Arranca el IV Al Andalus Ultimate Trail
El japonés Timo Meyer, vencedor de la primera etapa entre Loja y Alhama Brillante sexta posición del lojeño José Manuel García Cortacero en su primera participación
El japonés Timo Meyer fue el vencedor de la primera etapa de la cuarta edición del Al Andalus Ultimate Trial, la competición de ultra fondo que arrancaba ayer lunes con 39 kilómetros entre Loja y Alhama. La prueba, que recorrerá hasta el viernes 230 kilómetros por terrenos montañosos de las comarcas del Poniente Granadino, se iniciaba con la participación de 40 corredores pertenecientes a casi una veintena de nacionalidades distintas.
Loja, que será también final de la competición el próximo viernes, daba inicio a la prueba pasadas las 9.30 horas de la mañana junto al Hotel Manzanil, uno de los principales patrocinadores del evento. Fue el concejal de Deportes lojeño, Antonio Ramón Molina, el encargado de dar el pistoletazo de salida y, por tanto, el inicio a una exigente y dura competición, que, además, será puntuable para uno de los ultra trail más exigentes y conocidos: el de Mont Blanc.
Bajo las exigentes condiciones climatológicas, con un fuerte calor a partir del mediodía, y la dificultad orográfica del terreno -más del 90% de la prueba se desarrolla por zonas montañosas, áridas y desérticas-, los cuarenta participantes iniciaron esta aventura de cinco días que todos se han marcado como primer objetivo poder finalizar. El vencedor, como señalábamos, el japonés Timo Meyer, empleó un tiempo de 3 horas, 15 minutos y 2 segundos en completar los 39 kilómetros de la primera prueba. Tras él, el segundo clasificado fue el corredor griego Argyrios Papathanasopoulos, que hizo 3:26:38, mientras que la tercera posición sería para el barcelonés Víctor Garanto, que empleaba un tiempo de 3 horas, 32 minutos y 37 segundos.
Hay que destacar la brillante clasificación del lojeño José Manuel García Cortacero, quien en su primera participación en la prueba, consiguió el sexto puesto en esta primera etapa, empleando un tiempo de 3 horas, 55 minutos y 18 segundos. Mientras, el británico Chris Goodacre, quien lleva varios años afincado en Loja, y que participa con el equipo organizador de la prueba, el Team Axarsport, no pudo pasar del vigésimo cuarto puesto con más de 5 horas y 15 minutos.
En cuanto a la categoría femenina, la primera clasificada -duodécima de la general- fue la holandesa Jenni de Groot, con un tiempo de 4:35:12, seguida de la corredora danesa Susanne Hastrup con 4:58:00 y en tercera posición la iraní-estadounidense Desiree Gilani con 5:13:33.
Por último, la clasificación de equipos quedó liderada por el holandés Arend Burgers, el belga Frederic Coppens y el francés Sebastien Noblet. Hoy martes se celebra la segunda etapa, que partirá en Alhama y finalizará en Játar, con 49 kilómetros de recorrido.
El burgalés ha dirigido sus primer entrenamiento al frente del Granada