66 deportistas de FAISEM realizan la IV ascensión al pico del Veleta

Se trata de una actividad impulsada por Salud y Consumo para favorecer el deporte en personas con problemas de salud mental

Redacción  |  14 de septiembre de 2023
Imagen del ascenso al Veleta (AGENCIA CPS)
Imagen del ascenso al Veleta (AGENCIA CPS)

Ayer miércoles día 13, bajo el lema «Estamos a la Altura», ha tenido lugar una nueva edición del ascenso al Veleta, que ha reunido a unos 66 participantes de distintas provincias andaluzas.

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por Salud y Consumo, es fomentar la actividad física en personas con enfermedad mental en espacios naturales protegidos de Andalucía.

Silvia Maraver, Gerente Fundación Pública Andaluza para la integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) e integrante en esta expedición de montañismo, ha destacado "el valor de esta actividad en la promoción del deporte por sus beneficios en relación con la salud mental, además de ayudar a favorecer cambios en los estilos de vida".

 

"Es emocionante ver el entusiasmo de los participantes llegados de todas las provincias andaluzas que han vuelto a dar un ejemplo coronando la cima", ha añadido Maraver.

Por su parte, Juan Francisco Jiménez, psicólogo clínico de la Unidad de rehabilitación de salud mental de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital San Cecilio de Granada, ha subrayado "la importancia de que este tipo de actividades se realicen en entornos normalizados. Es la forma más eficaz para avanzar en la recuperación y conseguir la inclusión social."- ha señalado que – "En Granada existe un grupo de profesionales y personas usuarias de los Servicios de Salud Mental y FAISEM que promueven con carácter regular actividades de montañismo"

Mari Paz Bueno, participante en el Centro de Día de Jaén ha añadido: "Me siento muy afortunada de participar en esta actividad. Hacer senderismo en un entorno tan bello es como volver a la infancia. Ser libre y confiar en mis posibilidades. Esto me anima a seguir progresando en mi recorrido personal."

La Consejería de Salud y Consumo apuesta por la práctica deportiva en tanto que aporta numerosos beneficios a la salud física y mental y es una herramienta útil en el fomento de las relaciones sociales. Una estrategia necesaria en tanto que las personas con problemas graves de salud mental presentan, en un 50%, la posibilidad de padecer otros problemas de salud física, efectos secundarios de la medicación, consumo de tóxicos, alimentación no equilibrada y escasa actividad física.

Es la IV edición de la ascensión al pico del Veleta que tiene una altitud de 3.398 m de altura y es el cuarto pico más alto de España. Los participantes han realizado la ascensión partiendo de la Hoya de la Mora a 2.500 m de altitud enclavada a los pies de los Peñones de San Francisco. Desde donde han tomado el microbús lanzadera del servicio de Interpretación Ambiental de Zonas de Altas Cumbres hasta las Posiciones del Veleta a 3.100 m.

En esta edición, la actividad se ha coordinado con la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada, y han participado deportistas de todas las provincias andaluzas vinculados a los programas de FAISEM, servicios de salud mental del SAS, la Federación Salud Mental Andalucía y la Federación En primera Persona.

Estas entidades, junto a la Universidad de Almería, constituyen la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental que planifica las actividades físicas y deportivas a nivel provincial y coordina la organización y la participación en distintos eventos deportivos.

 
 
Noticias relacionadas
23/01/2024 | Redacción

El evento ofrece un recorrido de 38 kilómetros con salida en Cenes de la Vega y una meta ubicada a 3.100 metros de altitud

07/08/2023 | Redacción

El marroquí Rachid El Morabity, 9 veces ganador del maratón de Des Sables, gana en su primera participación en la icónica cumbre de Sierra Nevada

Advertisement