Un Granada de dos caras, 1-4

CRÓNICA | El equipo nazarí se transformó tras el descanso con 0-2, pero no fue suficiente para evitar la quinta derrota consecutiva en un partido con tres penaltis y tres goles de Danjuma

Fran Calvo / GRANADA  |  19 de febrero de 2022
Luis Suárez e Iborra, durante un lance del partido (LALIGA)
Luis Suárez e Iborra, durante un lance del partido (LALIGA)

El Granada fue, ante el Villarreal, míster Jekyll y míster Hyde. Lo que debía haber sido un derroche de ímpetu y actitud durante noventa minutos se quedó en la mitad. El cuadro castellonense dejó muy encarrilado el triunfo en la primera parte con dos goles sobre un equipo que nada se asemejó al que se veía allá por diciembre. Es más, la imagen fue lo más parecida a los encuentros como local frente a Betis, Real Sociedad u Osasuna. Pero, en la segunda parte el espíritu luchador emergió entre las penurias y, con el gol de Milla, el equipo nazarí tuvo opciones de igualar el marcador. Acabó sentenciado el `Submarino´ con el último de los tres penaltis que se señalaron, como los tres goles que marcó Danjuma, disfrazado del Gerard Moreno que visitó el ‘Nuevo Los Cármenes’ la pasada campaña.

Era la primera de las ocho finales que el Granada debía afrontar en casa hasta el final del campeonato para lograr el objetivo de la permanencia. Así lo afrontaban los hombres de Robert Moreno, concienciados de la importancia del choque. Aunque, pasase lo que pasara, el conjunto rojiblanco iba a terminar la jornada fuera del descenso, un nuevo pinchazo (y ya serían cinco) podría dejar la zona roja acechando desde muy cerca, dependiendo de lo que hiciesen Alavés y Cádiz.

Robert confió en la vieja guardia para un duelo trascendental y, como ya ocurrió en la única victoria a domicilio en el ‘Ciutat de València’ hace casi cuatro meses, alineó de inicio a los cinco capitanes: Víctor Díaz, Ángel Montoro, Germán Sánchez, Jorge Molina y Quini. Además, desde el cierre del mercado, no contó por primera vez con ningún recién fichado. Carlos Neva, ya recuperado de sus molestias, regresaba al once y Raúl Torrente afrontaba su primera suplencia desde que enganchara la titularidad el pasado 26 de noviembre en San Mamés.

 

Otra variación destacada era el cambio de esquema, con el retorno al 4-3-3 que utilizó el técnico a comienzos de campaña. Maximiano se colocó en portería; Quini, Víctor Díaz, Germán y Neva atrás; Gonalons, Milla y Montoro en el tridente de la medular; Puertas y Luis Suárez por los costados y Jorge Molina en punta.

Por su parte, Emery puso en liza a un equipo con la mentalidad también puesta en su partido de Champions el martes frente a la Juventus. Teóricos titulares, como Rulli, Foyth, Alberto Moreno o Pedraza arrancaban desde el banquillo, y el preparador de Hondarribia daba la oportunidad a Asenjo, Aurier, Mandi o Iborra, entre otros, además de a su mediática incorporación invernal, Giovani Lo Celso.

Aunque arrancó con fuerza el cuadro nazarí, provocando el primer saque de esquina a los dos minutos y protagonizando una presión muy arriba, en la que Montoro ejercía prácticamente de segundo delantero junto a Molina, fue el Villarreal quien gozó de la primera llegada con peligro. Un centro lateral de Danjuma no remachó de milagro en boca de gol Lo Celso y dio el primer susto a la grada del ‘Nuevo Los Cármenes’. La segunda fue todavía más clara y en esa ocasión sí conectó con el disparo Danjouma tras un envío, otra vez desde la derecha, de Aurier. La pelota se marchó muy cerca del arco de Maximiano.

El contratiempo de casi siempre en el de casi siempre no esperó a rebasar los doce minutos, momento en el cual Max Gonalons se tendió al césped y no pudo continuar. Acto seguido, su compañero Jorge Molina pidió el cambio para el francés y fue sustituido por Uzuni. Una situación que devolvía al Granada a su 4-4-2 habitual en los últimos meses, con el albanés de extremo zurdo y Suárez y Molina arriba.

La asfixiante presión a la que había sometido el Granada en los compases iniciales al Villarreal fue diluyendo poco a poco y el `Submarino amarillo´ no tardó en hacerse con el control del juego. Dos despistes de Germán a punto estuvieron de costarle caro a su equipo, afortunadamente sin consecuencias negativas.

Pero, no tocaría esperar mucho más para ver reflejado en el marcador el mal partido que estaba realizando el conjunto de Robert Moreno. Pasada la media hora, un agarrón de Uzuni, más evitable que discutible, al agarrar a Manu Trigueros cuando se disponía a marcar acabó con el colegiado señalando el punto de penalti. Gil Manzano mostró la roja al sustituto de Gonalons, algo que rectificó el VAR y se quedó solamente en amarilla. También desencadenó una pequeña tangana en el momento previo al lanzamiento de Danjouma al quitar Germán de un manotazo la pelota al nigeriano. La acción se saldó con amarillas para el gaditano, para Danjuma y para Aurier. Revisión completada y con Uzuni en el campo, el delantero visitante no perdonó desde los once metros, pese a que Maximiano se lanzó muy bien.

