Los españoles que triunfaron en el póker en 2017

Redacción  |  3 de enero de 2018
Sergio Cabrera, jugador granadino
Sergio Cabrera, jugador granadino

El granadino Sergio Cabrera estuvo a punto de ganar más de 600.000 dólares

 

El año que acabamos de cerrar ha supuesto para el poker español un hito que marcará un antes y un después. Las portadas de los medios relacionados con los deportes mentales han tenido como protagonistas, mes a mes, a jugadores más y menos conocidos, algunos de ellos incluso han dado un giro radical a sus vidas.

La del jugador de poker Martí Roca es una historia de las que se vuelven virales: un profesor de economía gana en un satélite una entrada para las WSOP (Series Mundiales de Poker) en Europa, y sale del anonimato venciendo a grandes jugadores. El catalán, que poco a poco había ido priorizando su entrenamiento para mejorar su estrategia en el poker frente a su carrera como docente, ganó el Main Event y se hizo con el gran premio: más de un millón de euros y el que es ya el séptimo brazalete para España en este campeonato. Hacía ya cuatro años que España no se llevaba este distintivo, y la última vez fue para Adrián Mateos, quien hasta la fecha ha obtenido tres.


Precisamente Adrián, con tan sólo 23 años, sigue dando mucho de qué hablar y 2017 también le ha sumado categórica y económicamente hablando. Ganando el Shot Clock Event, ha obtenido cerca de un millón de dólares y se ha situado en lo más alto del Global Poker Index (GPI). Es considerado el mejor jugador del mundo.

Aún así, Ana Márquez le llevaba la delantera en julio en The Marathon en las WSOP, rozando el cielo con los dedos. La jugadora, que llevaba más de un millón mientras Adrián Mateos pasaba ligeramente de los 200.000, llegó a ser la líder de los tres españoles que llegaban al día 16 del campeonato. Aunque finalmente no pasó a mayores, sí que protagonizó titulares en unas series a las que optan un número muy elevado de jugadores de todo el mundo.

¿Algún granadino en la sala? Pues sí, Sergio Cabrera, quien fue noticia también en el mes de julio por optar a un brazalete en la mesa final del evento 26 de la WSOP en la categoría de No Limit Hold’em. Si bien no se lo llevó, estuvo a punto de ganar más de 600.000 dólares. Ya en enero había obtenido otro premio en un torneo regular de 888, y en esta ocasión se llevó más de 14.000 dólares.

Sin haber destacado especialmente este año, también es digno de mención Elías Gutiérrez, más conocido como ZeroS. Este granadino es jugador profesional de poker pero es famoso sobre todo por su uso de YouTube como medio para compartir sus experiencias y conocimientos, a través de su popular canal llamado Esto Es Poker. En estos momentos reside en Japón, y es que se desplaza siempre que sea necesario para continuar su trayectoria como profesional en el sector.

Para Roberto Zaldívar noviembre fue un gran mes, que terminó alzando su premio en el Circuito Nacional de Poker de 888 en Madrid. Sin embargo, no ha sido la única gran noticia del mes: José Luis Calvo ha sido el jugador que ha pasado a formar parte del Team Pro de la marca para el próximo CNP. Lo cierto es que la llegada de 888 a España ha traído de la mano un abanico de posibilidades para esos jugadores que estaban esperando la gran oportunidad.

Roneos1, del que todavía no conocemos su nombre real, acaparó titulares en septiembre junto con otros tres españoles por llevarse en un torneo online de tipo blast sit&go 90.000 de los 150.000 euros que estaban en juego. El jugador de Leganés competía con Braisvigo (como su propio nick indica, vigués), Octavianvld, de Figueras y Chunsu15, de Santander, quienes compartieron el resto del bote a razón de 60.000€ el primero y 15.000 para los otros dos jugadores. El gran ganador lleva una trayectoria muy regular en este tipo de torneos, pero nunca 15€, que fue el precio de la entrada, le habían dado tanto de sí.

Este puñado de historias reales hace que uno se plantee que es posible despuntar en este deporte, desde cero. Junto con  Adrián Mateos, Sergio Aído es el único jugador español que se coloca en el Top 100 del GPI. Ha llegado muy lejos y ha empezado, no obstante, jugando en el salón de su casa. Ambos jugadores son compañeros de piso desde hace tiempo, pero ha habido otro jugador importante que ha vivido con ellos: Javier Gómez, quien puso su nombre en el Top 5 del GPI español hace un año. Tres compañeros de piso unidos por la misma pasión.

La mayoría de los jugadores españoles se han abierto paso en el mundo del poker a través de torneos online. La comodidad y la facilidad de acceso son determinantes en un país en el que todavía, dicho por muchos de ellos, es prácticamente imposible vivir del poker debido a diferentes factores. Lo que también tienen en común es su participación en algún torneo de poker en vivo de 888. En el momento presente, este tipo de torneos suponen una lanzadera para jugadores no profesionales. Ganar una entrada para unas WSOP o un CNP les brinda la oportunidad de competir con los mejores profesionales, pasando en poco tiempo del anonimato a la popularidad. Además, la posibilidad de acceder a premios económicamente más sustanciales permite un juego a otros niveles en todos los sentidos.

Otra de las grandes ventajas del poker comparado con otros deportes es que los grandes jugadores siempre están dispuestos a compartir sus conocimientos, conceder entrevistas y brindar consejos a todos aquellos que están empezando, por lo que aquellos que aspiren a ser los siguientes nombres españoles integrados en lo más alto del Global Poker Index tienen mucho material de referencia para lanzarse cometiendo el menor número posible de errores. Un aliciente y un recurso en un mundo que no es tan inaccesible como a priori pueda parecer.


 
 
Noticias relacionadas
20/08/2025 | David Contreras

'Las Américas' acogerá el partido de ida de los cuartos de final, que se presenta de alto voltaje

19/08/2025 | David Contreras

Imperio, Guadix, Costa Tropical y Atlético Monachil consiguieron ventaja en los partidos de ida

PRIMERA ANDALUZA SÉNIOR
Advertisement