Tablas en un vibrante choque entre Loja y Ronda, 2-2
El colegiado perjudicó a los locales al conceder el segundo gol malagueño previa falta y no expulsar al portero visitante en la acción del penalti
Paco Castillo / LOJA
Intenso y disputado encuentro el que protagonizaron Loja y Ronda en el estadio Medina Lauxa, que se saldó con un empate a 2 goles que no dejó contento a ninguno de los dos equipos, a los malagueños porque pierden la cuarta plaza y a los lojeños porque rompen una racha de cinco triunfos consecutivos en casa y, sobre todo, por la actuación del colegiado linarense Mañas Larrubia, que perjudicó claramente al Loja e influyó de forma decisiva en el resultado, especialmente al conceder el segundo gol del Ronda, que llegó precedido de una clara falta. Además, los lojeños se quejan de que no expulsara al guardameta malagueño en la acción del penalti a favor del Loja que supuso el momentáneo empate a 1 gol.
El primer tiempo fue muy equilibrado, con igualdad de fuerzas en el centro del campo y sin un claro dominador, aunque fue el Ronda el primero en inquietar la portería contraria (3’), en una falta directa lanzada por Dopico que, tras rozar en la barrera, se marchó por encima del larguero. La respuesta lojeña no tardó en llegar (9’) cuando un envío a Gato por la derecha culmina con un disparo cruzado que se marcha ligeramente por encima del larguero. Y en el minuto 14 lo vuelve a intentar el Ronda con un disparo desviado de Mauri.
A partir del cuarto de hora el Loja pasó a dominar un poco más el centro del campo y fueron suyas las mejores oportunidades. En el minuto 20 una larga jugada de ataque lojeña finaliza con un remate de Sillero que se marcha rozando el poste izquierdo y en el 29’ Canillas no acierta con la portería tras un gran pase de Sebas al interior del área, pero el delantero malagueño del Loja no golpea bien y atrapa sin problemas Lolo Soler. El propio Canillas dispuso de la mejor ocasión en la primera parte, cuando se plantó en l frontal del área, pero primero la defensa y después el portero logran aguantar bien y finalmente desbaratan el peligro.
Y cuando parecía que se iba a llegar sin goles al descanso, en el minuto 42 una falta botada por Dopico es rematada de cabeza por el central Calero y Avilés, pese a que llega a tocar el balón, no consigue que finalmente se introduzca en la portería. Todavía antes del descanso el jugador visitante Airam Benito es expulsado tras una patada por detrás y sin balón a Álex Bautista.
El segundo tiempo cambia el guión de la primera parte, y el Ronda, con un jugador menos y ventaja en el marcador, cede todo el campo al Loja, que pasa a dominar completamente, mientras que los malagueños buscan descaradamente salir al contragolpe. El Loja obtiene fruto a su dominio en el minuto 60 cuando Gato, muy astuto, consigue llevarse el balón ante un defensor y tras recortar a Lolo Soler es derribado dentro del área, sancionando el colegiado el consiguiente penalti, aunque sólo muestra la tarjeta amarilla al portero, pese a las protestas de los jugadores lojeños que entendían que la acción era de gol y, por tanto, debía ser expulsado. Rubén Ferradas lanza el máximo castigo y consigue el empate a 1.
Con la igualada y media hora por delante, los lojeños se las prometían muy felices, pues había tiempo para confirmar la remontada, pero cuatro minutos después se produce la segunda acción clave del partido, pues el colegiado deja seguir una acción en la que hay una clara falta en ataque por parte del Ronda sobre el central Sillero, sin embargo, la jugada continúa sorprendentemente y Javi Santos cede para que Murci sólo tenga que empujar el balón al fondo de la portería. El 1 a 2 supone un nuevo revés para el Loja, que vuelve a encontrarse con el resultado en contra, esta vez de forma injusta.
A partir de ahí los lojeños vuelven a volcarse en busca del empate, que está a punto de conseguirlo Canillas (72’) tras un centro de Gato, pero tras revolverse dentro del área dispara a la media vuelta y el balón se marcha rozando el poste derecho. El empate definitivo sí llegaría en el minuto 81 cuando un magnífico centro de Álex Bautista desde la izquierda es rematado de forma espléndida de cabeza por Rubén Ferradas que supera a Lolo Soler y otorga un merecido empate a su equipo, que incluso, rozó el triunfo en el minuto 84 cuando Gato dispara desde la frontal y el portero consigue despejar a corner cuando el balón se colaba por la escuadra derecha.
LOJA C.D.: Avilés, Toni, Fernando (Choco, 83’), Espejo (Ferradas, 57’), Sillero, Álex Bautista, Gato, Sebas (Ramón Párraga, 75’), Canillas, Ramiro e Iván Florido.
C.D. RONDA: Lolo Soler, Toni, Aitor Ruiz, Álex Bautista, Calero, Riveiro, Dopico (Requena, 79’), Airam Benito, Murci (Chikini, 86’), Danny y Mauri (Javi Santos, 63’).
ÁRBITRO: Javier Mañas Larrubia del colegio linarense. Amonestó a los locales Sillero y Ramón Párraga y a los visitantes Lolo Soler, Riveiro y Dopico. Expulsó al visitante Airam Benito (45’) por dar una patada por detrás a Álex Bautista.
GOLES: 0-1 (42’) Calero. 1-1 (60’) Ferradas de penalti. 1-2 (64’) Murci. 2-2 (81’) Ferradas.
INCIDENCIAS: Encuentro disputado en el estadio Medina Lauxa ante unos 600 espectadores en las gradas, con presencia de aproximadamente 50 aficionados del Ronda.
Tras una temporada, el mallorquín y el club hueteño separan sus caminos
El Granada CF se estrenará en liga visitando al potente Real Betis Balompié