Derrota contra pronóstico del Salmerón en Badajoz, 83-76
Un mal inicio de los de Eugenio Llera, la eliminación de Brandon y el poderío bajo los aros de Lorido, claves en la derrota de los accitanos
Ramón Ubric / GUADIX
El Grupo Salmerón Guadix cayó contra pronóstico en su visita hasta tierras pacenses y perdió en la cancha del ABP Badajoz (83-76), que encadena ya tres victorias consecutivas.
La clave del envite estuvo en que los accitanos siguen con los problemas económicos que vienen arrastrando desde principios de temporada, lo que hizo que en el día de ayer no viajaran con el club Paco Rueda y Jairo, que en los próximos días podrían dejar de pertenecer a la disciplina del club presidido por Rafael Fernández.
Los de Eugenio Llera continúan terceros en la clasificación y están a una sola victoria de asegurar el play off de ascenso a Liga LEB en las cinco jornadas que les restan a los accitanos. En el encuentro de ayer, los de la Ciudad Episcopal pagaron el largo desplazamiento con un primer cuarto en el que salieron muy dormidos y se fueron ocho abajo, ventaja que el conjunto local administraría gracias al trabajo de sus tres hombres claves: Uriz, Callejo y Lorido. Además, los árbitros se cebaron con el pívot americano Brandon que fue eliminado en el minuto 14, por lo que los visitantes tuvieron que aguantar sin hacer casi faltas con sólo seis hombres casi todo el partido.
La próxima semana, el Salmerón recibirá en casa al Cajasur Peñarroya y espera asegurar ya su presencia en la liguilla de ascenso, ya que en el encuentro de ayer los de Llera no tuvieron su día.
En el primer cuarto, los locales que marchan décimos en la clasificación si ningún objetivo claro, salieron muy enchufados y pronto se fueron cinco arriba a falta de seis minutos con un triple de Tabares (12-7). Al Salmerón le costaba entrar en el envite y eran el capitán Ibón y el pívot Brandon los que intentaban mantener a los suyos, cosa que no fue posible, ya que el ABP salió muy entonado con un Lorido que se hizo dueño y señor del rebote, llegando a conseguir 20 capturas bajo los aros. Al final del primer cuarto, la ventaja era clara para los locales (27-19).
En el segundo cuarto, el intercambio de canastas era constante y los árbitros se cebaron con el pívot accitano Brandon que quedó eliminado a las primeras de cambio cuando estaba haciendo un gran encuentro. Con un triple de Lorido, los pacenses se fueron doce arriba a falta de cinco minutos para el descanso (40-28). El Salmerón lo intentaba de todas las maneras posibles, pero no tenían su día en el tiro exterior, lo que hizo que los accitanos se fueran nueve abajo al descanso, con el montenegrino Patkovic bastante acertado (52-43).
En el tercer cuarto, el Salmerón quería meterse en el envite y, a falta de tres minutos, se llegó a poner a sólo cinco puntos con un triple de Ibón (61-56). Sin embargo, no era el día de los accitanos en el acierto en tiros de campo y dos triples de Uriz y Callejo hicieron que a falta de diez minutos, el ABP fuera ocho arriba (67-59).
En el último cuarto, los pacenses continuaron administrando las ventajas siempre por encima de los cinco puntos y el Salmerón intentó meterse en el envite desde la línea de tiros libres. Incluso a falta de dos minutos para el final, con una canasta de Patkovic, los de Llera se pusieron a sólo un punto (75-74). En los últimos instantes, no pudieron parar al auténtico protagonista del partido que fue el pívot local Luis María Lorido, autor de 25 puntos, 3 triples y 40 de valoración (83-76).
La prórroga
El entrenador accitano Eugenio Llera se lamentó de la derrota cosechada ayer: “Ellos han estado muy acertados al inicio del partido desde el perímetro, al descanso llevaban nueve triples y eso nos ha hecho muy daño. Luego los árbitros se han cebado con Brandon al que han echado prácticamente del encuentro nada más comenzar el segundo cuarto. Estamos pasando una situación difícil porque hoy hemos tenido que jugar con sólo siete jugadores. No han viajado Rueda ni Jairo por presunta baja laboral, pero ya sabemos los problemas que venimos teniendo y es posible que abandonen el club”.
Llera va a seguir trabajando a pesar de los inconvenientes y ve el play off de ascenso cerca: “En los segundos veinte minutos hemos ajustado bien la defensa, pero hemos permitido segunda opciones y a falta de dos minutos nos hemos podido poner delante en el marcador con una canasta de Patkovic que han pitado pasos. Nos ha faltado un poquito de punch, tener más rotaciones y que Brandon hubiera podido jugar más porque lo han echado del campo rápidamente. Nosotros ahora mismo al equipo no se le puede poner ningún pero, los jugadores están peleando al máximo cada partido, hoy han tenido una gran capacidad de reacción, pero tenemos que saber que ahora tenemos unas limitaciones que nos impide competir a mucho nivel. Seguiremos peleando e intentar acabar de la mejor manera posible”.
ABP: Uriz (16), Tabares (13), Callejo (20), Lorido (25) y Ramos (4). Pérez Mora (4) y Hernández (1).
GRUPO SALMERÓN GUADIX: Rojas (13), Guillermo Rausch (8), Patkovic (14), Gustavo Rausch (13) e Ibón (16). Andújar (0) y Brandon (12).
ÁRBITROS: Muñoz García y García Lorenzo. Eliminaron al visitante Brandon (14´).
INCIDENCIAS: Partido disputado en el Pabellón Juancho Pérez de Badajoz, ante unos 200 espectadores.
El conjunto 'troglodita' afea que le suspendiesen cautelarmente la sanción a Cristian antes del doble enfrentamiento ante el Santa Fe
Tal día como hoy, pero en 2010, el conjunto rojiblanco lograba el retorno a Segunda División tras más de veinte años en campos de tierra