Los nazaríes tocan fondo, 79-86
El Blancos de Rueda Valladolid agudiza la crisis del CB Granada que, mermado por la baja del ruso Korolev, continúa en los puestos de descenso. Para colmo de males Stefansson se lesionó en la recta final del partido y podría perderse lo que resta de temporada
El CB Granada cayó con total justicia ante el Blancos de Rueda Valladolid en un encuentro en el que solo plantó cara durante el primer cuarto, y cuyo marcador maquilló en los últimos compases del mismo, fruto de la relajación de los pucelanos. Los hombres de Trifón Poch cuajaron una actuación desastrosa en su mayoría, con un ataque anárquico, desorganizado y demasiado acelerado, mientras que los castellanoleoneses demostraban una pausa y saber hacer fruto de la cual se llevaron el gato al agua.
El partido tuvo, por parte de Granada, dos protagonistas en lo positivo. Por un lado, Jesús Fernández confirmó su buen estado de forma, aportando intensidad en el rebote (9 capturas en total) y casta en defensa, ayudando además, en ataque. A él se sumó la inesperada ayuda de un Mamadou Samb que se reivindicó con 9 puntos y 5 rebotes para acabar con un total de 14 puntos de valoración en 13 escasos minutos de juego, dejando a las claras que su participación en el equipo puede ser de calidad. Engañosos, sin embargo, fueron los guarismos de Coby Karl y Nico Gianella, que no supieron imprimir el ritmo adecuado al partido, especialmente el primero, atolondrado y precipitado a partes iguales durante gran parte del mismo.
El choque se inició con alternancia en el marcador, donde ambos equipos no acertaban a dispararse, fruto del buen hacer por parte de sendos bandos. El CB Granada parecía no notar la baja del ruso Korolev, mientras que el Valladolid, de la mano de un estupendo Robinson, era capaz de aguantar los embistes que desde la linea de 6.75 le producían los rojiverdes. Con 18-17 se llegó al final del primer periodo.
Mediado el segundo cuarto los pucelanos decidieron finiquitar el encuentro, aumentando un punto su intensidad defensiva e imprimiendo un mayor ritmo a su ataque, fruto del cual, y gracias a un parcial de 0-10 que Trifón Poch no supo parar a tiempo, se colocaban con 28-38 en el marcador tras dos minutos mágicos. Diego García y Maxi Stanic anotaban con fluidez y movían al equipo con soltura, mientras que el CB no daba pie con bola y solamente la aportación de Robert Kurz era capaz de poner algo de cordura en ataque. Con 36-47, pero una sensación de mucha mayor diferencia, se llegaba al descanso.
Tras la reanudación la tónica siguió siendo la misma. Valladolid jugaba sistemas sencillos pero efectivos, buscando siempre el lado débil de la defensa y generando ventajas para sus tiradores u hombres interiores, mientras que por parte granadina simplemente se dedicaban a apelar al talento de sus individualidades, con múltiples pérdidas de balón y acciones precipitadas.
La acción clave, más allá de la derrota, vendría cuando, en una mala caída, el islandés Jon Stefansson, una de las piezas clave del equipo nazarí, caía lesionado de su pierna derecha, y todo parece indicar que sufriría una grave lesión en los ligamentos de su rodilla, aunque se está todavía a la espera de las pruebas que dictaminen con total seguridad la gravedad de dicha lesión.
En un último intento de casta y amor propio los hombres de Poch, ayudados también por la falta de intensidad y relajación de los vallisoletanos, que perdieron una serie de balones tontos sin motivo, se acercaron en el marcador, llegando a situarse incluso a 6 puntos, cuando apenas 5 minutos antes se encontraban 19 abajo en el electrónico. No obstante, el carrusel de tiros libres, así como el desacierto en algunas acciones postreras, dieron con el 79-86 final, resultado engañoso a todas luces a tenor de lo visto sobre el parquet. Un "espectáculo" el de hoy que debería hacerse replantear muchas cuestiones a las altas esferas del club, ya que, por ejemplo, no es de recibo que nuestro principal alero se pierda un encuentro de esta importancia por motivos burocráticos, o que el principal pivot de la rotación dispute solamente 5 minutos por decisión técnica.
CB GRANADA (18+18+15+28): Gianella (19), Owens (2), Karl (21), Fernández (8), Kurz (15) cinco inicial Stefansson (5), Prestes (-), Samb (9).
BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID (17+30+18+21): Dumas (15), Van Lacke (4), Robinson (17), Báez (6), Slaughter (8) cinco inicial García (11), López (3), Martín (2), Barnes (10), Stanic (10).
ÁRBITROS: Perea, Araña y Zafra. Excluyeron por faltas personales a Gianella (m.40).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 5.592 espectadores.
El héroe de la permanencia del Arenas señalo "hemos tenido que luchar hasta el último minuto a muerte"
El técnico del CD Huétor Tájar señaló que "desde que empezó la temporada hemos estado en el playoff"