Las primeras opciones no cuajan

El Granada CF encuentra la negativa de los primeros entrenadores con los que ha contactado

Javier Palma  |  27 de mayo de 2024
@JPalmaGR |   jpalma@granadaenjuego.com
Pacheta, Vicente Moreno, Francisco, Sergio González y Rubí
Pacheta, Vicente Moreno, Francisco, Sergio González y Rubí

La pésima gestión deportiva del Granada CF que ha culminado esta temporada con el descenso como colista de Primera división es el principal escollo que está encontrando la entidad rojiblanca para cimentar su proyecto para la próxima temporada.

Pacheta, principal candidato al banquillo nazarí, ha declinado la oferta. No ha sido el único, Rubí, Sergio González y Francisco tampoco están receptivos, según fuentes cercanas al club. Vicente Moreno, que no ha rechazado la posibilidad de recalar en el ‘Nuevo Los Cármenes’, se ha descolgado pidiendo una cantidad económica prohibitiva y tiene opciones de recalar en Osasuna.   

El Granada CF tendrá la próxima campaña uno de los presupuestos más altos de la categoría. A los recursos propios se le sumará la cantidad a recibir por el fondo de ayuda al descenso, que no sería muy elevada ya que los rojiblancos no han logrado la permanencia tras ascender el curso pasado, y el traspaso por Bryan Zaragoza. No obstante, esto no es reclamo para técnicos de primer nivel.

 

La falta de autonomía a la hora de confeccionar una plantilla es el principal inconveniente. Ningún técnico quiere firmar y jugarse su prestigio a sabiendas de que en la parcela deportiva meten mano dirigentes que desconocen el mercado. Ya reconoció Alfredo García Amado, director general, en la presentación de Sandoval que la comisión deportiva que decidía los fichajes la formaba él mismo, Sophia Yang, presidenta; Javier Aranguren, adjunto a la presidencia; y Matteo Tognozzi, director deportivo. Además, es vox populi el ninguneo vivido por Paco López en el pasado mercado estival. Los técnicos y sus representantes conocen la situación atípica que se da en el Granada CF y no quieren venir. Prefieren esperar cantos de sirenas de Primera o ser relevos conforme avance la temporada.

 
  Guille Abascal, en el estadio del Spartak
Guille Abascal, en el estadio del Spartak

Guille Abascal, propuesta de Tognozzi

Ante esta situación, Matteo Tognozzi quiere colocar al frente del equipo a Guille Abascal, un técnico joven – tiene 35 años recién cumplidos -, y sin experiencia en los banquillos del fútbol profesional nacional.

El preparador sevillano, que estuvo en la agenda del Cádiz CF para relevar a Sergio González hace unos meses, y cuyo nombre ya puso Tognozzi encima de la mesa tras la destitución de Paco López, se formó en las canteras del FC Barcelona y Sevilla FC. En el FC Chiaso, equipo de la Tercera división suiza, firmó su primera experiencia sénior.  Tuvo continuidad en el FC Lugano, conjunto de la Cuarta división suiza. Recaló en el Ascoli U19, equipo juvenil asociado al club italiano Ascoli Calcio, allí estuvo también como director de fútbol base e interino en el primer equipo. La primera experiencia importante fue en el Volos NFC, conjunto de la Primera división Griega, donde sólo dirigió 11 partidos. Firmó como segundo entrenador en el FC Basilea y llegó a estar como primero de forma interina 16 encuentros.

La gran oportunidad le llegó en la temporada 21-22 en el banquillo del Spartac de Moscú de donde fue cesado el pasado 14 de abril tras dirigir 74 partidos con un balance de 36 victorias, 15 empates y 23 derrotas, curiosamente tras perder ante el Sochi, equipo entrenado por el exrojiblanco Robert Moreno. La primera temporada dejó al conjunto moscovita tercero y cuando fue destituido se encontraba en la sexta plaza.

Tognozzi sabe que su apuesta es arriesgada, pero a sus más cercanos comenta que cuando Diego Martínez cogió el Granada CF tampoco tenía un nombre importante en el fútbol nacional y venía de no lograr el ascenso con Osasuna.

 
 
Noticias relacionadas
18/06/2024 | Darío Guerrero

Antonio Girela se postuló como único candidato a la presidencia tras la salida de Félix Márquez

18/06/2024 | Redacción

El entrenador del Covirán se ha unido como invitado a la concentración de la Selección española

Advertisement