Domingo de resurrección en el Palacio, 79-69
El Cebé rompe su racha de doce derrotas consecutivas y se `regala´ un triunfo muy trabajado frente al Tarragona Basquet
Tras perder por 56 puntos hay infinidad de aspectos que replantearse. Miguel Ángel Zapata intentó cambiar la cara del Cebé desde el salto inicial. Remodeló el quinteto inicial, con Gonzalo Sánchez ejerciendo de base, Luis López y Manu Rodríguez en el perímetro, acompañados por José Coego y Edu Ruiz defendiendo la pintura. A esta restructuración, Zapata sumó de salida una defensa zonal muy agresiva, factores efectivos, que permitieron al Cebé llevar el mando del partido desde los primeros minutos.
Los jugadores nazaríes saltaron al parquet enterrando lo ocurrido la pasada semana contra el Huesca. Concentrados y motivados sorprendieron a su rival, que se vio desbordado por el empuje local. El Tarragona intentó romper la zona propuesta por el Granada desde la larga distancia, pero un 0 de 6 en esta faceta iba lastrando a los visitantes y concediendo las primeras ventajas para el Cebé. La novedosa propuesta de Zapata hizo salir a Jesús Fernández, lo que dotó a la segunda unidad de los rojiverdes de mayor mordiente y continuidad.
A pesar del dominio local, el choque se movía en ventajas muy cortas, no superiores a los cuatro puntos. En un primer cuarto muy solido, el Cebé se olvidó por unos instantes de la dependencia de sus hombres altos y todos los jugadores sobre la pista aportaban de forma positiva al equipo. El Granada consiguió marcharse al descanso entre cuartos con la ventajas más abultada hasta el momento, 21-16, sólo cinco puntos que hablan de la igualdad entre los dos contendientes.
Dos triples consecutivos de los tarraconenses subieron el telón del segundo acto, poniendo a los visitantes por delante, 23-24, y trayendo fantasmas de pasadas derrotas. Pero el Cebé siguió trabajando con tranquilidad, buscando las ventajas en ataque y las mejores posiciones para lanzar, volvió a comandar el marcador.
El dominio nazarí no se reflejaba de manera contundente en el marcador, el partido se siguió moviendo en distancias muy cortas. Con el paso de los minutos, la figura de Coego y Jesús Fernández iba creciendo, ejecutando a la perfección el juego entre pívots. El Cebé fue subiendo su rendimiento de forma progresiva, hasta firmar un parcial de 9-0 impulsado por Gonzalo Sánchez y Rai Lopez, El conjunto de Zapata conseguía irse al descanso con seis puntos de ventaja, 39-28.
La segunda mitad comenzó con el Granada poniendo tierra de por medio, un parcial de 5 a 0 hacía frotarse los ojos a los incondicionales que partido tras partido animan incansables a los suyos. Pero la primera victoria del Cebé en dos meses no podía ser un camino de rosas. El Tarragona básquet respondió con un parcial de cero a ocho, que apretaba el partido. Por instantes, los nazaríes volvieron a caer en pecados del pasado, precipitación, tiros forzados, pero no tardaron en recomponerse, devolviendo a los visitantes a los diez puntos de desventaja.
Con el Cebé embalado, el marcador y los relojes de posesión dijeron basta y se fueron a negro, tras varios minutos de parón los operarios del Palacio de los Deportes consiguieron devolver la normalidad a los electrónicos. Tras la interrupción, el Tarragona se volvió a meter en la lucha con cinco puntos consecutivos. El choque se enfangó, con muchos fallos e imprecisiones en ambos bandos. Sólo Jesús Fernández era capaz de dar claridad al juego local, poniendo de nuevo al Cebé con una cómoda renta de puntos al final del cuarto, 55-46.
El Tarragona Básquet lejos de entregarse, comenzó el último asalto golpeando con un triple, pero el Cebé no estaba dispuesto a dejar escapar una victoria que casi podía acariciar. Cada intento de los catalanes era respondido de forma contundente por los jugadores granadinos. Los nazaríes tiraron de personalidad para afianzar su ventaja, devolviendo los diez puntos a diferencia al electrónico, algo inédito a esas alturas del choque desde hace muchos partidos para el Cebé.
Los visitantes intentaron limar las diferencias desde la larga distancia, pero los triples que anotaba eran como gotas de agua en el océano, con un 7 de 30 desde la larga distancia. Sólo Devon Van Oostrum estuvo acertado, dos triples consecutivos del británico abrieron una rendija de esperanza para el Tarragona, que se colocaba 65-59 a falta de cinco minutos.
Los últimos minutos iban transcurriendo entre un carrusel de fallos en el tiro. Van Oostrum siguió a lo suyo, con un nuevo triple colocaba a los visitantes a tan sólo tres puntos, el trabajo de 35 minutos peligró por unos instantes. Pero en esos difíciles momentos emergió la figura de Gonzalo Sánchez, que con sangre fría y dos canastas consecutivas aplastó la insurrección tarraconense. El choque fue muriendo con una batería de tiros libres pero con la victoria en el zurrón del Cebé, que saboreó con agrado un triunfo que ha tardado en llegar. 79-69 final.
Tras doce derrotas consecutivas el Granada ha vuelto a resucitar, tras caer derrotado por 56 puntos la plantilla se ha vuelto a levantar y a demostrar una vez más que a pesar de los golpes van a seguir peleando hasta el último aliento. La derrota del Tarragona le deja en una posición delicada, y con una victoria del Huesca caería en puestos de play-out, siendo el futurible rival de los nazaríes para jugarse el descenso.
CB GRANADA: Luis López (0), Javi Hernández (0), Jesús Fernández (12), Manu Rodríguez (5), Ángel Hernández (10), José Coego (23), Edu Ruiz (2), Gonzalo Sánchez (12), Rai López (15).
TARRAGONA BASQUET: Linares (0), Castillo (7), Almendros (6), Schreiber (6), Santana (6), Van Oostrum (19), Martínez (9), Fornas (12), Mitchell (4), Selakovs (0).
Árbitros: Miguel Garmendia Zorita, José Luis López Córdoba
Incidencias: El encuentro comenzó quince minutos tarde por un problema en el aro. Durante el tercer cuarto estuvo interrumpido por un apagón en los marcadores del Palacio de los Deportes.
CRÓNICA | En División de Honor se cerró la temporada con derrotas para los equipos granadinos
CRÓNICA | El conjunto del norte de la provincia vence al Almuñécar City y se enfrentará al Santa Fe en la primera eliminatoria