El líder impone su rodillo ante el Salmerón, 55-78
Los accitanos llegaron a ir cinco arriba en el segundo cuarto, pero un tercer cuarto nefasto, les hizo que las precipitaciones fueran constantes y los pacenses impusieran su ley, gracias al acierto e intensidad de Callejo y Lorido
Esta vez no cabía la sorpresa en el enfrentamiento más desigual de la liga, aunque por momentos se atisbó la campanada, ya que el Salmerón llegó a ir cinco arriba en el segundo cuarto, pero finalmente cayó claramente (55-78). Aún así, los de Zapata jugaron sus mejores minutos de la liga, con un gran Gabriel López y Javi Hernández, pero el espejismo duró muy poco, hasta que en el tercer cuarto, el ABP se puso manos a la obra y de la mano del acierto exterior de Dani Callejo y del trabajo bajo los aros de Lorido, sentenció el envite. La semana que viene tampoco parece propicia para que el conjunto accitano consiga su primera victoria, ya que se desplazan hasta el campo del segundo clasificado, el Turismo de Mérida.
En los primeros minutos, el duelo comenzó muy igualado y, a falta de cinco minutos, los pacenses sólo iban uno arriba (10-11), tras una canasta de Díaz. A falta de dos minutos y, tras dos triples de Rodríguez y Javi Hernández, el Salmerón se ponía por primera vez por delante (16-15). Dos triples de Poves y uno sobre la bocina de Callejo daban ventaja a los visitantes (19-24).
En el segundo cuarto, el Salmerón jugó sus mejores cinco minutos de esta liga y es que fueron capaces de mantener al todopoderoso ABP sin anotar y, además, conseguir un parcial de 10-0, con seis puntos consecutivos de un motivado Gabriel López, que hacían presagiar la sorpresa (29-24). A falta de dos minutos para el descanso, Díaz igualó la contienda (31-31), consiguiendo un parcial de 0-7 y Callejo volvió a meter otra canasta in extremis para llegar con ventaja al descanso (34-39). Los accitanos fueron capaces de parar a uno de los mejores jugadores de la liga como es Conejero, pero no pudieron con Lorido, en un buen encuentro del accitano Martín Gómez.
Nada más comenzar el tercer cuarto, una serie de decisiones arbitrales sacaron al Salmerón del envite, en unos diez minutos nefastos. Todo ello, unido a la precipitación y al desacierto en los tiros, hizo que a falta de seis minutos el envite quedara sentenciado con los triples de Poves y Callejo que machacaron el aro accitano (35-48). Zapata pidió un tiempo muerto que no valió para nada, puesto que el ABP consiguió un parcial de 0-10 a su favor y Callejo hizo trizas el aro del Salmerón, acompañado por Lorido y por los robos de balón de Uriz (41-61).
En el último cuarto poco que contar, ya que ambos técnicos decidieron darle minutos a sus jugadores menos habituales. En el Salmerón intentaron maquillar el resultado con muchas ganas, tanto Carlos Alcaraz como Javi Hernández, pero finalmente el físico de los pacenses se hizo notar para conseguir su décimo tercera victoria en liga y ratificar el liderato (55-78).
La prórroga
El entrenador accitano Miguel Ángel Zapata estaba satisfecho por los dos primeros cuartos jugados por su equipo: “Han sido dos partes claramente. La primera mitad donde se ha jugado bastante bien y se ha corrido rápido. En cambio, en el tercer cuarto, ellos han llevado el ritmo del partido donde ellos querían”. Hasta el descanso se tenía controlado a Conejero y Zapata no quiso meterse en el tema arbitral: “Sí es verdad que hasta el tercer cuarto habíamos controlado a sus interiores. Hemos hecho defensas alternativas por intentar trampear y porque la baja de Pablo Fernández en el puesto de base sabíamos que lo íbamos a pasar mal. El cansancio en el tercer cuarto ha sido clave y la primera mitad es de las mejores que hemos jugado hasta ahora”.
Zapata destacó las virtudes del líder de la categoría: “El quinteto titular que tiene sabe a lo que tienen que jugar y saben quién tiene que tirar. Tienen jugadores que vienen de Leb Plata, otros dos de Liga Eba de mucho tiempo y se nota”. La primera victoria se le antoja difícil: “Tendremos que seguir esperando, a ver si son capaces de conseguir la primera”.
Respecto a los continuos fallos de sus jugadores, “se debe a que nivel de edad y físico mis jugadores son más pequeños. La seguridad que tienen los jugadores grandes de tamaño al finalizar debajo de aro, es totalmente distinta a la que tienen ellos. Eso lo da la experiencia y la calidad del jugador. El balance global del partido sería positivo, pero como entrenador creo que se podría haber sacado un poco más. Los equipos extremeños son los que tienen más potencial y eso es lo que te hace poder traer jugadores de fuera”.
Grupo Salmerón Guadix 55: Alcaraz (13), Rodríguez (8), L. López (0), Barranco (1) y Uclés (7). Valdeolmillos (0), G. López (9), Muñoz (0), Gómez (7), Hernández (10) y Alonso (0).
ABP Badajoz 78: Uriz (4), Callejo (22), Leonardo (2), Lorido (18) y Conejero (9). Martín (0), Poves (12), Colorado (4), Castaño (1), Díaz (6) y Hernández (0).
Árbitros. Córdoba Castejón y Álvarez Jiménez. Sin eliminados.
Incidencias. Partido disputado en el Pabellón Municipal José Manuel Ruiz de Guadix, ante unos 50 espectadores.
"No sirve de nada estar pendiente de otros campos", ha recordado el entrenador del Granada
El conjunto 'troglodita' afea que le suspendiesen cautelarmente la sanción a Cristian antes del doble enfrentamiento ante el Santa Fe