Mayca Jiménez presenta en Granada su libro 'Yo también quiero jugar al fútbol'

El acto, repleto de vivencias y de realidades, fue presentado por Paula de la Peña y contó con una pequeña representación del Granada

Fran Calvo / GRANADA  |  18 de mayo de 2022  |  @Francalvo1996  |  francalvo@granadaenjuego.com
María José Villanueva, Lauri, José Antonio Huertas, Mayca Jiménez, Paula de la Peña, Pepe Macanás y María del Carmen Rodríguez Zurita, posan con el libro `Yo también quiero jugar al fútbol` (FRAN CALVO)
María José Villanueva, Lauri, José Antonio Huertas, Mayca Jiménez, Paula de la Peña, Pepe Macanás y María del Carmen Rodríguez Zurita, posan con el libro `Yo también quiero jugar al fútbol` (FRAN CALVO)

“Yo nunca dije quiero jugar al fútbol por vergüenza, pero sí dije, con el paso del tiempo, me hubiera gustado jugar al fútbol”. Esas fueron algunas palabras de Mayca Jiménez, redactora del Diario As, y que en la jornada del martes presentó en Granada su libro ‘Yo también quiero jugar al fútbol’, con motivo de la Feria del Libro 2022. Un acto que contó con Paula de la Peña, directora de Relaciones Externas y Desarrollo del Granada CF entre 2017 y 2021, como maestra de ceremonias y que supuso todo un homenaje a aquellas mujeres que, gracias a su esfuerzo y a su saber decir “yo también quiero jugar”, hoy en día se pueden ver grandes estadios abarrotados para presenciar un encuentro de fútbol femenino.

A la ceremonia asistieron, en representación del Ayuntamiento, el Concejal de Deportes, José Antonio Huertas, y la Coordinadora General de Deportes, María José Villanueva. Y, por parte del Granada CF, la capitana del equipo femenino, Lauri, y los representantes institucionales Pepe Macanás y María del Carmen Rodríguez Zurita no quisieron fallar a la cita.

El desarrollo de la presentación transcurrió con la emotividad por bandera. Tanto Mayca Jiménez como Paula de la Peña protagonizaron un monólogo futbolístico lleno de vivencias, reflejando que el papel de la mujer en el fútbol, ya sea en el césped o como trabajadora, ni ha sido fácil, ni todavía ha alcanzado su máxima normalidad. Como señaló la escritora, “se están dando pasitos en un camino del que aún falta recorrido”. Pero, también festeja el hecho de que “cada vez se escucha menos a los aficionados decir que las porteras de fútbol femenino no paran, que las niñas que juegan son marimachos, o que las deportistas exigen cobrar lo mismo que los hombres, cuando no es así, sólo quieren lo que merecen”. De la Peña, además, recordó que, siendo una niña, “iba a entrar a un lugar para ver por la televisión el Italia - Francia del Mundial 98 y para poder acceder, un grupo de chicos me obligaron a acertar de qué color eran las camisetas de cada equipo. Obviamente acabé viendo el encuentro”.

 

El guion del acto abarcó decenas de puntos a estudiar, desde la complejidad de las niñas hace pocos años para poder competir, hasta los últimos registros de espectadores en nuestro país. De no contar, o de no haber posibilidad de contar, con ninguna referente mujer en el fútbol, hasta alzar la vista por los alrededores del Camp Nou en la actualidad y leer en las elásticas de niños y niñas el nombre de Alexia Putellas más que el de Piqué. Una circunstancia que, desde los más altos estamentos, deben saber cómo cuidar y cómo aportar para que no se produzca una fuga de talentos de nuestro país.

Otro de los momentos más especiales llegó en el turno de preguntas. La jugadora Lauri agarró el micrófono, aunque su intención no fue formular cuestiones, sino agradecer a Mayca, natural de Bailén, por la visibilidad y por haberle hecho reflejarse en ella con sus palabras. “Yo también soy de una ciudad donde las chicas no teníamos dónde jugar al fútbol. Después de mucho trabajo por alcanzar mi sueño, creo que por fin encontré un club que merezco” expresó la albaceteña.

En Granada todavía faltan por dar pequeños grandes pasos para llegar a ver algún día a los niños y niñas con las camisetas de la propia Lauri, Pamela González, Laura Pérez o Cristina Moreno por las calles. De esa necesidad por cuidar lo que se tiene y no se valora vendrá, en un futuro, la opción real de que ello se haga posible. De momento, son ellas las que más luchan, pero un empujón de ayuda seguro que lo agradecerían.  

 
Noticias relacionadas
30/01/2023 | Fran Calvo

El Granada jugará en 'El Alcoraz' el duelo de la vigésimo octava jornada el domingo 19 de febrero a las 14:00 horas

30/01/2023 | Fran Calvo

Ángeles del Álamo volvió a marcar una vez más en el último suspiro y su cuarto gol en liga completó la remontada del Granada Femenino en Córdoba

PRIMERA FEDERACIÓN FEMENINA