El club de montaña Lanteira subió a Yegen tras los pasos de Gerald Brenan

Ramón Ubric/ Guadix  |  31 de mayo de 2013
Miembros del club de montaña Lanteira
Miembros del club de montaña Lanteira

Un total de 29 participantes realizaron la travesía

 

El Club de Montaña Lanteira y el Club de Senderismo “El Bastón” de Albolote realizaron, conjuntamente, una subida a Yegen el pasado 19 de mayo tras los pasos de Gerald Brenan. Y un año más, "de la mano" casi, como al "pie de la letra", camino y pasos, montaña arriba, montaña abajo, todo gracias a la práctica sabiduría montañera del buen amigo Antonio Gámez, se desplazaron hasta la localidad de Lanteira para realizar una ya de las clásicas, marca de la casa "Lanteirano". Nueva ruta para más señas, y nunca mejor dicho, casi histórica para el senderismo, ya que no se había materializado, llevado a cabo, antes por ningún club, que se sepa, y que ha servido como camino de unión entre estos dos pueblos tan serranos: Lanteira y Yegen. Pueblos separados por Sierra Nevada, espalda contra pecho, o pecho contra espala, y que a pesar de su perfecta alineación en el mapa, sobre plano, por su especial orografía, falta de un puerto directo de montaña: "Los 29 de Lanterira a Yegen".

La idea surgió el año pasado tras realizar la travesía de Lanteira a Trevélez... Éstas eran las palabras del presidente del club lanteirano, Antonio Gámez:

"Hace ya algunos años que conociendo los muchos caminos y vereas, que recorren nuestra Sierra Nevada, puse especial interés en los que servían de comunicación entre las poblaciones que la rodean, casi todos coinciden con elevados puertos de montaña que sirven de paso entre una y otra vertiente, lo que produce un contraste de paisajes, fauna, flora, riquezas etnográficas, profundos barrancos protegidos por largas lomas, asentados sobre una base geológica que hace de Sierra Nevada una joya de la naturaleza, a la que han escrito, cantado y añorado figuras internacionales de todas las artes.

Conocida es por todos estas comarcas singulares de la Alpujarra y del Marquesado del Zenete, tan cercanas y lejanas a la vez por culpa de esa cadena montañosa de fuertes laderas, que si cabe, hacen más atractivos y misteriosos los caminos que las unen. Pero también hace ya algún tiempo que me di cuenta, que todos los pueblos de la Alpujarra alta que se encuentran en la vertiente sur del Marquesado, están comunicados directamente a través de 5 puertos de montaña, excepto Yegen, que se encuentra tras la sierra de Lanteira, siendo linderas ambas jurisdicciones. Pero si por algo es conocido el pueblo de Yegen, es por los 7 años que vivió de forma interrumpida (entre 1920 y 1934) el célebre viajero romántico Gerald Brenan, conocido como D. Gerardo. Este hispanista inglés, era un incasable caminante que en los años que allí vivió, recorrió Sierra Nevada y en su libro “al sur de Granada” describe algunas de sus caminatas, entre ellas las que hizo entre Yegen, el Marquesado del Zenete y Guadix, en ellas ya deja patente que los caminos que utilizaba eran por el puerto del Lobo (por donde pasa el que viene de Valor) o el de los Bérchules, por el puerto de Lanteira o del Rejón (por encima de la loma de Mecina Bombarón). Los demás pueblos de estas comarcas se comunican por los puertos de la laguna Seca, el de la Ragua o el de Trevélez.

El Club de Montaña de Lanteira y el Club de Senderismo “El Bastón” de Albolote (Granada) (uniéndose al final los de Pisacarriles y Famgo) quieren que el próximo día, 19 de mayo, forme parte de la historia de nuestras comarcas del Marquesado y de la Alpujarra y utilizando algunas antiguas vereas y zonas transitadas por pastores, unir de forma directa Lanteira y Yegen, dando continuidad a un camino de comunicación entre ambas localidades que seguramente hubiera utilizado Gerald Brenan en sus frecuentes viajes atravesando Sierra Nevada." Antonio Gámez López

DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:

-Recorrido: Lanteira (tomando desde aquí parte del que se llamará, en un futuro próximo, "Camino de los Arrieros") Los Corrales, Camino del Arrastradero, Casilla de Monforte, cruce con el Sulayr, cuesta de la Venta, Casilla de la Venta, cruz de Parullo-hijo,vereda de la Trocha, Las Cuevecillas. Piedras de Peregrina, el Gorgotón, aprisco de Yegen, cuesta del Diezmadero, Cuatro Caminos, Cortijo de los Forestales, "Camino del Ganao", acequia de Yegen, Molino de la Señal, Hoya del Tendero, sendero de la Fuente de la Salud, camino del Garabato, Yegen.

- Distancia del recorrido: 29 Km.

- Desniveles: Altura máxima: 2.661,07 m. Altura mínima: 1.067,68 m. Desnivel de subida acumulado: 1.442,46 m. Desnivel de bajada acumulado: 1.640,49 m.

- Dificultad: Alta

- Tipo de camino: sendero, vereda, camino carretero-forestal y monte a través

- Tipo de recorrido: lineal

- Tiempo invertido: la mayoría del grupo, narrador del relato incluido,10 h.en total (con descansos incluidos), debido principalmente al pequeño percance de la compañera que retrasó un poco la marcha en el último tramo del recorrido, desde el molino de la Señal hasta Yegen. El resto, los primeros en llegar, lo hizo en 9:30 h. (tiempo más aproximado y real del recorrido)

- Agua: aunque seguramente que la encontraremos en la Fuente de la Venta y en El Gorgotón, se recomienda llevar.

- Refugios en el recorrido: Sierra de Lanteira: Casillas del Peñón, la del Manforte y de la Venta. En Yegen: Aprisco de Yegen y Cortijo de los Forestales.

- Época recomendada: primavera-verano

- Nº de participantes: 29 entre socios y amigos de los Clubes de Montaña y Senderismo de Lanteira, El Bastón, Pisacarriles y Famgo

- Rutas de la marca y casa "Lanteirano", realizadas hasta la fecha: Lanteira-Válor; Lanteira - Los Bérchules; Lanteira - Trevélez; Jérez del Marquesado - Güéjar Sierra; Postero Alto - Laguna de Vacares (con vivaqueo aquí) - Postero Alto. Y ésta última, la de Lanteira a Yegen

ubric@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
23/05/2025 | Jorge Azcoytia

Trigueros, Hongla, Villar y Williams se perderían el choque en el Sardinero si son amonestados contra el Castellón

23/05/2025 | Jorge Azcoytia

"En el deporte todo es posible, por muy mínima que sea la opción siempre hay una", ha recordado el entrenador del Coviran

Advertisement