ÚLTIMA HORA:
Facebook Twitter Youtube Instagram Spotify
 
Granada En Juego
 
 

Opinión

Corazón rojiblanco

Jorge Gutiérrez
Jorge Gutiérrez

La cantera del primer equipo está ¿para ayudar o rellenar convocatorias?

23 de marzo de 2021

De todos es sabido que todo club que trabaje una buena cantera augura grandes éxitos en el futuro, pues a la vez de ayudar al primer equipo, también se nota esa ayuda en la forma de crear patrimonio para subsistir económicamente, ahí tenemos como ejemplo grandes canteras en Andalucia como las de Real Betis y Sevilla FC, dos club pioneros en sacar jóvenes valores de sus categorías inferiores.

Del Real Betis de la época más reciente, por poner algún dato sobre la mesa, está el delantero Loren dando buen rendimiento en el equipo verdiblanco o los traspasos de Dani Ceballos, Fabián Ruiz, Junior Firpo o Ismael Gutiérrez, todos ellos dando unas importantes cantidades económicas a las arcas del club para seguir creciendo deportiva y estructuralmente.

Otro caso a tener en cuenta y para aprender es el Sevilla FC, otra de las cunas futbolísticas a la hora de crear futuros valores de elite, al igual que el otro equipo sevillano, en el conjunto blanco nombraríamos a Pozo, Bryan Gil o Carlos Fernández, entre otros.

En el Granada CF hay jugadores con un gran futuro como Isma Ruiz y Aranda, a la vez que el portero Joao Costa que es de categoría superior.

La entidad rojiblanca ha disputado esta  temporada tres competiciones y ha tenido que jugar tres eliminatorias previas para entrar en la Europa League con una plantilla corta y que ha generado una acumulación de minutos en los mismos jugadores, pese a las rotaciones.

El gran número de lesiones en la primera plantilla ha pasado factura. Sin embargo, Isma Ruiz y Aranda, que han dado muestras de poder rendir al máximo nivel, no están contando para el técnico para dar descanso a jugadores del primer equipo. Pepe, ahora lesionado, es el único que ha tenido algo más de continuidad.

Los futbolistas del filial necesitan tener minutos para demostrar que son válidos y hacer patrimonio futbolístico en el club. Una cesión a un equipo importante también podría ser una solución para que explote fuera y luego regrese.

Soy un fiel aficionado rojiblanco y admiro la labor de la cúpula deportiva del club, pero no entiendo que los jugadores de la cantera sólo sirvan para rellenar convocatorias y no puedan aportar minutos al primer equipo en una temporada tan exigente como la actual.

Un filial potente es garantía de futuro. Sin oportunidades no hay patrimonio y no se pueden aprovechar grandes talentos de la cantera.

 

PASE AL HUECO

Santiago Martos
Santiago Martos

Lo de Diego no se nos va de la cabeza

11 de marzo de 2021

Diego Martínez es, como ya he dicho en otras ocasiones, el técnico de moda y el mejor de todos los tiempos que ha dirigido a nuestro equipo. La cotización del gallego se ha multiplicado exponencialmente desde que llegó a Granada y es un entrenador muy apetecible para quienes quieran poner en marcha nuevos proyectos, máxime cuando es libre para negociar su futuro y no hay cláusulas de rescisión de por medio que entorpezcan que reciba jugosas ofertas pandemia mediante. Por mucho que este tema se quiera dejar aparcado a nivel institucional, es inevitable que los aficionados no dejemos de pensar en ello.

