Sin premio al sobreesfuerzo, 4-2

El Granada, con las fuerzas muy justas, igualó un 2-0 en contra, pero el Alavés no tardó en sentenciar la contienda y firmar su permanencia matemática en Primera División

Fran Calvo  |  16 de mayo de 2021
(PEPE VILLOSLADA / GCF)
(PEPE VILLOSLADA / GCF)

La cuarta derrota consecutiva en este tramo final de temporada llegó a costa de un Alavés que celebró en su estadio la salvación matemática y ya sabe que continuará un año más en la máxima categoría. A pesar de que el Granada sacó fuerzas de donde no había y logró empatar una desventaja de dos goles a falta de veinte minutos, acabó sucumbiendo en una clara muestra de estar extenuado. Las numerosísimas bajas tampoco ayudaron a la hora de afrontar un choque en el que se luchó, se dio todo, pero no se logró sacar nada positivo de Vitoria en cuanto a puntuación se refiere.

El Granada no quería ir a cumplir simplemente en ‘Mendizorroza’. Pese a que el objetivo ya estaba cumplido desde hace semanas y que ya no existían posibilidades matemáticas de alcanzar la zona europea, el conjunto de Diego Martínez tenía la clara intención de finalizar la temporada en el mejor puesto clasificatorio posible. Siempre dentro de las posibilidades que permitiera el desgaste físico y mental y las numerosas bajas con las que el equipo estaba afrontando las últimas jornadas de liga. Por ello, buscaba cortar de raíz la dinámica de tres derrotas consecutivas en el campeonato.

Precisamente, ese sobreesfuerzo provocó diversas variaciones en el once del técnico gallego, ateniéndose también a la baja disponibilidad que existía en el bloque nazarí. Incluso, modificó su esquema habitual y salió al verde del recinto babazorro con un 4-4-2. Con respecto a la derrota ante el Real Madrid no saltaron de inicio Rui Silva, Germán, Fede Vico, Machís y Puertas. En sustitución de los futbolistas mencionados entraron Aarón Escandell, Nehuén Pérez, Soro, Adrián Marín y Luis Suárez.

 

Con lo anteriormente dicho, la alineación de Diego Martínez fue la siguiente: Aarón bajo palos; la línea de cuatro atrás formada por Foulquier, Duarte, Nehuén y Quini; un doble pivote en la medular con Eteki y Gonalons; Soro y Adrián Marín en los costados; y arriba Luis Suárez y Jorge Molina, quien portó el brazalete de capitán, eran la pareja atacante.

El equipo que necesitaba de forma imperiosa la victoria era el Alavés. Si los blanquiazules sumaban los tres puntos en la tarde de hoy, lograría la salvación matemática. Y se le puso de cara muy pronto. Antes de cumplir los diez minutos, una pelota a la espalda de Foulquier fue cazada por Luis Rioja, su centro lo despejó muy mal Aarón y Pere Pons, que llegaba desde atrás, fusiló a bocajarro. El gol fue celebrado por todo lo alto por el cuadro vasco, que encarrilaba de mejor manera imposible la contienda y veía su objetivo mucho más cerca.  

Ese tanto inicial no hizo cesar el empuje local y Pere Pons puso de nuevo en aprietos a Aarón. Un disparo a bote pronto desde fuera del área obligó a meter la manopla al guardameta valenciano. El Granada estaba desconectado, era un hecho, y la sensación de que las piernas pesaban a los hombres de Diego Martínez hacía ansiar aún más el final de la temporada y el disfrute de unas merecidas vacaciones.

De nuevo el extremo catalán resultó clave para su equipo a los veinte minutos. Una acción suya en la banda provocó la primera amonestación del choque para Nehuén Pérez y una oportunidad a balón parado que no desaprovechó el Alavés. Lucas Pérez botó la falta y Lejeune marcó el segundo de cabeza. La jugada fue revisada por el VAR, y es que Rubén Duarte, en el segundo palo, acabó desviando la pelota hacia las mallas rojiblancas con la mano. Sin embargo, pareciendo muy clara la infracción del lateral en las imágenes repetidas, Medié Jiménez consideró desde la sala de vídeo arbitraje que no existió nada punible y señaló a Sánchez Martínez que reanudara el partido con el 2-0 en el luminoso. Quedaba muchísimo partido todavía en la ciudad alavesa, pero parecía impensable augurar una heroicidad nazarí. Las sensaciones no eran las más indicadas para ello y el notorio cansancio se reflejaba en los pupilos granadinistas.

Sin embargo, incluso en los peores minutos del Granada en la temporada, no había que dar a este equipo por muerto. Fue Jorge Molina el encargado de volver a meter al conjunto rojiblanco en la pelea por los puntos. El delantero alcoyano pisó área, recortó de forma sublime a Laguardia y mandó un chut imposible para Pacheco que le colocaba como el máximo anotar de la temporada con quince goles, uno más que Roberto Soldado.

