El Salmerón cae en la prórroga fruto de errores juveniles

Ramón Ubric / GUADIX  |  13 de noviembre de 2010
Luis López controla un balón
Luis López controla un balón

Los de Zapata remontaron un encuentro en el que fueron casi siempre por debajo, pero fallaron en el último minuto del último cuarto

 

El Grupo Salmerón Guadix cayó en su estreno en casa ante Unicaja (65-72) después de hacer lo más difícil y ponerse por delante a falta de cinco minutos para el final. Sin embargo, un grave error en el último ataque de los accitanos les hizo llegar a la prórroga, en la que cayeron merced al potencial de altura del jugador malagueño Nguirane que fue uno de los protagonistas del envite al anotar 20 puntos. Sin embargo, buena imagen de los jugadores jóvenes que seguramente irán cogiendo más confianza en los sucesivos partidos y dándoles alegrías a la afición de la Ciudad Episcopal.

En el primer cuarto, el Unicaja comenzó muy fuerte y, a falta de cinco minutos, encadenó un parcial de 0-8 que les puso seis arriba (2-8), con un inspirado Fairf. Al Salmerón le costó entrar en el partido, pero llegó a darle la vuelta gracias al acierto de Ucles (15-13). Sin embargo, cinco puntos consecutivos del malagueño Sabonis con un triple desde nueve metros sobre la bocina, pusieron a los visitantes por delante (15-18).

En el segundo cuarto, Unicaja comenzó con una defensa muy fuerte y con otro triple de Sabonis (15-21). Los malagueños estaban muy inspirados desde la línea exterior y, merced a otro triple de Molina, mantenían la ventaja (21-27). El Salmerón encadenó un parcial de 6-0 a su favor con un triple de Ucles y un dos más uno de Gómez que empataron el partido a falta de cuatro para el descanso (29-29). De ahí hasta el final se mantuvo la igualdad y ambos conjuntos se mostraron muy erráticos en ataque estando los tres últimos minutos ambos sin anotar (33-36).

En el tercer cuarto, a falta de seis minutos para el final, parecía que el partido se le iba a los de Zapata cuando encajaron un parcial de 0-9 en su contra con una última canasta de Díaz que puso a los malagueños nueve arriba (35-44). La máxima del partido llegó con otra canasta de Conde que ponía a los visitantes doce arriba (37-49). Quedaban cinco minutos para el final y el Salmerón jugó sus mejores minutos consiguiendo un parcial de 10-0 a su favor gracias a la inspiración de Ucles y Alcaraz (47-49). El encuentro llegó al último cuarto con todo por decidir (50-51).

En el último cuarto, el Salmerón siempre iba a remolque pero, a falta de cinco minutos para el final, consiguió darle la vuelta a la tortilla y ponerse arriba con un triple de Luis López (59-58). A partir de ahí, Alcaraz tomó el mando del partido, los accitanos se fueron dos arriba a falta de un minuto y protestaron un posible tapón ilegal de Nguirane sobre Alcaraz. A falta de veinte segundos para el final y, con dos arriba, los malagueños no hacían falta e incomprensiblemente Ucles, uno de los mejores, atacó la canasta e hizo falta en ataque quedando cuatro segundos para el final. El Salmerón pagó caro el error juvenil, ya que Nguirane empató sobre la bocina (63-63) y fue el auténtico protagonista de la prórroga, ya que impuso su altura sobre la zona y los de Zapata hicieron ataques demasiado precipitados (65-72).

La prórroga:

El entrenador accitano, Miguel Ángel Zapata, sabe que el partido lo tenían prácticamente ganado: “Ha sido parecido al partido de la pasada semana, con la diferencia de que a falta de un minuto íbamos tres arriba y el peligro que tenían ellos es que eran gente alta en ataque que entran fuerte al rebote y al final el partido se ha decidido por estatura, un rebote ofensivo y una canasta sobre la prórroga. Además, hemos perdido a los jugadores interiores para la prórroga”. Así calificaba Zapata el error de Fede Ucles en el último ataque: “Es un error de juventud, tiene 17 años, él ve que puede entrar porque está solo y no hay que darle más vueltas. Sé que ese fallo no lo va a volver a cometer porque no se le va a olvidar y son cosas de tener un equipo joven”.

A Zapata le interesa que los jugadores vayan cogiendo confianza y minutos: “Lo que hemos trabajado durante la semana que era el rebote estoy contento porque hemos aguantado el rebote ofensivo teniendo gente más pequeña. Lo que se trabaja se ratifica el sábado y estoy contento”. El próximo desplazamiento será a Badajoz: “Se espera que esté arriba, tienen un quinteto muy bueno, con tres jugadores con mucha experiencia en Liga EBA y en su pista es un equipo muy difícil”. Zapata sabe llevar bien a sus jugadores: “Hay algunos jugadores que una bronca la soporta y otros les hunde. Hay que sobre todo animar porque perder un partido no pasa nada, esta no es nuestra liga y tampoco ganas nada todo el rato dándole voces a los niños”.

Grupo Salmerón 65: Alcaraz (13), Gabriel López (8), Luis López (9), Fede Ucles (17) y Gómez (6). Valdeolmillos (0), Muñoz (0), Barranco (1), Alejandro Rodríguez (4), Fernández (7) y Jorge Rodríguez (0).

Unicaja 72: Blanco (0), Alcoholado (2), Mambaye (0), Conde (9) y Nguirane (20). Molina (3), Fairf (10), Díaz (5), Svandrlik (7), Havitiskyi (9) y Sabonis (16).

Árbitros. Castillo Morales y Rodríguez López. Eliminaron por cinco faltas personales a los locales Ucles (39´) y López (40´).

Incidencias. Partido disputado en el Pabellón Municipal José Manuel Ruiz de Guadix, ante unos 200 espectadores.

ubric@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
23/05/2025 | Redacción

El conjunto 'troglodita' afea que le suspendiesen cautelarmente la sanción a Cristian antes del doble enfrentamiento ante el Santa Fe

23/05/2025 | Darío Guerrero

Tal día como hoy, pero en 2010, el conjunto rojiblanco lograba el retorno a Segunda División tras más de veinte años en campos de tierra

LALIGA HYPERMOTION
Advertisement