Veníamos diciendo también, que desde el club deberían priorizar el discernir de su renovación lo más ágil y rápidamente posible. Las declaraciones del míster de dejarlo para más tarde, mayo quiero recordar, no son asumibles para un club que debe tener claro cuanto antes quién planificará la siguiente temporada. Según algunos medios, al parecer, ese movimiento ya lo ha hecho el Granada haciéndole llegar la intención de ofrecerle una buena oferta económica y más competencias de las que tiene actualmente. Evidentemente no conocemos los pormenores de la propuesta, si de verdad ha existido, pero, aseguran, que es más que digna. Sin dejar de ser datos no contrastados, por lo que han de tomarse con las debidas precauciones y sin sacar conclusiones precipitadas, cobran cierta solvencia cuando varias web, algunas de credibilidad dudosa también hay que decirlo, ya adelantanpildorazos como que el Sevilla se cuestionaría la continuidad de Lopetegui, con contrato hasta 2024, si no alcanza ciertas expectativas, o si el propio Atlético de Madrid iría a por vigués si termina el ciclo Simeone, oel Getafe de Ángel Torres si decide gastarse los tres millones de euros que le costaría rescindir a Bordalás o, incluso, el británico Leeds United donde Diego tendría a un viejo conocido de su etapa sevillista, Víctor Orta quien es director deportivo del conjunto de la Premier League, si Marcelo Bielsa no termina de cuajar en el club del condado de Yorkshire.

El caso es que, aunque todas las informaciones que llegan por distintos canales no están, insisto, contrastadas ni son oficiales, no cabe duda de que el “run run” está presente y va in crescendo.

Que Diego aspire a un proyecto de superior entidad que la nuestra es natural y muy legítimo. Hemos de ser conscientes de quiénes somos, de dónde venimos y, sobre todo, qué queremos que sea el Granada del futuro y ése precisamente, es o puede ser el quid de la cuestión para que el gallego se lo piense bien, tema económico aparte obviamente.

Llegados a este punto, cabría poner fecha de caducidad a todo esto. Andamos metidos en mediados de marzo y, es razonable pensar, que esta situación no debería quedarse sin resolver más allá de finales o mediados de abril o bien, cuando se selle la permanencia si es antes. En pellejo del vigués, la espera cobra un sentido trascendental en su carrera si nos atenemos a estos torrentes de noticias oficiosas. Queda claro que quiere optar a proyectos de más envergadura como digo, pero ha de ver cuáles son y en qué condiciones. Probablemente ya maneje algunos con más detalle.

Yo sigo pensando que Diego se irá del Granada, y que la actual ausencia de acuerdos o noticias oficiales al respecto, responde a la lógica del momento donde estamos inmersos en la primera y brillante etapa europea del club y, por otra parte, el que no esté sellada la permanencia.

Me atrevería a vaticinar que acabada la aventura europea y certificada la permanencia, tendremos noticias al respecto. Y espero que éstas me hagan errar en el pronóstico.

 

ONCE INICIAL

Jaime Lucena (GRJ)
Jaime Lucena (GRJ)

No digo nunca sí a todo, pero ahora digo sí a todo esto

5 de marzo de 2021

Los últimos partidos de nuestro Granada CF han sido una derrota en Huesca, una derrota histórica en Nápoles con pase incluido, y una victoria increíble frente al Elche. Soy incapaz de encontrarningún pero, ni a los jugadores elegidos por el técnico para cada partido, ni la actuación de todos y cada uno de los jugadores en cada partido, y mucho menos a ninguna de las decisiones adoptadas por el técnico. No digo si a todo, digo si a todo esto.

Yo ni puedo ni quiero olvidar de dónde venimos, quienes somos, y lo que estamos logrando y bajo qué circunstancias. Somos un equipo humilde con una historia reciente en Tercera División, Segunda División B y Segunda División, y ahora, pocos años después de que los nuestros penasen por categorías inferiores, nuestro equipo se codea con los mejores no solamente de la liga española, sino de Europa, derrotando a equipos como el Malmoe, PSV y Nápoles. Y todo con un presupuesto humilde utilizado de la mejor manera posible, con unos jugadores cuya mayoría ya estaban en Segunda División y con un técnico del cual nos acordaremos todos y cada uno de los días que ha dirigido a este equipo cuando ya no esté, que espero sea dentro de mucho tiempo.