No se movió más el luminoso antes del descanso, pero la recta final del primer tiempo sí dejó cosas que contar. La primera, un paradón de Aarón sobre la misma línea de gol tras un remate de Lucas Pérez en el que lo tenía absolutamente todo a favor el delantero gallego. Y, la segunda, la retirada del campo de Max Gonalons por Fede Vico. Sin una aparente lesión, la salida del galo era cuanto menos preocupante, conocida ya su facilidad para sufrir dolencias físicas.

 
(PEPE VILLOSLADA / GCF)
(PEPE VILLOSLADA / GCF)

Además del cambio de Gonalons, Diego Martínez realizó otra doble sustitución durante el paso por vestuarios. El técnico granadinista retiró a Nehuén Pérez y Adrián Marín por Germán y Puertas. Con la incógnita de qué había sucedido con Gonalons, el equipo nazarí ya sabía que el de hoy sería el último partido de la temporada de Domingos Duarte y Quini. El portugués vio la amarilla al filo del descanso, mientras que el cordobés justo tras la reanudación. Ambas amonestaciones harían cumplir ciclo para ellos en la última jornada frente al Getafe.

La tarjeta que vio Quini casi desembocó en el tercero del Alavés. La falta lateral, en una acción idéntica a la del segundo gol, fue cabeceada por Battaglia al travesaño. Seguidamente, también Aarón lo evitó con una gran parada en el primer palo. El bloque babazorro estaba embotellando a su rival, y la reacción desde el banquillo fue la de introducir a Machís en el lugar de Soro, dejando a Diego Martínez con tan sólo una posibilidad de cambio más con media hora todavía por delante.

Estaba con una marcha más el Alavés, cuya intención no era otra que sentenciar la contienda y asegurar matemáticamente la permanencia, pero el Granada hizo gala de superación, por enésima vez en la temporada. Jorge Molina prolongó un envío largo de Aarón, Machís se internó y puso un pase perfecto para que Puertas rematara de manera impecable. Del 2-0 al 2-2 con las fuerzas más que justas.

Parecía que el Granada, abonado a la heroicidad, tenía posibilidades de remontar yendo al límite. No obstante, el Alavés no quiso sufrir por resultados de terceros y tan sólo tres minutos después Joselu, habilitado por Germán, recogió la pelota y definió ante Aarón para poner de nuevo en ventaja al equipo de Javi Calleja. Un nuevo error, esta vez táctico, del central gaditano, que sigue demostrando estar a años luz del futbolista que ha maravillado en la zaga nazarí durante las últimas temporadas.

Sin apenas tiempo para responder apuntilló el conjunto local. Apertura para Luis Rioja y misil del sevillano puso la sentencia en ‘Mendizorroza’ y dejó en un espejismo la enorme reacción que había tenido el Granada, igualando, aunque fuera momentáneamente, una desventaja de dos goles en contra, a pesar de encontrarse jugando con lo muy justo, tanto física como mentalmente.

DEPORTIVO ALAVÉS Fernando Pacheco; Martín Aguirregabiria (Ximo Navarro, 89´), Laguardia, Lejeune, Rubén Duarte; Battaglia, Tomás Pina (Manu Sainz, 89´), Pere Pons, Luis Rioja (Pellistri, 73´); Lucas Pérez (Manu García, 85´) y Joselu (Guidetti, 89´).

GRANADA CF Aarón Escandell; Foulquier, Domingos Duarte, Nehuén Pérez (Germán Sánchez, 46´), Quini; Eteki (Domingos Quina, 84´), Gonalons (Fede Vico, 42´), Soro (Machís, 57´), Adrián Marín (Antonio Puertas, 46´); Luis Suárez y Jorge Molina.

GOLES 1-0 Pere Pons (min. 8); 2-0 Lejeune (min. 21); 2-1 Jorge Molina (min. 31); 2-2 Antonio Puertas (min. 63); 3-2 Joselu (min. 66); 4-2 Luis Rioja (min. 72).

ÁRBITRO Sánchez Martínez, José María (Comité murciano). Amonestó a los locales Manu García y Guidetti, y a los visitantes Nehuén Pérez, Eteki, Domingos Duarte y Quini.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio de ‘Mendizorroza’ (Vitoria-Gasteiz) a puerta cerrada para el público debido a las medidas de seguridad por la situación sanitaria del COVID-19.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
15/04/2024 | Darío Guerrero

Batalla firmó dos paradas de merito y ayudó al equipo para conseguir el tercer triunfo de la temporada

LALIGA EA SPORT
Advertisement