Loja: hoy tienes una cita con la historia
Los del Poniente podrían ser esta noche equipo de Segunda División B si consiguen remontar la eliminatoria con el Valladolid Promesas
Llegó el día más esperado en la historia del Loja Club Deportivo. Esta noche el club del Poniente Granadino podría ser equipo de 2ª División B y conseguir el mayor éxito en su trayectoria deportiva. Los lojeños necesitan remontar el 1-0 de la ida ante el Real Valladolid Promesas para inscribir su nombre entre los equipos que, la próxima temporada, militarán en la categoría de bronce del fútbol español.
El Medina Lauxa lucirá sus mejores galas y, dos semanas después de vivir una gran fiesta con motivo del título liguero, espera celebrar la consecución del ascenso. Cuando Loja y Valladolid B salten al terreno de juego (20.45 horas) para disputar el encuentro, se van a encontrar un ambiente extraordinario, con más de 2.000 almas entregadas a los locales, dispuestas a conseguir ya, antes de que el colegiado de inicio al encuentro, el primer gol de la remontada.
Loja ni siquiera soñaba hace poco más de un año poder vivir algo así, tener tan cerca algo que parecía tan lejano, pero el sueño imposible se puede hacer realidad esta noche. La ciudad entera se va a parar hoy en torno a un encuentro que podría llevar a los lojeños a la gloria, pero todos tienen que empujar con fuerza para lograr ese objetivo común. Los jugadores están preparados y la afición quiere llevar a su equipo hacia el éxito.
De hecho, según nos informaba el presidente del club, Antonio Guardeño, "se han repartido 1.700 entradas en los puntos de venta, y la demanda iba muy bien, ya que en estos días hemos tenido que reponer en varios sitios, por lo que pensamos que se puede vender todo", señalaba. Lo que está claro es que se espera un lleno absoluto en el Medina Lauxa, pues a lo vendido durante estos días, se sumará también la propia venta en la taquilla del estadio, antes del partido. Precisamente, ayer se colocaban las gradas supletorias, que han aumentado la capacidad del estadio en casi mil personas más.
Hay que destacar también el gran número de medios de comunicación acreditados para el encuentro, y que han llegado desde toda la provincia, e incluso, desde otros puntos de Andalucía, además de prensa de Valladolid, que también acudirá. Según informaba el propio Guardeño, "tenemos unas cincuenta acreditaciones solicitadas, incluyendo varias televisiones, radios y prensa escrita, que atenderemos con los medios de los que disponemos y reforzándolos en la medida de las posibilidades".
Como ya hemos venido informando, numerosos aficionados se han movilizado a través de las redes sociales para estar ya en el estadio en el momento en el que lleguen los equipos -en torno a las 19.15 horas- y, de esta forma, poder dar el primer aliento a los jugadores lojeños.
El entrenador del Loja, Fernando Estévez, habla, a unas horas del partido más importante de este club, de las sensaciones, y se muestra optimista. "Llevamos mucho tiempo esperando esta oportunidad, por méritos propios lo hemos conseguido, y con nuestra gente tenemos la ocasión de decidir eso por lo que llevamos tanto tiempo peleando. Vivimos este día como una gran oportunidad, estamos tranquilos, hemos entrenado bien y estamos muy centrados, y sin cambiar mucho la rutina de semanas anteriores, hemos preparado el partido, conociendo bien al rival y sabiendo cuáles son los puntos que tenemos que explotar y aquellos en los que tenemos que reforzar nuestro juego para superar este partido".
Estévez insiste en que "las sensaciones son muy positivas, aunque hay que tener en cuenta que jugamos con un muy buen equipo que tiene varias virtudes, de las cuales una de ellas conseguimos minimizarla el pasado domingo, logrando que no tuvieran el balón, pero en otras dos estuvieron muy bien, como son las reanudaciones y el contragolpe. Eso es en lo que hemos incidido durante la semana, para conseguir que ellos tengan la menor ventaja posible, así como tratar los puntos en los que son más vulnerables para poder hacerles daño".
