El Salmerón cae, pero ofrece una gran imagen ante el segundo clasificado, 94-72
Los de Miguel Ángel Zapata, que calificó el encuentro como el mejor de toda la temporada, se mantuvieron hasta el descanso gracias a Carlos Alcaraz y a Alejandro Rodríguez. El envite lo rompió el emeritense Expósito con 6 triples y 31 puntos
El Grupo Salmerón Guadix mantuvo el tipo hasta el descanso, pero cedió su décimo quinta derrota ante el segundo clasificado, el Turismo de Mérida (94-72), que tuvo como máximo baluarte al ex jugador accitano, José Alberto Expósito, autor de 31 puntos con seis triples incluidos. En el Salmerón destacó el gran partido de Alejandro Rodríguez y de Carlos Alcaraz que, junto con Javi Hernández, mantuvieron a los de Zapata en el envite durante más de 25 minutos.
En los primeros minutos, los chavales de Zapata plantaron cara al Mérida y, a falta de cinco minutos, los accitanos, con un juego muy rápido y un Carlos Alcaraz muy acertado, se fueron dos arriba tras una canasta de Uclés (8-10). De ahí hasta el final, el resultado fue muy engañoso, ya que tres pérdidas consecutivas del Salmerón, a falta de dos minutos, les hicieron ceder siete puntos en contraataques, con un Mérida en el que empezaba a destacar Expósito (21-14).
En el segundo cuarto, el Salmerón, apoyado por el gran trabajo y acierto de Alejandro Rodríguez y Javi Hernández, se llegó a poner a un punto solamente faltando seis para el descanso (28-27). Eran los mejores minutos de los de Zapata que se forjaron en defensa, pero las rotaciones con los jugadores que salieron del banquillo accitano se volvieron a notar con pérdidas de balones absurdas. La entrada de Savitsky en pista y el acierto de Ibón pusieron las cosas en su sitio, pero dejaron el encuentro abierto (46-38).
En el tercer cuarto, los locales, que se mantienen invictos en su feudo, manejaron siempre ventajas cómodas en torno a los diez puntos, pero el Salmerón llegó a ponerse a ocho, tras un triple de Alejandro Rodríguez (57-49). Al final del tercer cuarto y con dos triples consecutivos de Expósito, el encuentro se ponía muy cuesta arriba para los visitantes (69-57).
En el último cuarto, el Salmerón se fue por completo del encuentro y los locales, apoyados por la grada, y por el acierto de Stewalla, Ortiz, Expósito y Savitsky, con seis puntos consecutivos bajo los aros, abrieron una cómoda ventaja, que no impidió que el Salmerón ofreciera una imagen más que aceptable ante uno de los gallitos del grupo D de la Liga EBA (94-72).
La prórroga
El entrenador accitano, Miguel Ángel Zapata, estaba satisfecho con el trabajo de Carlos Alcaraz y de Alejandro Rodríguez. Destacó el encuentro del Salmerón como el mejor de toda la temporada: “Dadas las bajas que teníamos, la valoración es muy positiva. Creo que ha sido el partido que mejor hemos jugado en toda la temporada, pese a acabar 20 abajo. Cuando ha terminado el partido, la gente nos ha venido a decir que hemos sido de los mejores equipos que han pasado por allí. Si es verdad que hemos cometido muchos fallos que nos han costado bandejas debajo de aro, pero a nivel defensivo, sobre todo, y de ataque, muy bien”.
TURISMO DE MÉRIDA: Swetalla (16), Roldán (0), Ferreiro (6), Expósito (31) e Ibón (11). Holm (5), Espadiña (0), Savitsky (17) y Ortiz (8).
GRUPO SALMERÓN GUADIX: Alcaraz (19), A. Rodríguez (16), Hernández (12), Uclés (12) y Gómez (0). Valdeolmillos (2), G. López (2), Muñoz (5), Barranco (2) y J. Rodríguez (2).
ÁRBITROS: García Lorenzo y Aguilera Mellado. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Partido disputado en el Pabellón Guadiana de Mérida, ante unos 200 espectadores.
Los cuatro fugados fueron protagonistas en un día plácido para el líder de la clasificación general.
La marchadora granadina es reconocida de nuevo como mejor deportista femenina tras un año histórico repleto de éxitos internacionales





