ÚLTIMA HORA:
Facebook Twitter Youtube Instagram Spotify
 
Granada En Juego
 
 

Opinión

ONCE INICIAL

Jaime Lucena (GRJ)
Jaime Lucena (GRJ)

Como una roca

16 de enero de 2021

El equipo obtuvo ayer un importantísimo triunfo frente a Osasuna, muy importante por la victoria, por los tres puntos, por tratarse de un gran rival de “nuestra liga”, por revertir las dos últimas derrotas, y porque ya tocaba.

El partido nos volvió a demostrar quien es el Granada CF, un equipo que van todos a una, incómodo para el rival, de pierna fuerte, sólidos en defensa, con un gran centro del campo, y con mucha, mucha calidad arriba.

Veníamos de dos derrotas seguidas, una frente al Eibar, nuestra particular bestia negra, y otra en casa frente al Barcelona, un Barcelona venido a menos pero que sigue contando con enormes jugadores, entre ellos el que ha sido, y no sé si sigue siendo, el mejor jugador del mundo. Y perdimos por un abultado 0-4, y el partido me dejó un regusto amargo, y no por la derrota, tampoco por lo abultado del resultado, y sí porque vi un Granada poco reconocible, que no fue a por el rival a pesar de todas sus bajas, sobre todo en defensa, que no le hizo complicado el partido al rival, y, en definitiva, que no fue el Granada al cual estamos acostumbrados a ver, insisto, más allá de la derrota, de la previsible derrota.

Ayer si, ayer pudimos ver a nuestro Granada de siempre, al duro, al fiable, a la roca que hace muy difícil el partido a todos los rivales. El Granada dejó su portería a 0, y eso con gente arriba como Machis, Soldado, Molina, Kennedy, Puertas o Suárez es sinónimo casi de victoria, porque esta gente tiene calidad y gol, y cuando no es uno es otro, pero casi siempre hacen gol.

El equipo anda casi como el año pasado por estas fechas, con 27 puntazos, pero con un partido menos. Hay muchas similitudes con el año pasado y alguna diferencia. Entre las similitudes, además de los puntos y la clasificación, que no es poco, están las magníficas sensaciones que siempre o casi siempre dejan los nuestros en todos los partidos, están las magníficas prestaciones individuales de los nuestros y la fortaleza en casa. También, y por desgracia, este año las lesiones nos persiguen sin aliento, estando la enfermería llena en multitud de semanas. Y todo esto tan positivo tiene más mérito, mucho más mérito este año, ya que el equipo ha dejado de ser una sorpresa y todos los rivales saben a quien y a qué se enfrentan. 

Pero también hay diferencias, como que además de Liga y Copa estamos jugando en Europa y además de una manera brillantísima, lo que hace que seamos con diferencia el equipo de la Liga que más partidos oficiales ha jugado, está el COVID, y somos  con el Bilbao el equipo más golpeado, y también está que no estamos entre los equipos menos goleados de la categoría, sino entre los más goleados, curioso dato este, aunque es verdad que 10 goles encajados se han producido solamente en dos partidos, frente a Atlético y Barcelona.

Por ello, todos los que seguimos a este equipo desde hace años no podemos de dejar de frotarnos los ojos y pellizcarnos para comprobar si lo que estamos viviendo es la realidad o solamente un sueño. Si lo de la temporada pasada ya fue de traca, lo de estaes más.

Pero esto no para, el domingo partido muy atractivo de Copa frente al Málaga, y la semana siguiente partidazo frente al Villarreal. Y después más de liga, y de Copa, si nos clasificamos, y llegará el Nápoles en Europa, y todo ello con una plantilla castigada y quizás limitada.

Vayamos con el mercado de invierno, que estamos en fechas. Lo primero y fundamental es renovar al técnico, verdadero artífice de este sueño. Lo de renovar a Rui Silva parece cada día más complejo y difícil, y el recambio que más me gustaba (a mí y a muchos), Dmitrovic portero del Eibar, pone rumbo al Sevilla.