Y todo lo anterior expuesto se está realizando con una plaga de lesiones que hundiría a cualquiera, no a los nuestros. En Nápoles frente a un equipazo vimos como se lesionaban cuatro de nuestros jugadores, y dio igual, exhibición de casta y temple sobre el césped, frente al Elche, un equipo de Primera División, saltamos al campo con 9 bajas y otros jugadores tocados, y dio igual, se ganó, pero no se ganó porque tuviésemos que ganar a un equipo mal clasificado en la tabla, se ganó porque el equipo volvió a dar todo lo que tenía, se ganó porque hay jugadores que siguen arriesgando su físico, y se ganó, porque jugadores que no están en un buen momento no tiran la toalla y siguen peleando, como es el caso de Foulquier y Puertas, uno asistiendo y el otro marcando el gol de la victoria. Respeto a todos estos jugadores que nos están haciendo estar orgullosos de ellos partido tras partido, respeto a sus bajas formas e incluso despistes.

Insisto, no soy de los que dicen si a todo, pero si digo si a todo esto. No hay absolutamente nada que me haga dudar de estos jugadores y de este cuerpo técnico, y aunque respeto todas las opiniones, me llevo las manos a la cabeza ante cualquier crítica a un mal partido, ante una baja forma de jugadores, a pensar que debemos de ganar a cualquier rival, por muy mal que este dicho rival, o críticas a una mala planificación de la plantilla. Para mí, el único error de planificación, sabiendo las limitaciones presupuestarias ha sido algo externo, como las lesiones continuadas de Quini. Con este sano, me parecería una plantilla perfectamente planificada, entendiendo como pasa en todas las plantillas del mundo, que alguna posición en concreto sufre cuando el titular no es baja, que se lo pregunten al Madrid o al Barcelona.

Y el fin de semana próximo a Bilbao, y estaré con mi equipo a todo, salga el partido que salga, y salga el resultado que salga, esperando la recuperación de alguno de los 12 lesionados que ayer teníamos. Deberíamos estar todos frotándonos los ojos y agradecidos a todos y cada uno e los componentes de esta magnífica plantilla, yo al menos lo estoy.

En cuanto al filial hubo cambio de técnico, y esperamos que sea para bien.

Y para finalizar algo de baloncesto.El equipo a pesar de las bajas parece haber encontrado el camino y lleva tres victorias de mérito seguidas en otro calendario de locos. Jugadores importantes han vuelto a su nivel, e insisto, a pesar de las bajas estamos ya en una segunda fase que va aser muy interesante. Además, se ha corregido el error inicial de formar una plantilla corta con los fichajes de Andriassi y Gatell, aquel más de futuro y este de presente. Estoy seguro que si las lesiones nos respetan, se pueden esperar grandes cosas de esta plantilla.

jlucena@granadaenjuego.com

 

PASE AL HUECO

Santiago Martos
Santiago Martos

Huesca y el Tercer Fichaje

24 de febrero de 2021

Huesca

No es de recibo, a mi entender, buscar culpables de lo sucedido en Huesca. Si bien es cierto que el objetivo de la temporada es la permanencia en la máxima categoría del fútbol doméstico, no lo es menos que este equipo se tiene ganado un profundo respeto por los hechos, y sobran determinados puyazos que se vienen oyendo y leyendo por distintos medios.

El Granada jugó un mal partido. Se plantó en Aragón con lo puesto y siendo el club europeo con más partidos oficiales disputados en la presente temporada. Muscularmente esto se tradujo (y traduce) en una enfermería con ocupantes que son importantísimos, otros tantos en liza que acumulan una exorbitante cantidad minutos en sus piernas y otros tantos pisando la delgada línea fronteriza entre estar disponibles o caer lesionados. Sumemos, además, dos variables más a lo dicho:comparecieron los dos fichajes invernales que, esto es una obviedad, están faltos de ritmo competitivo y lejos de sus mejores versiones y, por último, la gran cita de dieciseisavos de final frente al Nápoles que está en paraje de ser superada salvo catástrofe, y que tiene a los nuestros ilusionadísimos como es lógico y sin querer perdérselo.