Cuatro minutos después llegó el segundo golpe. Un envío largo de Asenjo (sí, del portero), se encontró con el malentendido calamitoso de Neva y Quini, que chocaron en la pugna del balón, y dejaron solo a Danjuma con el esférico en los pies camino a portería. Se deshizo en el mano a mano de Maximiano y anotó a placer. El Villarreal se pudo ir, incluso, con una ventaja mayor al descanso si Danjuma no hubiera mandado alto su remate a puerta vacía. Todavía con 0-1, Pau Torres fue el que falló estrepitosamente debajo de la portería nazarí.

Robert Moreno movió fichas en el intermedio y retiró a Quini, horrible en la primera mitad, para dar entrada a Torrente. Víctor Díaz se desplazó hasta el lateral derecho y el murciano se colocó junto a Germán en el centro de la zaga. Un cambio, a priori, defensivo, ya que el capitán cuenta con menos recorrido que el cordobés, pero el equipo necesitaba frescura atrás.

La cara del Granada fue totalmente distinta en el momento que Gil Manzano decretó la reanudación. A Luis Suárez se le anuló un tanto por posición antilegal, milimétrica, de Jorge Molina. El propio Suárez y Uzuni disfrutaron seguidamente de dos manos a manos clarísimos que no supieron aprovechar. En el otro área, Maximiano le privó a Danjuma de materializar su hat trick particular, también en un uno contra uno.

Sería de penalti el método que encontró el Granada para meterse de lleno en la pelea por los puntos. Antes de alcanzar la hora de encuentro, Aurier pateó de forma clara la cabeza de Raúl Torrente y, por increíble que pareciese, Gil Manzano tuvo que esperar a las indicaciones desde el VAR. Luis Milla fue el encargado de transformar la pena máxima y el ‘Nuevo Los Cármenes’, automáticamente, se transformó en una caldera. Uzuni volvió a no estar fino delante de Asenjo y, en lugar de definir, prefirió mandar un pase inalcanzable a Luis Suárez.

Las reacciones desde el banquillo se produjeron con un triple cambio de Emery al retirar a Aurier, Estupiñán y Yeremi Pino por Foyth, Pedraza y Chukwueze, volviendo a su equipo mucho más reconocible. En el local, Robert sustituyó a Montoro por Petrovic.

Entrado ya el último cuarto de hora, Torrente tuvo en empate en la testa, aunque su cabezazo tras un saque de esquina se marchó cruzado por muy poco cuando el público ya celebraba el gol. Germán también pudo festejarlo y dedicar a su padre la igualada, pero se encontró con Asenjo a bocajarro.

Cuando más cerca se saboreaba el empate, la balanza terminó por inclinarse hacia el lado visitante. Una mano de Torrente a disparo de Chukwueze dio la oportunidad a Danjuma para marcharse con el balón y el nigeriano no echó por tierra la ocasión. Materializó la pena máxima, certificó su hat trick y selló la quinta derrota consecutiva para un Granada que en esta jornada deseará pinchazos de Alavés y Cádiz para no acercarse todavía más al descenso. El tanto de Moi Gómez, en el último suspiro, sirvió únicamente para maquillar el electrónico porque el daño ya estaba hecho. 

GRANADA CF Luís Maximiano; Quini (Raúl Torrente, 46´), Víctor Díaz, Germán Sánchez, Carlos Neva (Soro, 87´); Gonalons (Uzuni, 13´), Luis Milla, Montoro (Petrovic, 74´); Antonio Puertas, Luis Suárez y Jorge Molina (Álex Collado, 87´).

VILLARREAL CF Sergio Asenjo; Aurier (Foyth, 62´), Mandi, Pau Torres, Estupiñán (Pedraza, 62´); Iborra, Dani Parejo, Manu Trigueros (Moi Gómez, 82´); Yeremi Pino (Chukwueze, 62´), Danjuma y Lo Celso (Alberto Moreno, 69´).

GOLES 0-1 Danjuma (pen.) (min. 35); 0-2 Danjuma (min. 39); 1-2 Luis Milla (pen.) (min. 61); 1-3 Danjuma (pen.) (min. 81); 1-4 Moi Gómez (min. 96).

ÁRBITRO Gil Manzano, Jesús (Comité extremeño). Amonestó a los locales Germán Sánchez, Uzuni y Raúl Torrente, y a los visitantes Danjuma, Estupiñán, Aurier. Chukwueze, Sergio Asenjo e Iborra.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal ‘Nuevo Los Cármenes’ (Granada) ante 13.339 espectadores. En los momentos previos al partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Manuel Sánchez, padre del jugador rojiblanco Germán Sánchez.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
27/04/2024 | Redacción

CRÓNICA | Las rojiblancas vencen en Villarreal y continúan con su línea ascendente

27/04/2024 | Fernando Martos

El entrenador del Granada CF alabó el juego por bandas de Osasuna y habló de la importancia del lenguaje positivo en esta situación

LALIGA EA SPORT
Advertisement