El Infowork Ciudad de Guadix debuta en Primera Nacional

Ramón Ubric  |  22 de octubre de 2011
Jorge Rodríguez seguirá en Guadix
Jorge Rodríguez seguirá en Guadix

El conjunto accitano regresa a Primera Nacional tras siete temporadas en la Liga EBA. Ramón Díaz será el encargado de llevar las riendas como técnico y Cayetano Alonso será el presidente

 

Tras siete temporadas militando en Liga EBA, el nuevo Infowork Ciudad de Guadix debutará este sábado en Primera Nacional, en una categoría que tendrá el aliciente de enfrentarse al Segura Desarrollos Industriales Baza, al que venció en su último encuentro de pretemporada (80-65). El conjunto accitano iniciará su andadura en esta nueva categoría visitando tierras almerienses para enfrentarse a El Toyo Basket Cytimar Hoteles, a partir de las siete y media de la tarde. Serán dos grupos de 12 equipos cada uno.

Como técnico del club estará al frente Ramón Díaz, que fuera segundo entrenador de Miguel Ángel Zapata la pasada temporada en el CB Guadix. El presidente del club será Cayetano Alonso y el director deportivo, Julio Garrido. El conjunto de la Ciudad Episcopal ha renovado su convenio con el CB Granada con la intención de seguir trabajando con la cantera y quedar en lo más alto posible de la tabla clasificatoria. Los encuentros en el Pabellón José Manuel Ruiz de Guadix se seguirán disputando los sábados a las seis de la tarde con entrada gratuita.

El entrenador accitano, Ramón Díaz, está ilusionado con el nuevo reto: “Nos encontramos bastante motivados con el comienzo de la temporada después de haber estado un mes y medio de pretemporada. Para mí personalmente, coger al Guadix creo que ha sido un premio después de haber estado trabajando con las categorías inferiores durante ocho años con el CB Granada y lo cojo también como una nueva experiencia para seguir mejorando e intentar que algún día cuenten conmigo para el primer equipo”.

Se trata de potenciar la cantera del baloncesto en la provincia y Ramón Díaz tiene claro el objetivo del equipo accitano este año: “El objetivo de la cantera es intentar mejorar a los niños para que el día de mañana puedan ayudar al primer equipo. Aparte de eso, hay que intentar conseguir victorias para animar a la gente de Guadix a que vuelvan a engancharse al baloncesto a la provincia y, a la misma vez, contar con gente de Guadix que hay unos chavales en nuestro equipo e intentar darle minutos para que la gente de Guadix también se vea reflejada en el CB Granada”.

Para que la gente se acerque más al Pabellón accitano José Manuel Ruiz, Ramón Díaz “lo ve difícil porque ellos han estado acostumbrados a ver grandes equipos y a haber jugado en Liga EBA a un muy alto nivel y ahora es un equipo de gente desconocida, muy joven que a lo mejor no alcanza el nivel. Vamos a intentar, jugando bien, dar un poco de publicidad entre todos para intentar que cada día venga un poquito más de gente y los partidos sean animados”. Por último, Díaz seguirá confiando en la cantera del CB Granada: “Vamos a poder encontrarnos con cuatro juniors en la plantilla de segundo año y después contamos con tres de los que eran juniors que han pasado a formar parte de la primera plantilla, pero que están vinculados y vendrán a echarnos una mano”.

Guadix, un paso atrás para tomar impulso

Desde la temporada 03-04, el representante de Guadix no jugaba en Primera Nacional, una sensación que volverá a experimentar ocho años después en unas condiciones muy diferentes a las de entonces, con el deseo de que el paso atrás dado este año sirva para coger impulso.

Porque el cuadro accitano forma parte de esos clubes que ya en temporadas pasadas decidieron bajar un escalón y jugar en una categoría lo suficientemente atractiva para mantener la ilusión por el baloncesto en una época en la que las dificultades económicas están obligando a renovar muchos planteamientos. Después de siete temporadas en la Liga EBA, algunas de ellas de gran éxito, en Guadix ha llegado el momento de recuperar la esperanza.

