La Media Maratón de Granada agota sus 6.000 dorsales en solo nueve horas
La 42ª edición confirma a la prueba como una de las grandes citas del calendario nacional
El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Granada, Jorge Iglesias, ha valorado el éxito de la 42ª edición de la Media Maratón Ciudad de Granada, cuyas 6.000 inscripciones se han agotado en tan solo nueve horas desde la apertura del plazo, un dato que, según ha subrayado, confirma "el crecimiento imparable" de esta prueba y su consolidación como una de las grandes citas deportivas del calendario nacional.
En esta línea, Iglesias ha destacado que "Granada vuelve a demostrar su capacidad para organizar eventos deportivos de primer nivel que proyectan la imagen de la ciudad y fomentan hábitos de vida saludables entre la ciudadanía", insistiendo en que "el éxito de participación es fruto del trabajo realizado en los últimos años para mejorar la organización y la experiencia de los corredores, así como del atractivo único de un recorrido que combina patrimonio, historia y deporte".
Asimismo, ha añadido que "esta prueba no solo es una competición, sino una auténtica fiesta del deporte que involucra a toda la ciudad". La Media Maratón de Granada, denominada por su singularidad como "la carrera más bonita del mundo", alcanza en 2026 su 42ª edición, "pulverizando todos los registros de participación", ha resaltado.
En cuanto a las inscripciones, el pistoletazo de salida se daba el pasado lunes 16 de febrero, a las 12,00 horas, y a las 21,35 horas quedaron "completamente cubiertas" todas las plazas disponibles. La Concejalía ha recordado que la progresión en la rapidez de las inscripciones ha crecido de forma exponencial: hasta 2022 no se cubrían las aproximadamente 4.200 plazas ofertadas; en 2024 las 5.500 plazas tardaron dos meses en completarse, en 2025 bastaron 30 horas para comprometer los 6.000 dorsales y este año las inscripciones han "volado" en apenas nueve horas, lo que confirma "el enorme interés que despierta esta cita deportiva".
Del total de participantes, 5.500 corredores se han inscrito en la distancia principal de media maratón, mientras que 500 lo han hecho en la modalidad de diez kilómetros. El sábado 25 de abril, Granada volverá a convertirse "en una gran fiesta deportiva", con una media maratón que reunirá a corredores y familias "en un ambiente excepcional".
La jornada estuvo marcada por los problemas técnicos en la página de inscripción de la prueba que obligó a los atletas a estar varias horas para conseguir su preciada inscripción.
El recorrido atravesará el centro de la ciudad y algunos de sus enclaves más emblemáticos, como los barrios históricos del Albaicín y el Realejo, además de la subida a la Alhambra a través de la Cuesta de Gomérez, elementos que otorgan "un carácter único a una prueba que en esta edición ha vuelto a batir todos los récords".
Por último, la Concejalía de Deportes ha explicado que ha establecido precios públicos con descuentos para personas empadronadas en Granada, familias numerosas y atletas federados, con el objetivo de fomentar la participación y facilitar el acceso al deporte entre todos los ciudadanos.
La competición, cuyas inscripciones se abren el lunes próximo, se celebrará el próximo 19 de octubre
Los vencedores fueron Youness Belyamna con 1 hora, 10 minutos y 22 segundos en hombres y María Ángeles Gimeno con 1 hora, 26 minutos y 14 segundos en mujeres