Más a corto plazo pensando en el presente, y esperando que la lesión de Gonalons no le aleje mucho tiempo de los terrenos, parecen evidentes las necesidades. Parece que el estado físico de Víctor Díaz y Quini no es bueno, o al menos eso parece, y por lo tanto haría falta un refuerzo en los laterales, seguro que en el zurdo, y no estoy tan seguro de si también en el diestro, y menos con la irrupción de Pepe. Yo soy de la opinión del técnico, el mejor fichaje del mercado de invierno es que los nuestros estuviesen bien, pero no se si nuestros laterales lo están.

En el centro del campo con todos sanos, no encuentro fisuras, pero desconozco el estado real de Milla tras el COVID y de Montoro tras su lesión, y el de Gonalons tras su lesión.Y arriba igual, hay muchas variantes y mucha pólvora, y si solamente Puertas adquiriera el tono físico que tenía antes de contraer el COVID, seríamos más temibles de lo que ya somos.

En resumen, la renovación del técnico, sobre todo, y la llegada de un lateral zurdo serían nuestras grandes noticias del mercado de invierno, dentro de una situación deportiva de los nuestros sin lugar a dudas idílica.

jlucena@granadaenjuego.com

 

PASE AL HUECO

Santiago Martos (GRJ)
Santiago Martos (GRJ)

El Puma, las manos y el señorío

14 de enero de 2021

El Puma

Puestos a poner motes, que tanto gustan por ciertos lares, pienso que no le va mal a nuestro Luís Suárez poder apodarlo El Puma, pese a que haya habido algún jugador que otro ya con ese pseudónimo en la historia. Su juego, su disposición y su oportunismo bien le podrían venir que ni pintado pues guarda bastantes similitudes con el felino en cuestión.

El gol marcado al Osasuna es buena muestra de ello. Un balón que “caza” y lo embolsa en la portería a base de reflejos, rapidez extrema y determinación. Un “depredador” de América del Sur que además posee una “arrancada letal” que deja en la cuneta a cuantos le quieren parar. Con un trote que a veces da la sensación de ser algo desgarbado, prepara sus “emboscadas” con un análisis en frío de las posibilidades de éxito. El contrario, por su parte, se ve sorprendido en muchas situaciones por los “ataques sorpresivos” del colombiano cuyo perfil marcado por unas profusas patillas le afilan el rostro y dejan entrever unos ojos felinos que siempre están calculando la situación, pendientes del paso en falso del adversario, listo para dar el “zarpazo” y liquidar a su “presa”. Se adapta a distintos “hábitats” dentro de su “territorio” pudiendo ser un “cazador solitario” en punta, partir desde la banda o defender. No se considera aún al Puma como un gran felino pues no ruge, como lo haría el Tigre (Falcao) o el León (Batistuta), pero qué duda cabe (pues el Puma lo que hace es “ronronear”) que ello no le inhabilita para poder llegar a ser una estrella. Decía el Puma con la pureza puesta por bandera delante del micrófono tras acabar el encuentro frente a los navarros, que ni él ni el equipo tienen techo, y vaya que si no lo tienen. Vaya fichajazo. Que siga la “cacería”.

Las manos

Anda el mundillo futbolero metido en harina con el tema de las manos, el var y ciertas decisiones arbitrales que, para el espectador, rescatan la vieja y también actual sensación de que son más fáciles de pitar a unos que a otros. Parte de esa apreciación tiene su origen, por no decir la culpa, en los medios nacionales obcecados en cada detalle de los partidos de los, normalmente, dos grandes del fútbol español. Moviolas interminables donde los movimientos, choques y demás vicisitudes del juego son analizadas y debatidas hasta tal punto, que sólo los forofos blancos y culés son capaces de aguantar semejantes bodrios infumables, donde el fútbol y su esencia caen en feos extremismos al más puro estilo de cierta prensa rosa.

