Remontada que vale un ascenso histórico a Segunda B, 3-0
El Loja CD solventa la eliminatoria ante el Real Valladolid B y desata la locura en el ‘Medina Lauxa’. Gato se convirtió en el protagonista con dos goles en la segunda mitad que certificaron una plaza en la categoría de bronce del fútbol español
Loja es de Segunda División B. El equipo del Poniente Granadino logra el éxito más importante de su historia al conseguir, por primera vez, el ascenso a la categoría de bronce del fútbol español.
Nadie en el equipo dudaba de que se iba a conseguir, todos estaban convencidos de remontar la eliminatoria y llevar al Loja a la categoría que, por tradición e historia, ya se merecía. Y lo cierto es que el equipo salió enchufado, muy motivado, apoyado por una afición que se entregó como nunca a la causa, y que, desde primeras horas de la tarde, ya se había movilizado para llevar en volandas a su equipo en busca del ascenso.
El Loja hizo un gran encuentro y salió desde el primer minuto en busca de la victoria, pues era el único resultado posible que le valía, aunque los lojeños eran conscientes del peligro que tenía el resultado de la ida, pues un gol del conjunto vallisoletano, obligaría a los de Fernando Estévez a tener que marcar tres goles para superar la eliminatoria. Era el peligro y el riesgo que corrían los jugadores del Loja, pero, en cualquier caso, no les valía otra que aceptar el reto, pues en ello estaba la posibilidad del ascenso.
Es cierto que las ocasiones llegaron a cuentagotas en la primera parte, pero el dominio siempre lo tuvo el Loja, a pesar de que el Valladolid B estaba bien situado, y complicaba en muchos momentos la salida del balón de los lojeños. Pero la intención del equipo estaba clara, y, con una afición entregada y que no cesó de animar en ningún momento, poco a poco fueron llegando las primeras ocasiones ante el marco de Villanueva. Álvaro Santos fue el primero en intentarlo (8’) con un disparo desviado. Darío Ruiz, dos minutos después, tampoco encontró puerta en un lanzamiento de falta que se marchó fuera junto al poste derecho. El mismo jugador volvió a intentarlo en una acción dentro del área, que culminó con un disparo sin acierto.
Del Valladolid B poco se supo a lo largo del partido. De lo poco que hizo en el primer tiempo, destaca un disparo lejano de Jorge Pesca (13’), que atrapó sin problemas Avilés. Pero el peso del partido lo seguía llevando el Loja, a pesar de que los pucelanos se defendían bien y dejaban pocas fisuras. Gato asumió protagonismo a lo largo del partido. Sus disparos complicaron mucho a Villanueva, pues el extremo lojeño siempre buscaba sorprender por abajo al espigado guardameta vallisoletano, que en el minuto 21 acertó a sacar, no sin apuros, un disparo cruzado del joven delantero lojeño.
El gol llegó en una jugada tantas veces repetida, y que los rivales conocen a la perfección, pero que casi nadie es capaz de contrarrestar. Los lojeños la realizan de lujo, casi con los ojos cerrados, y una y otra vez acaba en el fondo de la portería. Saque de esquina de Darío Ruiz al primer palo, donde peina hacia atrás Ramiro y, esta vez es Álex Bautista el que solo, libre de marca, mete la cabeza para hacer el primero, el más difícil siempre, que iguala la eliminatoria. 1-0 en el minuto 32 y una hora de partido por delante para buscar el segundo.
De ahí al descanso, bajó un poco el ritmo, aunque Gato –omnipresente el domingo- estuvo cerca de llevar a su equipo con ventaja en la eliminatoria antes del descanso, pero Villanueva volvió a salvar, de nuevo con apuros, el disparo del jugador lojeño, que iba con potencia.
La segunda parte, con la eliminatoria igualada, ofrece unos primeros minutos en los que parecía que cambiaba la dinámica del partido. El equipo de Javier Torres Gómez sale fortalecido del vestuario, seguramente con la consigna de ir a buscar un gol que le pusiera en una situación muy ventajosa de cara a la eliminatoria. Fueron los momentos más complicados del partido. El Valladolid B se echó arriba e inquietó en un par de ocasiones la portería defendida por Avilés. En el 48’ Lolo cabeceó en posición franca, pero el remate no complicó al guardameta lojeño. Más peligrosa fue la siguiente acción (55’), y por unos segundos, que parecieron eternos, planeó por el Medina Lauxa el fantasma del empate. Lolo se encontró un balón dentro del área, que no acertó a sacar la defensa lojeña, y puedo jurar que casi todos los que estábamos en el Medina Lauxa vimos el balón dentro, pero, tras la confusión, todo el estadio respiraba y se reponía del sobresalto, al ver que el disparo se marchaba fuera, junto al poste izquierdo.
