La historia, otro rival para el Granada
En los últimos diez años ningún equipo ha logrado el ascenso directo con la desventaja actual de los rojiblancos
Tras el descalabro sufrido ante el Córdoba, el Granada se ha colocado a ocho puntos del ascenso directo, una diferencia que a estas alturas de temporada ningún en los últimos diez años ha conseguido remontar para lograr el billete directo a Primera, un reto más para los de Escribá, que necesitan un tramo final de curso sobresaliente para estar el próximo año en la élite.
El curso pasado, en el que Leganés y Valladolid dieron el salto a primera, los madrileños marchaban líderes en la jornada 29, mientras que los pucelanos estaban sextos, a cuatro puntos del Eibar, una diferencia que lograron limar con un gran tramo final de temporada.
En el anterior ascenso del Granada, en la campaña 2023-24, los de Paco López se encontraban quintos a estas alturas de la competición, pero solo estaban tres puntos por debajo del Levante, que se encontraba en puesto de ascenso directo. Los rojiblancos firmaron un gran sprint final para terminar líderes.
La mayor remontada de los últimos diez años la protagonizó el Huesca en la temporada 2019/20. Los oscenses estaban a estas alturas del curso cuartos, a cinco puntos del Zaragoza, una brecha que superó sumando 24 puntos en las últimas 13 jornadas, una actuación que tendrían que mejorar los de Escribá para lograr el billete directo a Primera.
En 2018, con Diego Martínez al frente, el Granada marchaba segundo tras 29 jornadas consumidas y tenía seis puntos de ventaja con Albacete y Málaga, sus más inmediatos perseguidores, una situación cómodo diametralmente opuesta a la que viven los rojiblancos en la actualidad.
Entre 2014 y 2019, todos los equipos que lograron el ascenso directo ya estaban primero o segundo en este momento de la Liga, otro ejemplo de lo complicado que es remontar. Este año, la rendija de esperanza puede llegar por lo apretado que está el pelotón de cabeza y los puntos que todos los rivales se van dejando por el camino, un factor que podría aprovechar el Granada para luchar contra la historia y alcanzar finalmente el objetivo por la vía rápida.
En aquel entonces, hace quince temporadas, el cuadro rojiblanco acabó ascendiendo a Primera División