Para el resto del público y aficionados de clubes mortales las realidades son las de siempre. Al Granada ya le llevan dos decisiones más que discutibles que, como digo, sólo atañen a los que vivimos o tenemos nuestras almas al pie de la Alhambra por lo visto. Ya con el Valencia sufrimos un gol cuyo origen de la jugada estaba marcada por una acción meridianamente penalizable de los ché justo cuando minutos antes nos anularon uno por esa misma cuestión. Algo que quedó zanjado de inmediato por un análisis de sendas jugadas, llevadas a cabo por los entendidos del asunto, en las que una quirúrgica y absurda diferencia de criterio documentaba el acierto arbitral….y del var. O la mano de Busquets en el encuentro frente al Barcelona en el que, de nuevo, la valoración de anular el resultado final de la jugada que supuso gol, se encomendó a una poco entendible justificación de criterio. Parece apropiado aplicar normas y criterios más generalistas para que los agravios no se aprecien de esta manera, a primera vista, clara. Elevar al rango de normas lo que son, o pueden ser, excepciones, conducen al arbitraje a un entramado enrevesado donde los agravios comparativos en jugadas muy similares son una constante.

El señorío

Cabe destacar de todo esto, por si no lo había dicho nadie antes, la elegancia y nobleza que desprendemos con estos representantes de rayas horizontales con los que nos ha tocado convivir. En una suerte de “todos a una como en Fuenteovejuna”, jugadores y técnicos entonan los mismos acordes truene o haga sol. Así el lema “nosotros siempre respetamos las decisiones arbitrales” conforma el único y escueto resumen de que todo lo que ha pasado en el campo ahí se queda. Una acertadísima y loable decisión por cierto. Muchos entrenadores rajan más o menos de forma abierta de las actuaciones arbitrales en resultados adversos en el marcador en sus ruedas de prensa. Eso a veces enrarece el ambiente en el vestuario donde se llega a percibir desde la cúpula técnica un peligroso mensaje en plan “con lo bien que lo hacemos y nos lo quitan” que poco ayuda en estas situaciones en el colectivo. Esta premisa de los rojiblancos es de gran ayuda también cuando se percibe que alguna decisión polémica del partido se decante a favor, pues el mensaje sigue siendo el mismo. A veces da vergüenza ajena ver a algunos entrenadores en ruedas post-partido dejar constancia de su malestar y en la siguiente con viento en popa, justificar polémicas a favor que no se las creen ni ellos. Todo un acierto como digo y un ejemplo.

 

PASE AL HUECO

Santiago Martos
Santiago Martos

Frío, barro y sudor

7 de enero de 2021

Pocos podrían soñar un momento mejor; a principios de enero de 2021, echas un vistazo a cómo va tu Granada y te encuentras con que tu equipo de toda la vida comienza el año vivo en tres competiciones. Encarrilada la permanencia, que no conseguida, pero con un bagaje de puntos que invitan a pensar en que está más que en buen camino. Clasificados para dieciseisavos de final de la Europa League en donde viviremos otro sueño frente a uno de los grandes equipos europeos como es el Nápoles. Y ayer pasando de ronda en Copa frente a una Cultural Leonesa que no sorprendió a nadie, pues muchos esperábamos ver lo que vimos, a un modesto dejándose la piel frente al Primera, haciéndole sufrir de lo lindo para doblegarlos. Si a todo esto sumamos que el panorama institucional, con el Sr. RentaoYi a la cabeza, parece haber ganado enteros en el apartado de la certidumbre de a dónde vamos, no puede empezar mejor el año.

Después de ver los números, la situación y los, en principio, buenos presagios, el aficionado puede seguir dedicándose a disfrutar del momento. Y no es para menos. Ayer vimos otra vez al Granada camaleónico, luchador, al que es capaz de adaptarse a todas las situaciones y competir juegue quien juegue y sea cual sea el rival. Nuestros muchachos han aprendido del “Chamán” que enfrente tienen otros tantos jugadores como ellos y que deben dejárselo todo igual frente a un Madrid que acabó pidiendo la hora, como frente a un modesto pero dignísimo rival como la “Cultu”. Ayer, como digo, tocó el fútbol de frío, barro y sudor. Ese fútbol no tan glamuroso pero real y necesario para sobrevivir en cualquier competición, como también lo fue en Ipurúa frente al Éibar. A pesar de que sendos resultados no fueron en su conjunto los deseables, el Granada nos obsequió en ambas contiendas con nuestra dosis de orgullo rojiblanco tras ver a los nuestros intentarlo y pelearlo todo hasta el último minuto. Un Granada que sigue dejándonos dormir con una sonrisa y en donde los resultados negativos se edulcoran y digieren mejor por un equipo al que nada se le puede reprochar en cada partido.

