El Covirán doblega al líder en su mejor partido, 85-79
El equipo rojinegro logra su primer triunfo de la temporada con una gran intensidad defensiva y acierto en el tiro para sorprender al Valencia Basket
El Covirán Granada pudo al fin saborear la primera victoria de la temporada en un partido brillante como equipo. Lo hizo en el día que menos se podía imaginar, al estar enfrente el líder invicto de la competición hasta ese momento. Logró imponerse por 85-79 al Valencia Basket en un partido intenso, en el que mostró una gran actitud defensiva desde el primer momento para ir por delante en el marcador desde el principio al final del partido. Esa intensidad para defender en cada acción fue otra muy distinta a la de jornadas anteriores y se tradujo en el marcador ante un rival que tal vez acusó algo de cansancio tras haber jugado dos días antes un encuentro de Euroliga. El triunfo fue muy trabajado y se sostuvo también en unos buenos porcentajes en los tiros de dos y de tres.
Ramón Díaz optó por iniciar el partido con Lluís Costa como director de juego en lugar de Jonathan Rousselle. No estuvo en la salida Hankins, como ya sucedió también en la jornada anterior. Anotó dos lanzamientos de tres puntos Costa en los primeros minutos, que ya puso por delante a los locales (8-2). El equipo granadino logró asegurar el rebote defensivo para impedir segundas opciones a su rival y también para realizar transiciones rápidas. Después Babatunde amplió la distancia (10-2) con otro enceste. El Covirán se estaba fajando más en defensa y con Costa muy certero, al anotar otro triple (13-2), que ya dio lugar a que Pedro Martínez tuviera que solicitar un tiempo muerto para tratar de despertar a sus jugadores. Fue el mejor comienzo para el conjunto rojinegro desde que comenzó la temporada. El Valencia Basket fallaba todos los triples que intentaba. Valtonen anotó después y puso el 15-2. Lluís Costa se fue al banquillo y recibió una gran ovación por lo que había aportado hasta ese momento. Matt Thomas firmó un triple para llevar al 18-4. Munnings penetró para realizar una canasta que dio el 28-12 y otro tiempo muerto del técnico visitante. Con 28-17 concluyó el primer cuarto. La intensidad en defensa había dado resultado para ir por delante en el marcador.
El Valencia Basket salió más fuerte en la continuación y logró rebajar la diferencia (28-21), lo que dio paso a que Ramón Díaz tuviera que parar el partido para intentar recuperar la energía anterior. El equipo taronja incrementó su nivel defensivo y eso ya puso en más dificultad a los locales. El Covirán estaba mucho más metido en el partido y no daba un balón por perdido, lo que le valió para mantener la ventaja, a pesar de que le estaba costando más resolver las acciones de ataque. Valtonen anotó un tiro de tres para dar el 38-27. El esfuerzo estaba sirviendo para seguir por delante. López Arostegui asumió más responsabilidad en ataque para levantar un poco a los suyos y reducir la renta, por lo que tuvo que pedir tiempo muerto el entrenador granadino con 40-34. Thomas consiguió un triple para desatascar un poco a su equipo y llevar al 43-34. Anotaron después los visitantes para llegar al descanso con 43-36. Los porcentajes en el tiro habían sido mejores para el conjunto rojinegro respecto a partidos anteriores.
Un tiro de tres de López Arostegui acortó más la renta (43-39) en la reanudación. Replicó Thomas con otro triple para mantener la tranquilidad. Valtonen también estuvo acertado desde lejos y eso ayudó mucho. El alero finlandés hizo una falta antideportiva y la ventaja disminuyó un poco más. Thomas hizo otro triple para dar el 52-42 y volver a dar oxígeno. Las fuerzas estaban más igualadas, pese a que el Covirán seguía por delante todavía. Regresó a la pista Rousselle para dar descanso a Lluís Costa. También apareció Hankins, que debía aportar más en ambos lados de la pista. Thomas firmó otro tiro de tres para llevar al 58-46, lo que provocó otro parón del partido por parte de Pedro Martínez, al ver como se había disuelto el intento de remontada. Pero el Valencia Basket anotó dos tiros consecutivos de tres para llevar al 58-52 en pocos minutos y dar paso a un tiempo muerto de Ramón Díaz. Burjanadze anotó desde lejos para dar un poco de aire en esos momentos difíciles. Ese penúltimo cuarto acabó con 64-53.
Lluís Costa cometió la cuarta personal y se tuvo que ir al banquillo. Llegó un contratiempo al romperse la red del aro en el que estaba atacando el conjunto granadino, por lo que se interrumpió el partido unos minutos para cambiarla. Bozic anotó un triple y llevó al 67-53. Cometió también la cuarta falta Hankins, señal de que había más intensidad defensiva que en otros encuentros, aunque conllevaba estar más castigado con las faltas. Rousselle hizo la cuarta personal también para poner más dificultades. Los dos bases estaban al borde de la eliminación, con siete minutos aún por jugar. Jean Montero logró un triple y redujo al 69-63, si bien replicó Bozic con otro tiro de tres. Cometió Pradilla una personal y se fue entre protestas al banquillo, lo que permitió ir a la línea de tiros libres a Bozic para dar el 77-66 a tres minutos y medio del final. Babatunde hizo una canasta bajo aro para poner el 81-69, lo que ya hacía saborear el primer triunfo en el día menos esperado, como así sucedió, pese a que se diluyó un poco la ventaja en los instantes finales por los nervios. A falta de veinte segundo el marcador se fue al 83-77, pero ya no hubo problemas para asegurar la victoria.
Ficha técnica
COVIRÁN GRANADA: Lluís Costa 11, Matt Thomas 15, Valtonen 14, Bozic 19 y Babatunde 5 (quinteto inicial), Rousselle 4, Kljajic 7, Burjanadze 4, Hankins 4, Munnings 2 y Aurrecoechea 0.
VALENCIA BASKET: Sergio de Larrea 0, Badio 2, Puerto 3, Reuvers 13 y Pradilla 11 (quinteto inicial), López Arostegui 12, Jean Montero 13, Moore 13, Sako 0, Thompson 4, Costello 8 y Sima 0.
PARCIALES: 28-17, 15-19 (43-36, descanso), 21-17 y 21-26.
ÁRBITROS: Rafael Serrano, Francisco Araña y Guillermo Ríos. Sin eliminados por faltas personales.
INCIDENCIAS: Partido de la sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes de Granada ante 6.397 espectadores
PREVIA | El equipo granadino, dolido por la dura derrota ante el Río Breogán, recibe al Valencia Basket con el propósito de incrementar su nivel defensivo
Khalifa Gaye, el mejor del partido con 33 puntos y 31 de valoración





