La UGR organiza deporte solidario a favor de la investigación contra la leucemia infantil

Nadadores, atletas y ciclistas participarán entre septiembre y noviembre de 2020 en tres retos deportivos de resistencia, organizados por diversos grupos granadinos a beneficio de la investigación contra la leucemia infantil

Redacción  |  3 de septiembre de 2020
Escudo de la UGR
Escudo de la UGR

La investigación contra el cáncer desarrollada por la Universidad de Granada recibirá entre los meses de septiembre y noviembre de 2020 el apoyo de deportistas solidarios a título individual comprometidos con la lucha frente a la leucemia infantil. Así, la Asociación "Héroes hasta la Médula", que tiene como objetivo SALVAR VIDAS promocionando la donación de médula ósea y de sangre, así como el apoyo a la investigación, patrocina el "Aula de Investigación contra la Leucemia Infantil: Héroes contra la Leucemia" y además coordina diversos eventos deportivos con el mismo fin. Tres son los retos organizados entre las fechas citadas:

RETO 1. #MédulaSwimming Maro-Fuengirola (inicio domingo 06 de septiembre): cruzará a nado 86 km de la Costa Malagueña por etapas, desde la Playa de Maro hasta Fuengirola, realizando etapas de hasta 12 kilómetros.
RETO 2. #MédulaCycling "Equipo BadLands 2020 Héroes hasta la Médula" empieza el domingo 6 de septiembre y tienen 7 días para terminar los 700 km. La ruta consta de algo más de 700 km y más de 15.000 m de desnivel que transcurren entre Granada y la provincia de Almería, y vuelta a Granada.
RETO 3. #MédulaSkyChallenge, de Atarfe al Mulhacén a pie. (4 y 5 de septiembre) Este Reto es "lo más de lo más". Si ya la famosa subida al Veleta desde Granada está calificada como una de las pruebas más duras del mundo, hacerlo desde Atarfe hasta el Mulhacén para luego regresar a la Hoya de la Mora es algo casi inhumano.
Por qué la lucha contra la leucemia infantil

Unas 6.000 personas al año son diagnosticadas de leucemia en España, de los que cerca del 10% son niños. Muchos se curan solo con quimioterapia, pero otros requieren un trasplante de médula ósea para sobrevivir; tres de cada cuatro, de estos pacientes que necesitan trasplante, no tienen un familiar compatible y deben de recurrir al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) para que localicen a una persona que les SALVE LA VIDA. A día de hoy, más del 15% de esos enfermos no encuentra un donante idóneo compatible y el número de donantes aumenta en nuestro país a un ritmo insuficiente en relación al número de habitantes. De ahí la búsqueda incansable de nuevos donantes de sangre y de médula ósea, para dar esperanzas a todas esas personas y niños, y a sus familias.

 

Por qué un Aula de Investigación con la UGR

La Universidad de Granada desarrolla diversas líneas de investigación contra el cáncer en general y contra la leucemia infantil en particular. El Aula ha surgido del compromiso de un grupo de personas en la lucha contra esa enfermedad, a través de un grupo de la UGR dirigido por el Prof. Dr. Pedro Medina Vico.

Por qué los retos deportivos

Las actividades de clubes y de deportistas anónimos muestran su mejor cara, el compromiso solidario. Deportistas, y por ende sus familias, se esfuerzan tanto física como mentalmente para dar lo mejor de sí. Consiguen logros casi inhumanos para mostrarnos el camino de salvar vidas. Lo que ellos y ellas hacen, sí que es difícil y está al alcance de muy pocos, pero salvar vidas donando sangre, haciéndote donante de médula ósea o colaborando con la investigación, está al alcance de muchísimas personas, y es realmente fácil. ¿Por qué no hacerlo?

 
 
Noticias relacionadas
28/04/2025 | Julio Piñero

El equipo entrenado por Majo Corral acaba entre los cuatro mejores en la fase final disputada en Ourense

Advertisement