Porque el año pasado fue duro, muy duro. El club accitano firmó un convenio de colaboración con el CB Granada para que las jóvenes promesas del club de la capital pudieran continuar jugando en la Liga EBA, un convenio que de paso permitía que la localidad siguiera disfrutando de una categoría en la que había sido una referencia durante los últimos años, pero que la crisis amenazaba con llevarse para siempre. El resultado fue un caos deportivo (el equipo fue colista con un duro balance 0-22), pero mantuvo viva una llama que no debía apagarse.

Porque el Guadix, entonces bajo el patrocinio del Grupo Salmerón, venía de un crecimiento constante que ya avisó en la temporada 06-07 con una quinta plaza en el grupo D. El salto llegó al año siguiente con el primer título de campeón del grupo, un éxito que se repetiría en la campaña siguiente. Con equipos enormemente potentes, el Guadix quiso asaltar el ascenso a la LEB Plata, pero en ambos casos tropezó en la fase definitiva cuando más cerca parecía estar el objetivo. En la temporada 09-10 el equipo fue tercero y volvió a pelear por el salto, pero los problemas económicos ya empezaban a anunciar que un ciclo se había acabado.

Tras el paréntesis del pasado curso, el CB Guadix decidió replantearse su futuro y buscar el impulso en la Primera Nacional. La renovación del convenio de colaboración con el CB Granada y la llegada de un nuevo patrocinador (Infowork) hacen albergar esperanzas en un equipo que seguirá contando con las perlas de la cantera granadina, pero que también dará salida a los jugadores de la localidad, una mezcla que puede hacer que el Guadix vuelva a estar pronto entre los mejores.

Empieza la temporada en Primera Nacional

Tras un verano complicado y una larga pretemporada, este fin de semana arranca por fin la competición en Primera Nacional, la gran liga andaluza que este año estrena formato. Después de dos temporadas en las que la categoría estuvo dividida en tres grupos que abarcaron a todas las provincias de la comunidad, este año se ha visto reducida a sólo dos grupos debido a la reducción de participantes, siendo especialmente dolorosa la pérdida de todos los representantes de la provincia de Cádiz.

De esta forma, los 24 participantes estarán divididos en dos grupos, cada uno de 12 equipos, que comenzarán la competición el 23 de octubre de 2011 y la finalizarán el 22 de abril de 2012, en su fase regular tras 22 jornadas de competición. Los cuatro primeros de cada grupo se cruzarán en los play off de cuartos de final, con sus posteriores semifinales que determinarán a los dos finalistas, equipos que en principio obtendrán los derechos deportivos para participar en la Liga EBA.

El grupo A estará formado por Alhaurín de la Torre, Unicaja y Axarquía (Málaga); Adaba, Almería, El Toyo y Vícar (Almería); Peñarroya y Lucena (Córdoba), Guadix y Baza (Granada) y Linares (Jáen). Por su parte, en el grupo B estarán enmarcados Náutico, Natación, Utrera, Círculo Mercantil, Dos Hermanas, Olivares y Coria (Sevilla, que con siete equipos es la provincia con más representantes); Enrique Benítez, Lepe, Aljaraque, Huelva y Palos (Huelva).

Hasta ocho equipos serán nuevos en la categoría. Alhaurín, Guadix y Unicaja bajan un escalón desde la Liga EBA; Baza, Axarquía, Lucena y Olivares saltan desde la Provincial al igual que el Enrique Benítez, nueva denominación del CB Las Américas, campeón de la Provincial onubense.

Como viene ocurriendo en las últimas campañas, la previsión es que la categoría tenga un alto nivel al recibir a numerosos jugadores de categoría superior que han decidido enfocar su carrera desde otro punto de vista. La Primera Nacional es un escenario ideal para hombres con experiencia en la EBA e incluso en Adecco Plata que ahora buscan compaginar el baloncesto con una nueva vida profesional. Ese perfil se mezcla con el de jóvenes en formación que buscan minutos en una competición exigente, un contexto en el que desarrollar su juego y tomar experiencia ante rivales con más edad.

ubric@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
18/07/2025 | Fernando Martos

Tras una temporada, el mallorquín y el club hueteño separan sus caminos

18/07/2025 | David Contreras

El Granada CF se estrenará en liga visitando al potente Real Betis Balompié

DIVISIÓN HONOR JUVENIL
Advertisement