Nani Roma y Mikko Heikkila en el IX Rally Ciudad de Granada

El ganador del año pasado fue el primer español en imponerse en el Dakar

Redacción  |  25 de septiembre de 2023
Nani Roma durante uno de los tramos del año pasado (RALLY CIUDAD DE GRANADA)
Nani Roma durante uno de los tramos del año pasado (RALLY CIUDAD DE GRANADA)

Nani Roma y Mikko Heikkila, dos de los grandes animadores del Rally Ciudad de Granada del pasado año, han confirmado su presencia en la IX edición que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de octubre. Roma, en su vuelta a la competición, fue el ganador de la pasada edición, mientras que el campeón finlandés se impuso en seis de los diez tramos, pero una avería en Maracena le impidió luchar por el triunfo final. El piloto catalán, que fue séptimo en la última edición de la Baja Aragón, disputada a finales de julio, se prepara para su vuelta al Dakar al volante de un Ford Ranger T1+, con Alex Haro como copiloto.  

Nani Roma presenta en su palmarés dos victorias en el Dakar, una en motos y otra en coches.  Roma se impuso en 2004 en la general final de motos, ganando dos etapas y obteniendo una renta de más de doce minutos sobre el segundo clasificado, el francés Richard Sainct. Con este triunfo logró ser el primer piloto español en ganar el Dakar. En motos ha logrado trece victorias de etapa en la mítica prueba, al margen de victorias en el Campeonato de España de Enduro senior (1994), en el de España (1997), Rally de Egipto (2003), Rally de Cerdeña (2003) y varios triunfos en la Baja España-Aragón, y logrando un subcampeonato mundial de enduro 4T (1996).

Roma es uno de los tres pilotos que en la historia del Dakar han logrado la victoria tanto en motos como en coches, junto a Hubert Auriol y Stephane Peterhansel. Su primera participación en el Dakar en coches fue en 2005, finalizando sexto en la general, consiguiendo una tercera plaza final un año más tarde, pese a no lograr ningún triunfo parcial. En 2009 logró una victoria, para acabar décimo, mientras que en 2010 logró otro triunfo en la primera etapa. En 2012 se impuso en tres etapas  y quedó segundo en la general, tras Peterhansel. En 2013 logró cuatro etapas y finalizó cuarto. Su segundo triunfo en el Dakar, primero en coches, llegó en 2014, en una edición en la que ganó dos etapas, logrando imponerse en la general final de coches a 'Monsieur Dakar', Stephane Perterhansel, con una renta de poco más de cinco minutos. Un año más tarde logró un triunfo parcial en la novena etapa. En las últimas ediciones fue segundo en 2019, tras Nasser Al-Attiyah, cuarto en 2017, quinto en 2021 y sexto en 2016. 

 

La organización ha confirmado también la presencia en Granada de Mikko Heikkilä, campeón finlandés de rallys, que vendrá a pelear por la victoria en el VIII Rally Ciudad de Granada. Heikkilä de 31 años, ha mostrado una progresión impresionante en las últimas temporadas lo que le hace estar en el trono en una de las grandes cunas de pilotos de rallys del mundo. Su explosión llegó en 2020 al lograr dos terceros puestos y un segundo en las pruebas de rallys de su país. En 2021 ya alcanzó dos victorias, que sumó a una segunda plaza y una cuarta. En 2022 logró dos victorias, dos segundas plazas y dos terceras. En este 2023 ha participado por primera vez en el Campeonato de Europa de Rallys, estando cerca de la victoria en la primera prueba que tuvo lugar en Portugal. Tras esta experiencia ya está centrado con su equipo en preparar la próxima temporada. 

 
 
Noticias relacionadas
18/10/2023 | Redacción

El joven piloto mexicano viene de ganar cuatro rallys, dos en México y otros dos en Cataluña

10/10/2023 | Redacción

Es la prueba que hacen los coches antes del rally

Advertisement