A partir de ahí el Loja se sobrepuso. Tras unos minutos de nervios, los de Fernando Estévez volvieron a hacerse con el mando del partido. David Gámiz empezó a hacer de las suyas con el balón, y comenzó su festival de pases, mientras Gato seguía a lo suyo, tenía la portería entre ceja y ceja, y no cesó de intentarlo. Fue la auténtica pesadilla de Villanueva, que tuvo que intervenir de nuevo (63’) para sacar un nuevo disparo raso del jugador lojeño.
La grada empezaba a corear el “sí, se puede”, cuando Ramiro, en una soberbia jugada iniciada por David Gámiz, estrellaba el balón de forma espectacular en el poste derecho. La jugada bien merecía el gol, y el disparo pareció retumbar en todo el estadio, pero el empujón desde la grada tampoco fue suficiente para llevar el balón al fondo de la portería.
La jugada del 2-0 se puede catalogar como una auténtica obra de arte, y es uno de esos goles que merecen ser mostrados una y otra vez por la calidad de su jugada. Cuando se juntan los ‘jugones’ del Loja C.D. sólo pueden pasar cosas como estas. David Gámiz, Ramiro y Darío Ruiz tocaron y se gustaron en un recital de pases que acabó con un pase a Gato que, esta vez sí, batía a Villanueva para provocar el delirio y el éxtasis de la grada. El Loja había remontado la eliminatoria cuando ya algunos temían la llegada de la prórroga.
A partir de ahí la fiesta no cesó en ningún momento. El Medina Lauxa botó, saltó y vibró, mientras los aficionados hacían la ola, cantaban el “¡campeones, campeones!” y la emoción se derramaba por todo el estadio.
Ramiro estuvo a punto de marcar tras un envío de Toni desde la izquierda. Un minuto después, ni Rubén Peces ni Álex Bautista llegaron, prácticamente por centímetros, a un envío de Darío Ruiz, que parecía tener todos los visos de acabar en gol. El Loja, ya de forma descarada, buscaba el tercer gol, pues había que cubrirse las espaldas en caso de que el Valladolid B marcara, ya que el 2-1 clasificaba a los pucelanos. Nada de atrincherarse atrás, nada de retrasar líneas y ponerse a defender la renta, nada de colgarse debajo del larguero.
El Loja había sido valiente toda la temporada, esa había sido la virtud que lo había llevado a ser campeón y jugarse el ascenso. La temporada no merecía otro final. Y cuando Gato (78’) marcaba el tercero, ya no había un solo alma en el Medina Lauxa que tuviera la menor duda de quien iba a ser el vencedor final. El 3-0, definitivamente, hizo que se viviera una auténtica ‘borrachera’ de felicidad. El éxtasis y la alegría elevados a su máxima expresión, a su máxima potencia. Más de dos mil gargantas gritando por unos colores, convertidas en una sola, imparable. El Valladolid B había claudicado ante un equipo de héroes, un grupo de jugadores hambrientos de gloria, insaciables, dispuestos a hacer historia. Una historia que se escribe con letras de oro: LOJA CLUB DEPORTIVO.
Enhorabuena, campeones.
LOJA C.D.: Avilés, Toni, Benji, Álex Bautista, Rubén Peces, Darío Ruiz, Gato (Rafilla, 89’), Nino, Ramiro, Álvaro Santos (Pedro Corral, 86’) y David Gámiz (Juanma, 91’)
VALLADOLID B: Villanueva, Tekio, Adrián Pérez (Edu, 78’), Mongil, Fran No, Jorge Pesca, Creus (Alberto, 85’), Ochoa (Gil, 79’), Lolo, Javi Navas y Toni.
ÁRBITRO: Ros Gómez, del colegio murciano. Amonestó a los locales Álex Bautista y Darío Ruiz y a los visitantes Fran No, Tekio, Jorge Pesca, Toni y Mongil.
GOLES: 1-0 (32’) Álex Bautista. 2-0 (71’) Gato. 3-0 (78’) Gato.
INCIDENCIAS: Encuentro de vuelta de la eliminatoria de campeones de la fase de ascenso a 2ª División B entre los equipos Loja C.D. y Real Valladolid Promesas, disputado en el estadio Medina Lauxa, que registró un lleno absoluto, con más de 2.000 espectadores en las gradas.
El evento tuvo lugar en las instalaciones municipales del Núñez Blanca, donde se vivió una jornada inolvidable