El CM Barranco Alcázar organiza una subida al cerro Alhorí
La cita está prevista para este domingo 3 de febrero, y se subirá a 3.180 metros
El CM Barranco Alcázar de Jérez del Marquesado inicia las actividades del calendario de la temporada 2013 con la I edición de la ascensión del Cerro Pelao en invernal, ubicado a 3.180 metros, prevista para este domingo 3 de febrero. Se accederá por el corredor central del Alhorí y los requisitos indispensables para poder participar serán conocimiento en progresión invernal, federativa 2013 en vigor y ¡ganas de disfrutar! La hora de quedada será a las seis y cuarto de la mañana en el Corazón de Jesús a la entrada de Jérez del Marquesado.
Según informan desde el CM Barranco Alcázar, esta actividad no está pensada para cualquier persona. Son obligados unos conocimientos mínimos de progresión en nieve. Se tiene que estar más o menos familiarizado con la nieve y con los materiales que en este tipo de actividades son obligatorios; Crampones, piolets, arnés y casco. Saldremos a las seis y cuarto de la mañana del Corazón de Jesús, con los coches (según condiciones pista) dirección al refugio. El motivo de una hora tan temprana, no es otro que el de buscar las mejores condiciones del manto nevoso, y para eso se tiene que entrar en el corredor no más tarde de las 10 am. , sin olvidar que las temperaturas van aumentar, otro motivo más para pegarse el madrugón.
La ruta de ascensión, se inicia en el corral de orejo, (el cruce del camino con el cortafuegos 1.550m, o más arriba si llegan los coches) remontando la loma hasta la linde de los pinos, donde allí tomaremos un camino carretero que nos conduce al arroyo Alhorí. Una vez en dicho arroyo, iniciaremos la ascensión por el mismo hasta llegar al nacimiento del Rio Alhorí.(2.600m). Una vez descansado y comido un poco, saldremos de ese maravilloso circo glaciar, por su corredor central, de unos 400m de recorrido, con una inclinación del 40 a 45% y se salva un desnivel de unos 350m. Una vez salgamos del corredor (2.950m), nos dirigiremos a la cumbre del Cerro Pelao (3.180m). Si tenemos un día claro, las vistas que hay desde ese punto, son espectaculares y merecedoras del esfuerzo invertido.
La vuelta al refugio se hará por la loma de en medio, y quien lo desee… un refresco al llegar. Después de una pequeña parada, bajaremos en busca de los coches.