Es moral y éticamente injusto reprocharles que estén con la cabeza puesta en el Diego Armando Maradona napolitano. A un bloque de jugadores (y técnico) que nos están escribiendo las mejores páginas de nuestra historia y que aún mantiene un razonable grupo de los que vinieron de segunda, no les podemos echar en cara que nos parezca que están más pendientes de la Europa League que de La Liga. Ellos, al igual que el club, están ante el reto más importante de sus carreras y los aficionados debemos entenderlo así. Se lo han ganado. Tengamos en cuenta, además, que el Granada está en una posición razonablemente cómoda en la tabla clasificatoria de la liga y hay mucho margen de maniobra por delante. ¿Quién no habría firmado a principios de temporada tener 30 puntos en la jornada 24, ser novenos y estar a nueve del descenso incluso sin que hubiéramos tenido que jugar Copa y Europa League? Pues eso, sigamos confiando.

 

El tercer fichaje

Leyendo la nota de prensa del club acerca del nombramiento de la nueva miembro del staff ejecutivo no puede uno sacar demasiadas conclusiones a priori. A veces, desde el tendido, no se terminan de entender las inversiones en altos ejecutivos máxime después de haber visto el cuestionable despliegue económico en el mercado de invierno en cuanto a jugadores se refiere. El dueño (o al menos el que nos dicen que es el dueño) inédito en Granada él tendrá que, salvo sorpresa mayúscula de que apareciera, delegar en alguien para recoger la medalla de oro que nos otorga la junta en el día que conmemora esto del invento andaluz. Y ello seguirá siendo indicio de lo lejos que se muestra la propiedad de la plebe rojiblanca; signos de desapego en la que nuestro Granada (porque lo sentimental no se puede comprar) parece postularse a ciertos ojos como una empresa más dentro de un poderoso conglomerado económico oriental en el que, mirando a determinados casos parecidos del fútbol nacional, precisamente lo sentimental, no juega un papel destacado,lo que, de paso, alimenta la desconfianza y la distancia. Haría bien pues el Sr. RentaoYi en dejarse caer algún día de estos cuando la pandemia dé un respiro, visitar la Alhambra, ir al Mirador de San Nicolás,fotografiarse con las autoridades, hacer algunas declaraciones modélicas y tapear en el zaidinero Gran Kiki como mandan los cánones, lo mismo hasta no quiere volver a China el hombre, ahí lo dejo.

Apartado el plano emocional, no es menos cierto que el club, aun habiendo progresado lo indecible en tan poco tiempo (si el señor Julio López Fernández levantara la cabeza no daría crédito), está lejos de considerarse un club de los asentados en la categoría con un soporte profesional totalmente desarrollado en todas sus facetas deportivas, económicas e institucionales. Así que,pareciendo no caber duda de que la nueva consejera va a tener bastante peso específico dentro del funcionamiento de la entidad,ello nos obliga, como la propia nota de prensa del club, a tirar de manual y retórica para devolverles lo esperable: “Su éxito será el del club, y por tanto el de su afición, desearle la mejor de las suertes en su nueva andadura, etcétera”.

Hechas las presentaciones es de esperar que la primera faena y para que empezara con buen pie, sea la de esclarecer el futuro del artífice principal de lo que estamos viviendo. Así en román paladino y para que nos entendamos todos; hagan el favor de coger a Diego Martínez, siéntense con él, escúchenle e intenten llegar a un acuerdo para su renovación ya. Dejar esta gestión para más adelante es empezar a jugar la temporada siguiente con desventaja.

 

ONCE INICIAL

Jaime Lucena (GRJ)
Jaime Lucena (GRJ)

Partido europeo frente al Nápoles,… ¡un sueño!

12 de febrero de 2021

Juegan los nuestros tantos partidos que se acumulan los acontecimientos, las alegrías, las penas, el orgullo por los nuestros. Empatamos en casa frente al Celta en un partido complicado, por el rival, por nuestro cansancio y por las bajas, y empatamos frente al Levante en otro partido complicado por las mismas circunstancias.

