Nueve décadas de sonrisas y lágrimas rojiblancas: 2001-2011

Nueve décadas de sonrisas y lágrimas rojiblancas: 2001-2011

Lo que parecía un pozo sin fondo acabó siendo el éxtasis absoluto de felicidad con los ascensos en Alcorcón y Elche

Fran Calvo  |  14 de abril de 2021
Once titular del Granada en el partido de vuelta por el ascenso a Segunda B frente al Guadalajara
Once titular del Granada en el partido de vuelta por el ascenso a Segunda B frente al Guadalajara

El comienzo de nuevo siglo, después del `Murcianazo´, no pudo seguir de forma más trágica. En verano de 2002, con Francisco Jimena en la presidencia, se confirma el descenso administrativo del Granada CF a Tercera División por una deuda con la AFE de 338.000 euros. Parecía no tener fin el drama, ya que, en la primera temporada del conjunto rojiblanco en la categoría, un gol en propia puerta de Juanjo en el descuento del partido clave ante el Quintanar del Rey en el `Nuevo Los Cármenes´ evitó el retorno a Segunda B.

La campaña 2002/03 estuvo marcada por los continuos impagos a la plantilla, algo que obligó al equipo a encerrarse en los vestuarios como señal de protesta. Una situación extrema que evocó en el cese de Pedro Ruiz, presidente por aquel entonces. En lo deportivo, la temporada fue magnífica durante el campeonato regular, acabando el Granada como campeón de grupo. Sin embargo, en la fase de ascenso quedó eliminado, de manera muy inesperada, a las primeras de cambio frente a La Roda.

Al curso siguiente, el Granada ni tan siquiera entró en los puestos de Play Off. En la última jornada el equipo hizo sus deberes venciendo al Baza, ya campeón de grupo, por 2-3, pero los resultados de terceros no acompañaron y se quedó a un punto del cuarto puesto. Una tarde que será recordada, por muchos, de enorme tristeza y donde se vivieron momentos muy tensos entre aficionados en el `Constantino Navarro´.

 

Llegó la familia Sanz de cara a la temporada 2005/06, en la que el club tuvo que lidiar con la creación de otro, el Granada Atlético, nacido con la intención de derrocar a un histórico que cumplía 75 años. En la retina aún está presente la imagen de la grada de preferencia del `Nuevo Los Cármenes´ teñida de rojiblanco, pero siendo ese el color visitante en el derbi. Precisamente, ambos equipos se disputaron el liderato en la última jornada. El triunfo por 3-0 ante el Carolinense valió para alzarse como campeón gracias al tanto en el último minuto que sufrió el cuadr rojiverde en casa del Imperio del Albolote.

En el Play Off de ascenso, por fin, se logró el objetivo con José Víctor Rodríguez al mano del banquillo rojiblanco. El equipo estaba confeccionado para ello y contaba con hombres muy experimentados como Saavedra, Joyce Moreno, Javi García, Josemi o Ramón, además de la irrupción definitiva de un joven Manolo Lucena. La primera eliminatoria contra la Balompédica Linense se decidió en los penaltis con una noche memorable del guardameta Gustavo. También tuvo que ir a remolque en la segunda y definitiva tras un pésimo arbitraje en el estadio del Guadalajara. Con un coliseo del Zaidín abarrotadísimo, Ramón llevó el partido a la prórroga, donde volvería a repetir de cara a portería y, finalmente, Labella culminó con un golazo el ascenso y dio paso al éxtasis.

 
Ighalo, a hombros en el `Martínez Valero´ tras la consecución del ascenso a Primera (ERNESTO CAPARRÓS)
Ighalo, a hombros en el `Martínez Valero´ tras la consecución del ascenso a Primera (ERNESTO CAPARRÓS)

No salieron las cosas como quería el Granada durante su primer año de retorno en Segunda B, pero la ilusión renació en la temporada 2007/08, con Óscar Cano como entrenador y una plantilla confeccionada para el ascenso. El bloque grueso disfrutaba de una calidad superior a la categoría de bronce (Félix Campo, Ocaña, Lucena, Vicente, Gorka Pintado, Bordi…). A la última jornada se llegó con opciones de clasificación a la fase de ascenso, aunque pese a ganar en Linares, el escándalo del Mérida en Baza, remontando un 2-0 en el tramo final, desvaneció el sueño.

Con los fantasmas del pasado se vivió la campaña 2008/09, que acabó con la salida de Paco Sanz, la llegada de la Junta Gestora encabezada por Ignacio Cuerva, y una desbandada casi al completo de futbolistas al término de la misma. Se presenciaron dolorosas imágenes de los futbolistas arrodillados en el partido ante el Melilla en el `Nuevo Los Cármenes´ y en el siguiente choque frente al Linares en tierras jiennenses. Tan sólo Javi García y Lucena permanecieron en el equipo la siguiente temporada.

Aterrizó en la ciudad de la Alhambra Quique Pina y con él en la presidencia todo fueron alegrías deportivas. La plantilla se confeccionó a conciencia para devolver al Granada a Segunda División. El cuadro nazarí no perdió en casa ningún partido y su posición clasificatoria volvió a reenganchar a la afición, que acabó llenando el `Nuevo Los Cármenes´ durante el último tramo de la temporada. Los resultados, ya por todos sabidos, fueron el liderato del grupo IV, el ascenso en Alcorcón gracias a la renta de dos goles de la ida mediante el recorte mágico de Ighalo y el cabezazo de Iván Amaya, y el posterior campeonato de Segunda B en una eliminatoria frente a la Ponferradina.

Y, si el 75 aniversario se celebró con el ascenso a Segunda B, el 80 se festejó con la apoteósica noche de Elche. Fabri González comandó a un equipo que, paso a paso, acabó ocupando lugares en Play Off de ascenso. Roberto se erigió como héroe en la tanda de penaltis ante el Celta y Odion Ighalo encumbró su leyenda en el `Martínez Valero´. 35 años después, Granada era de Primera División.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
28/04/2024 | Darío Guerrero

El futbolista uruguayo aclaró que el equipo pelea "por nosotros y por la gente"

28/04/2024 | Darío Guerrero

El técnico de Osasuna expresó que su equipo quiere "terminar LaLiga bien empezando por ganar este partido"

LALIGA EA SPORT
Advertisement