La Pizarra de Carlos Mª Rodríguez: Burgos CF

EL RIVAL | El Granada CF se enfrenta a un equipo muy trabajado tácticamente, que se maneja bastante bien en fase defensiva

Carlos Mª Rodríguez  |  3 de marzo de 2023
Carlos Mª Rodríguez (GRJ)
Carlos Mª Rodríguez (GRJ)

Salida complicada para el GCF a otro histórico estadio del fútbol español. “El Plantío”, escenario de grandísimos partidos y por el que han pasado muchos y muy buenos futbolistas de gran trayectoria en la Liga española. Era el Burgos CF un equipo que se nutría de jugadores modestos, cedidos por otros clubes en cierto modo desconocidos, que se abrían camino para dar el salto a los grandes del fútbol español, llámese, Real Madrid (Juanito, Portugal, García Navajas), At. de Madrid (Capón, Benegas) o el propio Ederra que defendió durante tres temporadas la camiseta del equipo nazarí.

Ahora mismo corren nuevos y buenos tiempos para el equipo burgalés. Orden institucional, una buena gestión de sus recursos desde la DD en la persona de Michu, y un excelente trabajo y dirección de grupo por parte de Julián Calero, (tercera temporada al frente del banquillo de los burgaleses), le está permitiendo codearse con los todopoderosos equipos que se están disputando los play off y ascenso directo ya que el objetivo inicial de la permanencia lo tiene más que asegurado.

Equipo menos goleado de la categoría (junto a Las Palmas) con sólo 16 goles encajados, sigue siendo su portero Jose Antonio Caro, muralla inexpugnable para los equipos rivales. Además, en el mercado invernal se han hecho con los servicios de  un buen central de la categoría como es David Goldar y el delantero Sergio Castell, ambos procedentes de la UD Ibiza, que han venido a darle un nivel todavía más competitivo a los burgaleses.
Equipo muy trabajado tácticamente, se maneja bastante bien con 1-5-3-2 ó 1-4-4-2 en fase defensiva, bloque medio-bajo, no le dan gran valor a la posesión de balón y se sienten muy cómodos defendiendo en pocos metros y cerrando todos los espacios entre líneas a los rivales. Eso sí, las transiciones ofensivas las realizan a una gran velocidad con la incorporación de los carrileros, Matos y Areso, el gran estado de forma de Gaspar Campos (5 goles). La calidad y el talento  en ataque la  pone Curro Sánchez (5 goles marcados), una de las mejores zurdas de la categoría,  con un gran disparo desde media distancia y un excelente golpeo en todas las ABP’s.

 

La recuperación y la creación de juego se la reparten Elguezábal, Atienza y Mumo, para mí otro de los mejores centrocampistas de la categoría, box to box, de ida y vuelta que pone un alto ritmo e intensidad en todas sus acciones, para recuperar balones en medio campo y jugar pases verticales a los espacios que suelen dejar los equipos rivales al atacar.

Equipo pragmático, teniendo muy claro a lo que quiere jugar en cada momento, partidos muy bien trabajados y preparados por parte del cuerpo técnico, y grupo de futbolistas comprometidos con la idea que quiere su entrenador en la que lo colectivo está siempre por encima de lo individual.

 

 
 
Noticias relacionadas
19/05/2023 | Carlos Mª Rodríguez

EL RIVAL | El Granada CF visita a un rival ya salvado pero que tiene su mayor fortaleza en casa

05/05/2023 | Carlos Mª Rodríguez

El RIVAL | El conjunto rojiblanco visita a un rival directo que también lucha por retornar a Primera

LALIGA EA SPORT
Advertisement