El reto que queda por delante sigue siendo mayúsculo. Hay que seguir haciendo encaje de bolillos para sortear lesiones, el maldito Covid, un calendario extremadamente exigente, lograr la completa recuperación de piezas clave en la escuadra e intentar pescar una o dos buenas piezas en el mercado de invierno que no se vayan de precio. A ello hay que sumar la renovación de Diego Martínez que (como titulé en mi anterior artículo) entiendo prioritaria, un nuevo intento por retener a Rui Silva, ver si se renueva a no a Fede Vico, etcétera.

Y además ahora el Barcelona, así sin pestañear. Otra oportunidad para deleite de nuestras retinas y para seguir soñando con este equipo que tanto nos está dando porque, lo mismo que estuvimos cerca de darle al Madrid el día, podemos estar igual de cerca de dárselo a los catalanes. Ya veremos.

Así pues encaramos un nuevo año ilusionante en todos los aspectos, con la esperanza de que en lo deportivo sellemos otra temporada memorable y en lo institucional sigamos afianzándonos y consolidándonos.

 

ONCE INICIAL

Jaime Lucena (GRJ)
Jaime Lucena (GRJ)

Hay que amarrarle, aunque sea con cadenas

5 de enero de 2021

Comenzó el nuevo año y trajo una derrota de los nuestros, en un partido antipático por el rival, el campo y el clima. No se nos da bien el Eibar, todo son malas noticias cuando nos enfrentamos a ellos, y el nuevo año no trajo novedades al respecto.

El equipo como siempre compitió bien, muy bien, se acomodó perfectamente a lo que el partido demandaba, y solamente el error a la hora de hacer el penalti cambió un rumbo de un partido que se encaminaba al empate a cero. Da rabia, ya que además del penalti innecesario este lo paro nuestro excelente portero, y el rechace fue aprovechado por Bryan Gil para marcar, siendo el mismo protagonista del segundo gol rival, después de dos grandes oportunidades para empatar de Luis Suarez que desbarató su portero, su excelente portero. ¡Vaya dos porterazos!

Nunca es bueno perder, pero no empaña la excelente trayectoria de los nuestros, que volvieron después de un mes de Noviembre malo en resultados por razones claras, como fueron las lesiones que nos siguen castigando, el COVID, que nos sigue castigando, y el numero de partidos jugados, siendo el equipo de la categoría que más partidos ha jugado desde que comenzó la temporada. Vamos séptimos en la clasificación, a 3 puntos de los puestos europeos, el próximo miércoles jugamos frente a la Cultural Leonesa partido copero, y en Febrero cita histórica frente al Nápoles en competición europea, ¿se puede pedir más?. Yo creo que sería injusto.

Y todo esto mientras seguimos siendo castigados por lesiones, el último en caer ha sido Machis, y por el COVID, cayendo Milla, siendo ambos, probablemente, dos de los jugadores más importantes y en mejor forma de la plantilla. Ambas bajas son fundamentales, e incluso la baja de Milla ha hecho cambiar al técnico el dibujo que estaba utilizando, pasando a un 4-4-2 más ofensivo, y es que, sin Milla ni Montoro, Diego ha optado por el cambio de dibujo dejando atrás el esquema de tres centrocampistas. Dicho cambio de sistema trajo desajustes importantes frente al Valencia, aunque se saco el partido adelante, y trajo la derrota en Eibar, aunque ni mucho menos se puede achacar la misma a dicho cambio de planteamiento.

El equipo esta ahí, vivo en las tres competiciones, mostrando el carácter y solidez de siempre y solo falta la recuperación de jugadores importantes que han llenado la enfermería, aunque ya algunos de ellos, como Quini, Víctor, Azeez y Vico parecen estar ya de vuelta. Quedan aún por volver gente fundamental como los mencionados Milla, Montoro y Machis.

Y como cabeza visible de todo este maravilloso proyecto estáél técnico, un Diego Martínez que ha hecho que podamos vivir (que pena que el público no pueda llenar Los Cármenes) la mejor etapa deportiva de nuestro equipo sin ninguna duda, un técnico al cual estarán siguiendo equipos importantes, que todavía no ha renovado, y al cual el Club deberíaamarrar, aunque sea utilizando cadenas. Ya sé que las personas pasan, y que es ley de vida, pero uno ahora mismo no es capaz de vislumbrar el futuro más cercano del equipo sin este técnico.

