El Salmerón y Zapata debutan este domingo ante el Andújar

Redacción  |  3 de noviembre de 2010
Miguel Ángel Zapata, estará en el banquillo accitano
Miguel Ángel Zapata, estará en el banquillo accitano

Los accitanos serán la única representación de la provincia en la Liga EBA y parten, tras el acuerdo de filialidad con el CB Granada, con el claro objetivo de potenciar la cantera

 

El CB Grupo Salmerón Guadix se encuentra ya inmerso en los últimos entrenamientos de pretemporada de cara a comenzar la liga este domingo 7 de noviembre a partir de las doce de la mañana en la cancha del Montajes Rueda-Andújar, con el arbitraje de González Aroca y Córdoba Castejón. Tras el acuerdo de filialidad con el CB Granada, el conjunto accitano no tiene otro objetivo que intentar potenciar la cantera en Liga EBA, sin ningún miedo al puesto que se consiga en la tabla clasificatoria.

La difícil situación en la que se encontraba la temporada pasada la entidad presidida por Rafael Fernández Requena, ha hecho que la única solución para salir a competición haya sido unirse con el conjunto capitalino. Así, el equipo estará formado por tres jugadores senior y el resto junior, que estarán bajo las órdenes de Miguel Ángel Zapata, un entrenador joven, pero con la experiencia de ayudar a Trifón Poch en Liga ACB.

El grupo D de la Liga EBA estará conformado finalmente por doce equipos y el único granadino será el Grupo Salmerón Guadix. Los rivales de los accitanos serán: Turismo de Mérida, CB Novaschool, Castilleja Cajasol, Movimientos y Nivelaciones P.G., CAM Enrique Soler de Melilla, Etiquetas Macho-Morón, Alhaurín de la Torre, Montajes Rueda-Andújar, Unicaja, ABP y Baloncesto Córdoba 2016.

El nuevo técnico del Grupo Salmerón Guadix, Miguel Ángel Zapata, está muy satisfecho por cómo ha ido la pretemporada, aunque la ha visto algo corta: “A nivel de la pretemporada, creo que ha sido un poquito escasa de partidos de preparación, pero en principio estoy contento. Han sido tres partidos ganados y dos perdidos con equipos de Primera Nacional. Todavía le queda mucho trabajo al equipo, ya que es un equipo muy joven y se nota mucho cuando vienen jugadores como Ángel que está con el ACB y el nivel físico sube. Pero la valoración general sí que estoy contento, ahora que empezamos la Liga EBA y junior, creo que el equipo se va a cohesionar más y seguiremos avanzando”.

Aunque el objetivo es formativo, Zapata quiere ganar la mayoría de partidos posibles: “Ganar siempre importante es todas las categorías, pero siendo objetivos con la edad de los niños y el club en el que están, el principal objetivo es la formación y que el año que viene los juniors de primero formen el equipo junior de segundo y que los juniors de segundo ayuden al primer equipo el año que viene”. Habrá varios jugadores que alternen el Salmerón con el ACB del CB Granada: “Ahora mismo está Ángel Hernández y también entrenan con el ACB Carlos Alcaraz, Fede, Pablo Fernández y Luis López que han estado toda la pretemporada con el primer equipo”.

Zapata intentará dar minutos a todos los jugadores y saben que el técnico es el puente con Trifón Poch: “La idea es competir y el nivel a los que le falten lo irán cogiendo a lo largo de la temporada. Para eso tenemos también la liga junior para los que tienen un nivel más bajo que se vayan soltando. La idea principal es que todos ayuden al final de temporada y para eso tienen que aportar a lo largo del año. Ellos saben que yo soy el nexo entre el primer y el segundo equipo, saben que yo puedo hablar con el primer entrenador y les ayudo a subir a entrenar con ellos”. Zapata está ilusionado con su nuevo reto en Guadix: “Todo lo que sea jugar en ciudades donde hay tradición de baloncesto es interesante y, sobre todo, si luego cuando juguemos los partidos aquí el pabellón se llena, es algo bonito”.

Estilo directo

Según afirma el director deportivo de la entidad accitana, Julio Garrido, “la plantilla ahora mismo está entrenando en Granada y está compuesta por jugadores de la cantera del CB Granada y dos jugadores de la cantera de Guadix. Llevamos un mes con la campaña de socios y va muy bien. Este año nos hemos volcado de lleno a trabajar con la cantera porque aparte del equipo EBA, hemos sacado cuatro equipos más en categorías inferiores: un senior, un junior, un cadete y un infantil. Eso para nosotros es una satisfacción enorme porque le va a dar una continuidad al trabajo que estamos llevando a cabo en Guadix. No nos va a preocupar el puesto del equipo al final de la temporada porque nuestro objetivo fundamental es fomentar y trabajar los niños de Guadix y la comarca. De Guadix van a jugar el base Dani Molina y el ala pívot Óscar. Desde que empezaron la pretemporada, están llevando una evolución muy satisfactoria y se están convirtiendo en unos jugadores muy integrados en el equipo que va a militar en categoría junior y son los que van a jugar en EBA. Tenemos otros cuatro o cinco jugadores junior para la próxima temporada que creo que pueden estar perfectamente capacitados para dar el salto”.

Por su parte, el director de cantera del CB Granada, Óscar Fernández Arenas, asegura que “lo que buscamos nosotros con este acuerdo con Guadix es la formación de nuestros jugadores porque la gran mayoría del equipo de Liga EBA será junior. Y aparte, al ver gente joven jugando, fomentar de nuevo que el CB Guadix vuelva a tener la base que tenía hace unos años que siempre tenía equipos en todas las categorías”. Óscar Fernández recuerda que los primeros contactos con Guadix surgieron “buscando recursos por la situación actual de todo el mundo, económicamente era complicado. El equipo de Liga EBA el año pasado era íntegro nuestro aunque estaba jugando en Albolote. El problema es que no podíamos nosotros permitirnos gastarnos ese dinero con el coste que tiene la Federación y llegar a un acuerdo con Guadix, ya que a ellos les interesaba también y con Julio Garrido fue muy fácil hacer el acuerdo”.

El director de cantera afirma que nadie percibe sueldos de la plantilla, salvo un jugador becado que está en Granada, con lo que Guadix paga la inscripción en la liga y CB Granada pone los jugadores y el cuerpo técnico: “El año pasado teníamos algunos jugadores más senior y este año Miguel Ángel Zapata tiene mucha ilusión en el equipo porque entrenó a alguno de los jugadores en categoría infantil y ya quedaron campeones de Andalucía por primera vez en la historia para la provincia de Granada ganándole a Unicaja y a Cajasol. Volver a recoger a esa generación, para él es un reto importante y está muy ilusionado”, asegura Fernández. Hay que resaltar que casi el 50% de los jugadores junior ya han participado en los entrenamientos del equipo ACB dirigido por Trifón Poch: “Hay un jugador que está alternando ACB con Liga EBA que es Ángel Hernández, ya ha viajado en los dos partidos con el ACB y éste va a estar totalmente vinculado con el equipo ACB”.

 
 
Noticias relacionadas
23/05/2025 | Redacción

El conjunto 'troglodita' afea que le suspendiesen cautelarmente la sanción a Cristian antes del doble enfrentamiento ante el Santa Fe

23/05/2025 | Darío Guerrero

Tal día como hoy, pero en 2010, el conjunto rojiblanco lograba el retorno a Segunda División tras más de veinte años en campos de tierra

LALIGA HYPERMOTION
Advertisement