No es excusa, es la realidad, si al cansancio lógico acumulado en las piernas de los nuestros, le sumas las bajas de Gonalons, Herrera y Milla, más la salida del equipo de Azeez, te encuentras con un centro del campo absolutamente diezmado, donde Eteki y Montoro lo están jugando todo, y a gran nivel, con la ayuda del siempre profesional, se encuentre como se encuentre de forma Fede Vico. El partido frente al Levante es un resumen de la temporada de los nuestros, no rendirse ante nadie ni ante ninguna circunstancia, por difícil que esta sea. Cuando mejor estaban los nuestros, con empate a uno en el marcador llegó su segundo gol, y cuando cualquier otro, víctima del cansancio y de la frustración se hubiera dejado llevar, los nuestros consiguieron empatar en el tiempo de descuento gracias a ese chaval de nombre Soldado, dando una vez más muestras de la inconformidad de los nuestros.

Y el equipo se levantó frente al Levante en un momento delicado, y es que a las bajas y al cansancio había que unir la tremenda decepción de haber caído unas horas antes frente al Barcelona en Copa, partido que otorgaba al ganador ni más ni menos que el pase a semifinales de dicha competición. Se cayo, y de la forma más cruel, cuando íbamos ganando 2-0 en el minuto 87, donde tras un partido repleto de emoción, congran esfuerzo de los nuestros, con el tremendo acierto de Aarón bajo palos y la suerte, también hay que decirlo, y cuando tocábamos con los dedos el pase a la siguiente ronda, vino ese minuto fatídico con la única indecisión de nuestro portero, que no puede ni debe empañar su magnífica actuación,y que supuso el gol rival, y ya en el descuento, Jordi Alba marcaba el segundo que nos llevaba a la prórroga, una prórroga que pudo evitar en el último suspiro Luis Suarez pero que no materializó, y una prórroga que termino con el triunfo visitante, tras otro esfuerzo brutal de los nuestros que sirvió para volver a sentirnos orgullosos de ellos pero tristes, muy tristes por perder, y por perder de la manera que se hizo. La Copa nos está trayendo muchas alegrías, pero también decepciones que van a ser difíciles de olvidar, y es que los goles de Yuri la temporada pasada y de Alba el otro día serán difíciles de olvidar.

Pero esto no para, y el sábado nos visita el Atlético del Cholo, equipo que marcha líder destacado con todo merecimiento, y que nos pondrá una y mil dificultades a pesar de las bajas que parece traerán fruto del COVID. Pero nosotros en eso de las bajas no andamos mejor, y aunque es probable que Herrera y Gonalons regresen a los entrenamientos, posiblemente el técnico (por favor, que le obliguen a firmar la renovación aunque sea a punta de pistola) los proteja de cara al siguiente partido, que será ni más ni menos que en competición europea frente al Nápoles………., si, frente al Nápoles……., y es que por más que me lo repita no termino de creérmelo. La alegría es casi completa, y solo faltará ver las gradas repletas de nuestro estadio frente al Atlético, pero sobre todo frente al Nápoles, lo que sin duda será una noche inolvidable, y ya si conseguimos un buen resultado, ni les cuento¡¡¡.

Y para terminar un poco de baloncesto. Tras la vuelta de los nuestros a la competición después de muchos días sin hacerlo por culpa de la maldita pandemia, han cosechado dos derrotas consecutivas, fruto de los aciertos del rival, ya que siempre hay un exterior del otro equipo al cual no podemos parar y nos machaca, y fruto de la mala suerte con las bajas, ya sea antes del partido, como la de Bortolussi o durante el, como ocurrió con Fall.

Pero esto no debe de esconder otros errores. A todos o casi a todos nos pareció una temeridad tener solamente 10 fichas disponibles en una competición tan dura como lo es la LEB ORO, y se está viendo, ante cualquier contratiempo la rotación se ve reducida considerablemente. Además, jugadores fundamentales como Bropleh o Murphy han vuelto a la competición a un nivel bajo, impropio de su calidad. Por ello, o se reconduce la situación, o quizás nos olvidemos antes de lo previsto de cualquier objetivo trazado a comienzos de temporada. Toca reaccionar ya.

jlucena@granadaenjuego.com

 
1464 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Quiénes somos | 666 441 696 | Email: redaccion@granadaenjuego.com | Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES Y OTRAS TECNOLOGIAS

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad y contenido personalizado relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
[x] CERRAR