 Y el miércoles partido de Copa, supongo que con los menos habituales y sufriendo y mucho (el año pasado el Atlético ya cayo frente a este equipo) y el sábado el Barcelona, un Barcelona terrenal que ya no asusta tanto, pero que sigue contando con super clases encabezados por Messi. Si el Granada tiene su día no tengo ninguna duda que se puede lograr la victoria, aunque pensar así sean palabras mayores, pero a esto nos ha llevado la marcha actual de los nuestros.

Y para finalizar baloncesto, con unas últimas jornadas difíciles por las lesiones que me dejan tres cosas claras, y son la cortedad de la plantilla, la calidad de la misma, y el carácter de sus integrantes. Sin lesiones, podremos aspirar a todo, no me cabe ninguna duda.

jlucena@granadaenjuego.com

 

PASE AL HUECO

Santiago Martos
Santiago Martos

La renovación del míster debe ser prioritaria

28 de diciembre de 2020

Cuando un equipo de fútbol debe comparecer en un terreno de juego con once futbolistas, tener unas 22 o 24 fichas de jugadores en total aproximadamente, un entrenador, ayudantes, fisioterapeutas, médicos, preparadores físicos y técnicos, ojeadores, etcétera, afirmar que un trabajo bien hecho pueda ser mérito de una sola persona es un gran disparate.

Conformar un equipo, pero equipo en el sentido amplio de la palabra o con mayúsculas como prefiera el lector, es uno de los retos más difíciles en el fútbol moderno. Muchos creen que basta con crear ambiente familiar entre los jugadores, que sean amigos y se lleven bien, se respeten. Y también, pero sería una visión simplista de lo que verdaderamente entraña semejante tarea.

Dentro de los equipos siempre hay roles, el que ejerce de líder, el que es titular, el que sale siempre de revulsivo, etc, pero mucho más difícil es que cada miembro de ese grupo pueda asumir un rol concreto según lo requiera la situación en cada momento. Eso es más complicado, sobre todo cuando hay minoración de protagonismo, de ser importante dentro del grupo y más aún, cuando tratamos con profesionales que, siendo muy jóvenes, tienen cuentas corrientes bien abultadas. Sin ser especialista en la materia y osando errar por tanto, me atrevería a asegurar que esa ha sido una (hay un montón más) de las claves del funcionamiento de este Granada CF. Su Líder indiscutible ha sido y es un tal Diego Martínez Penas, un granadino de adopción como él mismo se llama, que tiene boquiabierto a medio panorama futbolero nacional.

Diego es un extraordinario Líder cargado de una infinita Humildad y una absoluta fe en el Trabajo. La conjugación de las palabras que han leído en mayúscula es lo que hace de este Granada CF un equipo envidiable en su entrega, su ambición. Nadie se fue del Granada dando un portazo, muchos añoran volver, otros están deseando pertenecer a esta familia, todos los que han llegado se han impregnado al momento de su esencia. Nuestro entrenador le ha dado valor a todo lo que rodea al club, todos son necesarios, todos son importantes; el que juega casi siempre, el que juega menos, el que sale de una lesión, el que entrena en la sombra,…, hasta el personal del club que trabaja en tareas de servicios o auxiliares, lavandería, utilleros, todos están implicados en este proyecto, todos son importantes, todos se sienten parte y tienen un pedacito pequeño de ese gol que marca el Granada. Eso lo ha conseguido Diego, irradiando sobre todo el conglomerado que forma el club una carga de responsabilidad, de participación en los éxitos y de unión en los momentos delicados.

Ahora que podría negociar con libertad su futuro y que empiecen a salirle novios, que le saldrán, es momento de empezar a cerrar asuntos y, en mi opinión, empezar por este es lo más crucial. Todos los ciclos se agotan, son finitos, pero el de Diego parece tener mucho por dar y aportar todavía al granadinismo.

 
1459 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Quiénes somos | 666 441 696 | Email: redaccion@granadaenjuego.com | Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES Y OTRAS TECNOLOGIAS

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad y contenido personalizado relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
[x] CERRAR