El técnico lojeño espera un partido parecido a la segunda parte de Valladolid, por lo que "creo que ellos intentarán tener el balón, pero nosotros vamos a quitárselo, por lo que la iniciativa la vamos a tener nosotros y ellos, al final, las opciones que van a tener serán en situaciones de contragolpe y reanudaciones, algo en lo que tenemos que estar muy atentos y saber controlar esos espacios que son determinantes. Sabemos que tenemos que conceder pocas faltas y opciones en reanudaciones, ya que ahí sí que ellos son muy peligrosos", incide Fernando Estévez.
Lo que está claro es que el Loja no va a cambiar lo que ha venido haciendo durante la temporada. "Si por algo se caracteriza nuestro equipo es por la intensidad y el ritmo con el que entrena y juega cada domingo, esa es una máxima que vamos a intentar mantener en este partido y lo vamos a tratar de llevar hasta el final". Eso sí, el entrenador del Loja avisa que "ellos son un equipo joven y creo que también les viene bien que el partido tenga ritmo e intensidad, ya que ellos lo han argumentado como algo a su favor, así que va a depender de nosotros en buena medida que se pueda jugar, que haya un ritmo alto y con pocas interrupciones".
Aunque se es consciente de que un gol del rival complicaría las cosas, Fernando Estévez lo tiene muy claro: "nosotros no vamos a tener miedo, ellos pueden hacer gol, pero mi equipo tiene capacidad y potencial para hacer tres o cuatro goles, ya lo hemos demostrado durante este año, así que nos vamos a estar asustados, vamos a ser más valientes que nunca".
El Loja estará hasta última hora pendiente del estado y la evolución de su delantero centro, Pedro Corral, aunque Fernando Estévez avisa: "desde luego, si Pedro está bien jugará", por lo que se espera que el máximo goleador lojeño en la competición pueda estar en el 'once' inicial. En caso de no hacerlo, sería Ramiro quien volvería a jugar como delantero centro, aunque ello cambiaría la estructura del equipo por dentro. En cualquier caso, el entrenador no se muestra preocupado, pues "hemos trabajado y entrenado durante la semana con las dos opciones, aparte de que ya lo hemos venido haciendo durante las últimas semanas".
Lo más probable es que el Loja salga con el mismo equipo que jugó la segunda parte en Valladolid, por lo que formaría con Avilés, Toni, Nino, Álex Bautista, Benji, Darío Ruiz, Ramiro, Gato, David Gámiz, Álvaro Santos y Pedro Corral. Si finalmente no está Pedro, Ramiro adelantaría su posición, y entonces podrían producirse otras variantes, como la inclusión de Rubén Peces en el equipo titular, quien podría jugar tanto en la posición de central como en la de mediocentro defensivo.
Aunque el entrenador ha citado a todos los jugadores, como ya ha venido haciendo durante toda la temporada, y lógicamente también lo hace en el partido más importante, el banquillo podría estar integrado por Cosco, Josemi, Rubén Peces, Rafilla y Juanma.
En cuanto al Valladolid B, ante la posibilidad de lograr el ascenso, ha viajado con todos sus jugadores, incluidos los lesionados Rodrigo, Felipe, Raúl Granero y Amaro.
El equipo llegaba en la noche de ayer sábado a Loja, donde ha tenido la oportunidad de descansar en un hotel de la localidad. Hoy les espera una larga jornada hasta la hora del partido. Su técnico, Javier Torres Gómez, pondrá en opción posiblemente al mismo equipo que jugó el partido de ida, salvo al lesionado Felipe, por lo que su puesto en el lateral derecho lo ocupará Tekio, jugador con experiencia, y que ha jugado minutos con el primer equipo en 2ª División. Por tanto, si se confirma el mismo equipo, con el cambio obligado, formaría con Villanueva, Tekio, Mongil, Fran No, Toni, Jorge Pesca, Ochoa, Creus, Javi Navas, Larsson y Lolo.
El colegiado será el murciano Alfonso Ros Gómez.
La mítica subida con la meta más alta de Europa, endurecida por el fuerte viento, cierra un fin de semana de cicloturismo de altura en el entorno de Sierra Nevada
Los rojiblancos volvieron a ejercitarse en la Ciudad Deportiva con la única ausencia de Shon Weissman