María Pérez agradece su premio World Athletics y reclama más visibilidad para la marcha
La marchadora granadina se convierte en la primera española en recibir este galardón
La marchadora española María Pérez, doble campeona del mundo en 20 y 35 kilómetros, ha repetido su queja hacia la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), pese a ser elegida como Atleta Femenina del Año fuera del estadio. A su juicio, “no hay nada que hacer para luchar con los de la pista” de cara a las condecoraciones, aunque ha agradecido el premio recibido en la gala celebrada en San Agustín del Guadalix (Madrid).
“Creo que es un impulso para la comunidad de la marcha, por todo lo que está sufriendo todos los años. Sigo diciendo que la marcha y la maratón fuera de la pista no tenemos nada que hacer para luchar con los de la pista”, matizó la marchadora granadina. Pérez acudió este miércoles a la entrega de los Premios Iberdrola Supera 2025, una gala que “siempre tiene marcada en el calendario” por el reconocimiento que brinda a deportes minoritarios. La atleta alabó proyectos de pueblos como Paiporta y se congratuló por seguir acompañando al presidente Ignacio Galán, “la persona que hace que el deporte tenga su auge y que el deporte femenino siga en tan alto nivel”.
“Tuve que ganar seis medallas para que me invitaran a la primera gala de World Athletics, que antes no me habían invitado. No sé si por ser hombre, pero en la marcha o en la maratón solo ha habido que yo recuerde dos deportistas de fuera de ruta”, recordó Pérez, citando a Kenenisa Bekele y Eliud Kipchoge. “Desde entonces nadie de ruta ha conseguido ser el mejor o la mejor deportista. Pero pienso que, si hubiese sido una prueba de pistas, sí me hubiesen llamado antes, seguro”, concluyó la atleta de forma tajante.
La marchadora de Orce revalidó su doblete mundial y recibe un galardón histórico en Mónaco
El Auditorio de la Caja Rural acogerá el reconocimiento a los mejores deportistas de la provincia el 27 de noviembre





