Teresa Moya, la gimnasta invidente de La Herradura que desafía todos los límites
La granadina continúa su trayectoria deportiva con reconocimientos y preparación de nuevas competiciones
Teresa Moya ha sido reconocida en la gala del deporte de Almuñécar, celebrada el 30 de diciembre de 2025, por su trayectoria y esfuerzo personal. Desde que perdió la vista en 2019, continuó practicando gimnasia rítmica, deporte que siempre ha disfrutado, y se ha convertido en la única gimnasta española invidente.
"Desde pequeña tenía baja visión, pero en el momento de perder totalmente la vista fue de golpe. Lo que yo no quería era abandonar mi vida y seguir haciendo gimnasia, estudiando y haciendo todo, porque yo quería seguir siendo la chica de 16 años que era", explicó Teresa Moya en La jugada de Granada, de Canal Sur Radio, donde participó este jueves.
Ha logrado varias medallas en campeonatos nacionales y autonómicos, entre ellas el subcampeonato de la Comunidad de Madrid en maza y cuerda y el tercer puesto en el campeonato de España de base escolar con la selección madrileña. Actualmente se prepara para la nueva temporada, que incluye el nacional de gimnasia rítmica base y el campeonato de España de edad escolar.
Teresa Moya también destacó la dificultad de encontrar aceptación en algunos clubes deportivos: "Al mudarme a Madrid me costó muchísimo encontrar un club que me aceptase porque supongo que por prejuicio no querían entrenarme. Es algo que sigue sin superarse, lo de que muchos no entiendan las diferentes capacidades que hay".
Compagina la gimnasia con sus estudios universitarios. Completó Derecho y Periodismo y mantiene en pausa la carrera de Psicología mientras prepara las oposiciones al Registro de la Propiedad. Su historia refleja la superación de prejuicios en clubes deportivos y la lucha por visibilizar a las personas con discapacidad en el deporte.
Padre e hijo de Monachil finalizaron la ultima en la 37 plaza que los mantiene en mitad de la clasificación de su categoría





