´); y Loren.

GOLES 1-0 Malano (min. 22); 1-1 Benítez (min. 43); 2-1 Joaquín (min. 119).

ÁRBITRO Sevillano Marín, Alberto (Comité andaluz). Amonestó a Juanje, Edu, Javi Pérez, Utrilla, Javi Gadea, Adri Soto y Dani por parte del Huétor Tájar, y a Haitam, Benítez y Murillo por parte del Atlético Malagueño.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la primera eliminatoria del Play Off de ascenso a Segunda División RFEF, disputado en el Estadio ‘Francisco Muñoz Pérez’ de Estepona (Málaga) ante unos 2.000 espectadores, con nutrida presencia de aficionados llegados desde Huétor Tájar.

 
Noticias relacionadas
10/05/2022 | Fran Calvo / ENVIADO ESPECIAL ESTEPONA (MÁLAGA)

Más de medio millar de panciverdes vivieron un día histórico para el Huétor Tájar en la Costa del Sol, donde tendrán una nueva jornada memorable el próximo domingo

04/04/2021 | Fran Calvo / HUÉTOR TÁJAR

Los resultados de terceros no favorecieron al conjunto panciverde, aunque el empate hubiera sido insuficiente. El Huétor Vega salva la categoría gracias a que el Jaén fue incapaz de lograr la victoria en el `Miguel Moranto´

TERCERA RFEF (Grupo IX)