Y el campeón es... el Loja CD, 1-0

Paco Castillo / LOJA  |  13 de mayo de 2012
Los jugadores celebran el título conseguido (CASTILLO)
Los jugadores celebran el título conseguido (CASTILLO)

El 'Medina Lauxa' vive la fiesta del ‘alirón’ de su equipo tras proclamarse, por primera vez en su historia, campeón de liga en la Tercera División

 

Tenía que ser en casa y así fue. El estadio Medina Lauxa vivió ayer una de sus mayores fiestas con la extraordinaria gesta del Loja C.D., que se ha proclamado campeón de liga en el grupo IX de Tercera División por primera vez en su historia, dando un paso más tras haber certificado hace un par de semanas su segunda clasificación consecutiva para la fase de ascenso a 2ª División B. El feudo lojeño se puso ‘guapo’ para la ocasión, pues a los jugadores y aficionados les esperaba una cita con la historia. El ambiente recordaba ya a lo vivido el pasado año en la fase de ascenso y anunciaba las nuevas emociones que se esperan para las dos próximas semanas, como mínimo.

Y es que el Loja sabía que ganando era campeón, sin tener que echar cuentas a lo que hiciera el Estepona, y aunque el equipo malagueño se adelantó primero en el marcador, los de Fernando Estévez tuvieron calma y en otro gran partido, se llevaron con merecimiento una victoria que, por juego y ocasiones, se quedó corta.

La primera ocasión llegó en el minuto 12 con un disparo de Álvaro Santos con buena dirección que un defensa consiguió enviar a corner. Un minuto después llegó la primera polémica del partido, cuando el colegiado anuló por una dudosa mano un gol marcado por Gato, quien había conseguido superar a Jesús por alto con un gran disparo. De todas formas, los lojeños seguían a lo suyo, dominando el partido y buscando el gol que les pusiera por delante en el marcador, ante un Martos que sí parecía jugarse algo más que los puntos en juego, que en esta ocasión eran lo de menos para ellos.

Álvaro Santos tuvo de nuevo la ocasión del gol (20’) tras un centro de David Gámiz cuyo remate de cabeza en el segundo palo, lo envió a corner Jesús -el mejor de su equipo- en una gran intervención. Del Martos nada se supo hasta el minuto 23, cuando su goleador, Carrillo, lo intentó con un disparo desviado que no inquietó a Avilés. Un minuto después Álex Bautista también estuvo cerca del gol, pero su remate de cabeza a la salida de un corner, se marchó rozando el poste izquierdo.

El gol tenía que llegar, y lo hizo en el minuto 29 por mediación de uno de los destacados ayer en el Loja: Gato, quien marcó el 1-0 tras una larga jugada en la que primero Jesús salva u primer disparo de Darío Ruiz y, posteriormente y en la continuación, Gato aprovechaba para batir al portero del Martos con un fuerte disparo.

Todavía antes del descanso, David Gámiz fue derribado cuando se marchaba solo (35’) en una acción en la que el colegiado no quiso saber nada. Ramiro, en una gran jugada personal tuvo el 2-0 poco antes del final, pero su potente disparo lo salvó Jesús en otra intervención de mérito. El único susto en la portería lojeña lo puso Luis Arroyo, pero no acertó en buena posición y su disparo se marchó muy desviado.

La segunda parte la jugaron de forma muy inteligente los pupilos de Fernando Estévez, conocedores ya de que el Estepona estaba goleando en Antequera, por lo que eran conscientes que todo se iba a decidir en el Medina Lauxa, para lo que era vital la victoria. Los lojeños supieron manejar el partido y mantener la posesión, sin arriesgar ni exponer más de lo necesario, aunque sabedores de que un segundo gol sería definitivo. Y aunque tardaron en llegar las ocasiones, cuando Darío Ruiz establecía el 2-0 (66’), nadie en el Medina Lauxa dudaba ya que los tres puntos y la victoria se iban a quedar en casa. El gol llegó tras recibir un buen pase sobre la izquierda y batir a Jesús con un fuerte disparo junto al poste derecho.

A partir de ahí se sucedieron las ocasiones para los lojeños, que sólo la falta de puntería y las intervenciones del portero evitaron que se tradujeron en más goles, ya con el Martos en inferioridad numérica tras ver Francis una absurda pero merecida segunda tarjeta amarilla, al rematar con la mano en un lanzamiento de esquina. Darío tuvo la puntilla en un mano a mano con Jesús que no acertó a resolver (75’) y, dos minutos después, Ramiro se encontró con el portero en última instancia cuando ya se cantaba el tercero en la grada. Todavía antes del final, el propio delantero del Loja volvió a toparse con Jesús, que le sacó a corner otra ocasión.

Lo que ocurrió después ya se lo pueden imaginar todos los que no estuvieron ayer en el Medina Lauxa. Uno de los momentos más emocionantes y gloriosos que se recuerdan en la historia del fútbol lojeño, con la fiesta del campeón, que se prolongó a lo largo de la tarde. Ahora, toca centrarse en el sorteo, que tendrá lugar esta misma tarde en Madrid, y esperar el rival que toque en suerte. Ese será otro reta para un equipo acostumbrado a superarse en los últimos años y que, ahora, tiene otra meta ilusionante por delante: dar el salto a la 2ª División B. Se puede, está claro que se puede.

LOJA C.D.: Avilés, Toni, Benji, Álex Bautista, Rubén Peces, Darío Ruiz, Gato, Nino, David Gámiz (Juanma, 90’), Ramiro y Álvaro Santos (Rafilla, 77’).

MARTOS C.D..: Jesús, José Serrano, Chemi, Francis, Córdoba, Santi López, Siles, Pepón (José Melero, 89’), Carrillo, Vicente (David Hernández, 89’) y Luis Arroyo.

ÁRBITRO: Fernández Arjona del colegio gaditano. Amonestó a los locales Rubén Peces, Gato y Álvaro Santos y a los visitantes José Serrano y Pepón. Expulsó con doble tarjeta amarilla al visitante Francis (72’).

GOLES: 1-0 (29’) Gato. 2-0 (66’) Darío Ruiz.

INCIDENCIAS: Encuentro disputado en el estadio Medina Lauxa ante aproximadamente 1.000 aficionados en las gradas. Gran ambiente durante todo el partido con cánticos de “campeones, campeones” a lo largo del choque. Al final del mismo, se celebró en el terreno de juego, con manteo al entrenador y presidente del Loja por parte de los jugadores, así como en el vestuario donde ambos también pasaron por la ducha.

 
 
Noticias relacionadas
14/07/2025 | Jorge Azcoytia

Pacheta ha planificado una semana cargada de trabajo

Advertisement