Cambil y Amezcua ya están en Chihuahua

El próximo 15 de mayo disputarán los 50 km marcha de la Copa del Mundo

Cambil en uno de sus últimos entrenamientos
Cambil en uno de sus últimos entrenamientos

Ramón Ubric / Guadix

Con un día de retraso, Alejandro Cambil y Alberto Amezcua llegaron a localidad mexicana de Chihuahua donde Cambil disputará el sábado 15 de mayo los 50km de la Copa del Mundo, la que será su quinta participación.

Debido a los contratiempos que tuvo el aeropuerto de barajas en Madrid, el vuelo salió con dos horas y media de retraso, lo que causó que la expedición Española que se desplazaba a la localidad de Chihuahua, perdiera el enlace en Mexico DF, y eso les obligara a dormir allí la noche del sábado para desplazarse el domingo a Chihuahua, lo que ha supuesto que su adaptación al nuevo horario, y recuperación del viaje, se retrase un poco, pero a día de hoy, Alejandro Cambil comenta que se encuentra mejor y espera que hoy martes, pueda estar ya en la normalidad.

 

Además, espera realizar un entrenamiento de ritmo que le muestre cómo va su adaptación al clima de Chihuahua. El lunes, Cambil comentaba que comenzó la sesión de entrenamiento, a 28º y la terminó a 33º. El clima es como el de Guadix en el mes de julio, seco y caluroso, lo cual va a ser un factor a tener muy en cuenta en la competición, porque esta climatología es muy dañina para los atletas en una prueba tan dura como los 50km.

Cambil se muestra ilusionado

En declaraciones realizadas al diario Granada Hoy, Alejandro Cambil asegura que “mi objetivo primordial en la Copa del Mundo es terminar lo menos perjudicado posible porque se dicen 50 kilómetros, pero 50 kilómetros son durísimos. Si en condiciones normales ya cuesta muchísimo terminarlo y se pasa mal al final, sabemos que allí vamos a padecer bastante, pero estoy psicológicamente preparado para poderlo afrontar y en condiciones físicas buenas para asumir ese reto y terminar lo mejor posible”.

Cambil opta a participar en el Europeo de Barcelona y en México se juega su plaza: “Quitando a García Bragado que está ya seleccionado fijo por la medalla que consiguió en Berlín, quedan dos plazas que nos las vamos a jugar entre Mikel Odriozola, Juan Manuel Molina y yo. Con todos mis respetos para Ferrán Collados, pero Ferrán hoy por hoy está muy por detrás de nosotros. Salvo que nosotros tuviéramos una hecatombe y Ferrán lo hiciera extraordinariamente bien, lo normal es que nos lo disputáramos entre los tres. Cuando digo de terminar lo mejor posible, quiero decir que estoy terminando por encima de mis compañeros y en caso de que ellos me ganaran y yo lo hiciera con respecto a mis posibilidades, chapeau por ellos porque querría decir que en mis plenas facultades me han superado deportivamente y hay que felicitarles por ello. Pero mi objetivo es venirme de allí con un billete para el Campeonato de Europa y poder disfrutar de un Europeo en Barcelona para que mi familia y todos mis amigos me puedan ver in situ y puedan disfrutar de ello. El objetivo principal es pensar solamente en el 16 de mayo, hacerlo lo mejor posible y lo demás vendrá rodado”.

Para Alejando Cambil, de 35 años, sería todo un sueño participar en el Europeo de Barcelona: “Sí, de hecho estuve en Goteborg y me gustaría estar en otro Europeo más. Eso quiere decir que estás en la picota y que estás en lo más alto. Y más siendo en España porque el sueño de cualquier deportista es poder disputar un gran Campeonato en tu país porque vas a poder tener el apoyo del público, vas a tener tus seres queridos cerca. Es un sueño y un deseo que tienes y que te motiva para poder enfrentarte a lo que te enfrentas. Los que llevamos muchos años en la competición, hay veces que te falta un plus de motivación porque dices y ahora me voy a pegar un palizón…pero el hecho de tener un Campeonato de Europa aquí en casa te hace plantearte hacer la Copa del Mundo al cien por cien, en vez de hacer otros objetivos como otros atletas. Es una prueba que me gusta y pocos atletas pueden presumir de haber hecho cinco Copas del Mundo, lo que me enorgullece muchísimo y es un reto. Si pudiera mejorar ese décimo puesto de La Coruña o ese décimo primer puesto de Cheboksary pues mejor todavía. Si por equipos, pudiéramos estar entre los tres primeros o repetir el Campeonato del Mundo como en La Coruña, sería un colofón extraordinario”.

 
 
Noticias relacionadas
17/05/2025 | Julio Piñero

El entrenador del Covirán valora una vez más el gran trabajo de su equipo a nivel defensivo y en ataque

Advertisement