Peligra el proyecto del Loja en 2ª División B

Paco Castillo/Loja  |  9 de junio de 2012
El Loja logró el ascenso frente al Valladolid B
El Loja logró el ascenso frente al Valladolid B

El consistorio comunica al club la imposibilidad de seguir prestándole ayuda económica La directiva anuncia una reunión la próxima semana para informar a los socios de la situación y no descarta presentar la dimisión

 

Mañana domingo se cumplen dos semanas del histórico ascenso del Loja CD a la 2ª División B, pero la ilusión y el optimismo de los últimos días se ha transformado en incertidumbre y pesimismo tras la reunión que mantenían ayer viernes la directiva del club lojeño y el Equipo de Gobierno municipal de la localidad. El proyecto del Loja en la categoría de bronce corre serio peligro después de que los máximos representantes del Ayuntamiento, el alcalde, Joaquín Camacho, y el concejal de Deportes, Antonio Ramón Molina, comunicaran a la directiva que preside Antonio Guardeño la imposibilidad de seguir ayudándoles económicamente la próxima temporada.

Según les expresaron no podrán ofrecerles cantidad alguna, ni tan siquiera los 25.000 euros con los que contribuyeron este mismo año. La situación económica y financiera del consistorio no permite que se pueda seguir subvencionando a los clubes deportivos, como se ha venido haciendo hasta ahora. Según manifestaba el concejal de Deportes, Antonio Ramón Molina, tras la reunión, "nosotros hemos transmitido a los dirigentes del Loja cual es la situación económica y las dificultades que tenemos en este momento, por lo que no podemos hablar de ninguna cantidad, ya que no hay dinero en las arcas municipales. Esa es la situación y esa es la realidad, y a pesar de que desde el club nos han dicho que hay que sembrar para luego recoger, lo cierto es que en este momento no hay grano para sembrar, ni siquiera para dar de comer a los animales que hay vivos", expresaba utilizando el símil el concejal de deportes.

Molina continuaba señalando que "de la única manera que podemos contribuir es a través de la prestación de las instalaciones deportivas, lo que, junto a los acuerdos con la Diputación, se puede cuantificar en más de 45.000 euros al año. También les hemos expuesto la posibilidad de, a través de los mecanismos con los que cuenta el Ayuntamiento, solicitar a los ciudadanos una especie de contribución de apoyo especial al Loja". Así pues, el concejal de Deportes confirmaba que "aparte de esta serie de ayudas a través de las infraestructuras deportivas, en este momento no hay otra posibilidad desde el Ayuntamiento".

Sobre la posibilidad de obtener una subvención de la Diputación, como se ha hecho con otros equipos que han subido a 2ª B -una de las peticiones del club para que se gestionara a través del consistorio lojeño-, Molina señaló que "sobre este tema quien tiene que pronunciarse es la Diputación, aunque me consta que se han hecho gestiones desde el Ayuntamiento, y lo que nosotros hemos ofrecido es concertar una cita cuanto antes entre todas las partes para que se expongan estos términos, pero nosotros no podemos hablar en nombre de otra administración", indicaba el edil responsable de deportes en el consistorio lojeño.

Sobre el resultado de la reunión, el vicepresidente y portavoz del Loja, Julio Gallego, señalaba que "estamos decepcionados, pues no esperábamos este tipo de respuesta por parte del Ayuntamiento, ya que la reunión para nada cumple con nuestras expectativas, y las conclusiones son muy negativas. El lunes salimos optimistas de la reunión, ya que veíamos que el proyecto era viable, pero hoy -por ayer- nos hemos llevado un mazazo, ya que nos han dicho que no habrá ni un solo euro de ayuda económica el próximo año".

Gallego añadía que "teníamos muy claro que necesitábamos la implicación del Ayuntamiento, y si ellos no entran es muy complicado que esto pueda salir adelante, pensamos que es una oportunidad que no se debería desaprovechar, a pesar de la situación económica, pues entendemos que hay muchos mecanismos y fórmulas de ayudar a que salga un proyecto como este adelante, que no olvidemos es algo de toda la ciudad, de Loja y de los lojeños".

Sobre la oferta del Ayuntamiento de concertar una entrevista con la Diputación para ver la posibilidad de contar con una ayuda económica, el portavoz del club lojeño era muy claro al señalar que "si no me da nada mi padre, cómo me va a dar mi tío, con qué cara vamos nosotros a la Diputación de Granada a pedir si allí saben que el Ayuntamiento nos va dar cero euros, no creo que sean los planteamientos más normales", indicaba el dirigente del Loja. Tampoco ve lógico el club que se le pueda pedir ayuda a los ciudadanos mediante una colaboración, pues "esto es volcar esa responsabilidad de gestión del Ayuntamiento en el club, nosotros ya les pedimos un esfuerzo a nuestros aficionados a través de las entradas, así como a los empresarios con la publicidad, y no podemos también pedirle a una familia una ayuda de 10 euros como ellos nos han planteado, no podemos cargarles con esa responsabilidad, es algo surrealista", añadía.

En vista del resultado de la entrevista con los corporativos, la directiva del Loja anuncia que la próxima semana -será el martes o el miércoles- convocarán una reunión informativa para explicar la situación a los socios y aficionados, tras la que se decidirá el futuro del club, lo que se hará definitivamente en la Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar unos días después, el 20 de junio. Según manifestaba Julio Gallego "tras exponer la situación serán los socios y aficionados los que decidan el futuro del club, pero lo que está claro es que nosotros no estamos dispuestos a hipotecar el futuro del Loja ni a seguir poniendo dinero de nuestros bolsillos, pues esta categoría nos arruinaría a todos". Más categórico se mostraba al insinuar que "llegados a este punto de inviabilidad está claro que nos planteamos abandonar el barco, pues la situación sería insostenible si no tenemos las ayudas que necesitamos para embarcarnos en este proyecto", sentenciaba el vicepresidente y portavoz del Loja.

El futuro, pues, del Loja está en el aire y la alegría y entusiasmo por el reciente ascenso conseguido, apenas ha durado dos semanas. Los próximos días decidirán si hay solución o el proyecto en 2ª B es una quimera.

redaccion@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
14/07/2025 | Redacción

La mítica subida con la meta más alta de Europa, endurecida por el fuerte viento, cierra un fin de semana de cicloturismo de altura en el entorno de Sierra Nevada

14/07/2025 | Darío Guerrero

Los rojiblancos volvieron a ejercitarse en la Ciudad Deportiva con la única ausencia de Shon Weissman

LALIGA HYPERMOTION
Advertisement