Rachid El Morabity y Azahara García conquistan la 41ª Subida Internacional al Pico Veleta
El marroquí y la ultra runner cántabra dominan la carrera de asfalto de 50 kilómetros y 2.500 metros de desnivel entre Granada y la emblemática cumbre de Sierra Nevada.
El corredor marroquí Rachid El Morabity, nueve veces ganador del Maratón des Sables, se proclamó este domingo vencedor por tercer año consecutivo de la 41ª edición de la Subida Internacional al Pico Veleta, la exigente prueba de 50 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo que une Granada con la emblemática cumbre de Sierra Nevada.
Conocido como el “Rey del Desierto” y entrenado por el mítico maratoniano marroquí Abdelkader El Mouaziz, El Morabity paró el crono en 3:56:48, con casi once minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, el catalán Jordi Gamito, habitual en grandes ultras de montaña como la Ultra-Trail du Mont Blanc. El podio lo completó el jerezano Antonio Martín Romero.
“Estoy muy contento de haber ganado esta carrera, que es una aventura muy bonita, con buena organización y gran ambiente. Gracias a ella he descubierto Sierra Nevada y Granada”, expresó El Morabity en meta, situada a 3.200 metros de altitud, antes de bromear: “Soy el Rey del Desierto y ahora también de la montaña”.
En categoría femenina, la cántabra Azara García de los Salmones, ganadora de la Ultra Sierra Nevada 2021, se impuso en su debut en la prueba con un tiempo de 4:48:05, diez minutos menos que la defensora del título, Alejandra Sánchez Massa, mientras que María Navarro cerró el podio. García reconoció haber tenido “mucho miedo a la altitud”, pero aseguró haber gestionado bien el esfuerzo: “A partir de los 2.500 metros se me ha hecho durísimo, pero al final mejor de lo esperado”.
Más de 700 atletas participaron en esta edición, distribuidos en tres modalidades: los 50 kilómetros en individual, el mismo recorrido en relevos (25+25 km) y la mini subida de 11 kilómetros entre la Hoya de la Mora y la cima del Veleta.
La mítica subida con la meta más alta de Europa, endurecida por el fuerte viento, cierra un fin de semana de cicloturismo de altura en el entorno de Sierra Nevada