Y Granada vibró... ¡porque es de ACB!

El Palacio vivió un día histórico con la vuelta de su equipo a la élite once años después. La noche en la ciudad de la Alhambra fue larga para una afición que merecía, tras mucho sufrimiento, esa maravillosa felicidad

Fran Calvo / GRANADA  |  14 de mayo de 2022  |  @Francalvo1996  |  francalvo@granadaenjuego.com
Los jugadores del Fundación CB Granada alzan la copa de LEB Oro ante su público (JOSÉ VELASCO / GRJ)
Los jugadores del Fundación CB Granada alzan la copa de LEB Oro ante su público (JOSÉ VELASCO / GRJ)

Ya sí se puede gritar a viva voz que Granada es de ACB. Así lo hicieron las más de 8.000 almas que vivieron en el Palacio de los Deportes una jornada histórica. Que presenciaron lo que una ciudad y una provincia merecían desde hace tiempo. Concretamente, desde 2011. Aquel fatídico año empezó un declive que le llevaría a conocer lo más bajo, pero nunca lo hizo sólo. Los valientes que creyeron, que no desistieron, y que el 13 de mayo de 2022 encontraron compensación a mucho sufrimiento, a tantas horas dedicadas a su pasión. La inmensa felicidad que se concentró en la casa del baloncesto nazarí y sus alrededores fue, sencillamente, mágica. Sobre todo para los que venían de abajo. Ellos y la provincia entera disfrutarán el basket en su máximo esplendor la próxima campaña.

La tarde arrancó como lo que era, una tarde de grandes, grandísimas citas. El Fundación estaba, por segundo año consecutivo, a un solo partido de alcanzar el sueño de la ACB. Esa élite que tanto anhelaba la ciudad y que no pisaba desde 2011, cuando todavía existía el mítico CB Granada. Los fantasmas del día del Breogán parecían no afectar a los rojinegros, y es que en esta ocasión se veían más cerca que nunca de, como tantas veces han cantado en el Palacio, “volver a ser grandes”.

Los seguidores hicieron caso al llamamiento del club y desde bien pronto ya tiñeron de rojinegro los alrededores de las instalaciones del Zaidín. Algunos en los bares se hidrataban para vencer el calor y calentar, aunque suene contradictorio, gargantas. Otros dieron la bienvenida a sus héroes a la entrada al recinto, siendo Pablo Pin el más aclamado. Ese hombre que cogió las riendas del equipo en lo más bajo en 2012 y una década después seguía al frente para colocar al baloncesto granadino en lo más alto.

PopFm Granada
 
Ms de 8.000 personas vivieron en el Palacio el ascenso a ACB (JOS VELASCO / GRJ)
Más de 8.000 personas vivieron en el Palacio el ascenso a ACB (JOSÉ VELASCO / GRJ)

Con Dj incluido, la fiesta ya era total en el momento del calentamiento de los conjuntos. Las peñas Frente Nazarí y Esquina Rojinegra presentaron un aspecto pocas veces recordado antes y se encargaron de llevar la voz cantante de un Palacio que poco a poco iba recibiendo aficionados y, como era de esperar, se quedó pequeño. Apoteósico fue, sobre todo, el instante en que la speaker Noelia Gómez nombró a los jugadores locales. Un estruendo absoluto inundó el Palacio y resultaba imposible que los de Pablo Pin no saliesen extra motivados.

Lo que al duelo se refiere, Covirán no dio opción alguna a Almansa. El marcador reflejó que los locales no levantaron el pie del acelerador en ningún momento. Tras el descanso, cuando la ventaja era de +31, el Palacio cantó al unísono aquello de “esta es tu grada”. Con el alma y la garganta generaron una atmósfera que perdurará en la retina de todos los presentes. A partir de ahí, el rugido fue constante hasta el último bocinazo.

Y llegó el final, lo que la ciudad estaba esperando. Granada era de ACB. Si la comunión entre equipo y afición había sido espectacular todo el curso, en la noche del viernes no iba a ser menos. El Palacio se ahogó en un mar de cánticos y lágrimas, pero esta vez de emoción. El mejor homenaje posible al extinto CB Granada, una década después de su desaparición y tras once años sin ver baloncesto de primer nivel. Hubo invasión de pista y nadie quería marcharse sin dar las gracias a unos jugadores, a un cuerpo técnico y a una directiva que ya son leyenda. Después, ya fuera de las instalaciones, la fiesta continuó como bien merecía la ocasión. Sí, la noche fue muy larga. No era para menos.

 
Noticias relacionadas
17/05/2022 | Redacción

Bronce para el Inlingua Fundación CB Granada en el Campeonato de Andalucía

03/05/2022 | Redacción

Tendrá lugar del 4 al 8 y del 11 al 15 de julio