Manolo Écija: "Ahora mismo, cómo se disputarán los play off está en el aire"
El representante del fútbol granadino en la comisión de Segunda B y Tercera División, confirma que no habrá descensos
La RFEF emitió ayer un comunicado en el que proponía dar la temporada regular por finalizada en las competiciones que están bajo su dirección, sin descensos, y con un play off de ascenso que tendría que decidirse en los próximos días.
Sin embargo, aún no existe nada oficial, porque esta solución debe ser aprobada por las distintas Federaciones Territoriales que componen las competiciones que están bajo el mando de la Federación Española.
Manolo Écija es vicepresidente y director deportivo del Loja CD y, además, representante de Granada en la comisión de seguimiento de Segunda División B y Tercera División. En una charla mantenida con el granadino por parte de este medio podemos aclarar varias dudas sobre esta propuesta de la RFEF.
Nos comenta que su labor, ahora mismo, sólo se centra en los equipos granadinos de Tercera porque “el único equipo granadino que hay en Segunda B es un filial, el Recreativo Granada, que es profesional y, por tanto, pertenece a la LFP”.
Manolo explica un poco las medidas que se les comunicaron en el día de ayer: “la suspensión de todos los partidos de la liga regular, sin que haya descensos, y que se jueguen unos play offs exprés para ascender, tanto a Segunda A como a Segunda B”.
Esto aún debe ser aprobado, como él nos confirma. “Es una propuesta que ahora deben aceptar las Federaciones Territoriales, aunque no van a ir en contra de la RFEF”.
Sí está prácticamente claro para todos que terminar la temporada en estas competiciones es inviable, pero lo que no está nada aclarado es el formato de estos nuevos play offs exprés. “Serán los Presidentes los que decidan el cómo se van a jugar esos play offs, que seguramente serán en un único sitio todos y a partido único, pero ahora hay que ver qué equipos los disputan”.
Al parecer, y como era de esperar, muy pocos equipos son los que están de acuerdo en este caso. “Si lo jugaran sólo los primeros de cada grupo, los segundos no estarían de acuerdo, si lo hicieran los cuatro primeros, serían los quintos y sextos los que protestarían…”.
En lo que a nuestro fútbol respecta, Manolo Écija destaca que “Granada es una de las poquísimas provincias que todos los equipos estamos de acuerdo, porque no nos interfiere a nadie, y encima, el Huétor Vega se veía amenazado por el descenso, por lo que está encantado con esta propuesta”.
El representante granadino también nos ha hablado sobre una hipotética fecha para comenzar la temporada siguiente, un año que será muy difícil de organizar, y ya nos asegura que “comenzará muy tarde al paso que vamos, y haciendo cuentas puedes plantarte en el comienzo de la próxima temporada entre octubre y noviembre”.
“Cabe destacar que hay un pacto aprobado por la AFE y la RFEF que dice que por cada mes de confinamiento (con seguridad ahora mismo tendríamos dos), serán quince días más de pretemporada para los equipos” nos recuerda.
Y el único problema de la próxima campaña no es sólo el inicio, sino el final. “Hay que tener en cuenta que la temporada que viene tiene que terminar en mayo, porque hay Eurocopa, y hay que jugar finales de trofeos, play offs de ascensos que ya si serían partidos a ida y vuelta…”.
Por eso mismo, Manolo avisa a los equipos de cara al próximo año: “se ha hablado de meter más partidos entre semana, no descansar en navidad o, incluso, que se juegue sólo una vuelta… así que sabemos que la temporada que viene supondrá un plus de esfuerzo para todos”.
A pesar de toda la incertidumbre, hasta que no se haya decidido nada por parte de la Federación española y las territoriales, no habrá nada oficial. “Ahora mismo, cómo se van a disputar los supuestos play offs está en el aire”.
“La RFEF pretende que se jueguen en un solo lugar y a partido único, pero fecha tampoco hay porque eso depende de cuándo autorizará para la vuelta a los entrenamientos el Ministerio de Sanidad” nos comenta, por último.
@Francalvo1996
PREVIA | El equipo de Manu del Moral puede quedar tercero, cuarto o quinto