Pasos hacia la granadinización del Granada

La relación entre club y ciudad comienza a dar serio margen de mejora. Callejón, estandarte motrileño y rojiblanco, será presentado este jueves en la Plaza del Carmen

Fran Calvo  |  4 de agosto de 2022  |  @Francalvo1996  |  francalvo@granadaenjuego.com
Alfredo García Amado y Paco Cuenca charlan en las taquillas de `Los Cármenes` antes de que el alcalde renovase su abono (FRAN CALVO)
Alfredo García Amado y Paco Cuenca charlan en las taquillas de `Los Cármenes` antes de que el alcalde renovase su abono (FRAN CALVO)

La apuesta del Granada por recuperar nexos perdidos con sus aficionados y la ciudad parece consolidarse paso a paso. Era uno de los deberes que tenía a su llegada Alfredo García Amado, además de suponer un reto para Sophia Yang como presidenta. Y, de momento, se avanza con firmeza a ese sentimiento de pertenencia de los granadinos con su equipo.

Había pocas dudas, pero la masa social de la entidad ha respondido sin rencores. Sin resentimiento al desastroso papel deportivo que hizo su equipo a lo largo de la temporada pasada y al hermetismo institucional. A día de hoy, son ya más de 12.000 las personas que, o bien han renovado su abono, o bien se han dado como nuevas altas. Una cifra más que aceptable, teniendo en cuenta el descenso y que todavía resta campaña por delante. Quedarían unos 1.500 para igualar el número del curso pasado en LaLiga Santander.

Incluso el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, ha tardado apenas dos meses en palpar esa sensación. Cuando todo parecía negado entre el ayuntamiento y el club, con un presidente que nunca apreció por la ciudad de la Alhambra, la nueva etapa está abriendo puertas hacia la ilusión. No solo en el plano del consistorio, sino también con una orientación a las distintas peñas y colectivos que conforman el Granada, de las cuales a muchas de ellas ya se les ha atendido y escuchado.

PopFm Granada

Por otro lado, en cuanto al aspecto deportivo, los mecanismos usados hasta el momento están provocando un agrado general. Se eligió a Aitor Karanka para seguir comandando el buque nazarí y Nico Rodríguez, un hombre de fútbol, ha manejado el mercado de forma, a priori, inteligente.

Entre los nuevos, un nombre especial, el de José Callejón. El Granada tendrá como estandarte a uno de los suyos, un sueño que sonaba cada verano, y que finalmente se ha hecho realidad en las circunstancias menos esperadas, en Segunda División. Su presentación de este jueves en la plaza del ayuntamiento significa desde el club una apuesta más por unir lazos con la ciudad, y se espera presencia multitudinaria de rojiblancos horizontales para dar la bienvenida al motrileño. Hacía más de una década que el equipo no contaba en sus filas con tres granadinos. Adri Butzke e Isma Ruiz son los otros dos, aunque el futuro del último está todavía por verse.

La línea de continuidad, salvando las distancias por la cantidad de salidas que ha sufrido la primera plantilla, va más allá. La cúpula granadinista apostó por tocar internamente lo menos posible y, en caso de cubrir huecos, optar por gente capacitada. Otro de los ejemplos se encuentra en el equipo femenino, donde se mantiene Roberto Valverde al frente de la dirección deportiva, Roger Lamesa como entrenador y el bloque grueso del grupo que tan buen papel completó el curso pasado.

Ahora, solo queda incrementar el camino con caras de ilusión, jornada a jornada. Las de los mil filipinos que en su momento no abandonaron al club, las de los 3.000 que apoyaron en Segunda B, y la de tantos miles que se sumaron al sentimiento rojiblanco a partir del ascenso a Segunda en 2010. Los que disfrutaron, pero también sufrieron. Los que sienten al equipo de su tierra como una parte más de su familia, y los que, desde la distancia, lucen con orgullo el escudo con forma de bala allá donde pisan.

 
Noticias relacionadas
18/08/2022 | Fran Calvo / GRANADA

El técnico rojiblanco compareció en la previa frente al Racing, un partido donde espera que su equipo "lleve la iniciativa"

17/08/2022 | Fran Calvo

El central gaditano del Racing habló en rueda de prensa antes de visitar la que fue su casa durante las últimas cinco temporadas

PRIMERA DIVISIÓN