Rojas e Ibón tiran del Salmerón en momentos claves, 83-82

Los accitanos destrozaron al Atarfe desde la línea exterior en el derbi de la Liga EBA

Pablo Ibón, que anotó 20 puntos,  ante Pin y David García (GRJ)
Pablo Ibón, que anotó 20 puntos, ante Pin y David García (GRJ)

Ramón Ubric / GUADIX

Grupo Salmerón Guadix y Molino y Vueltas Atarfe jugaron un encuentro que dignificó la Liga EBA, ya que se vivió un baloncesto de gran altura en el Pabellón accitano, en un envite de suma igualdad que se decidió en los instantes finales gracias a la veteranía de Pablo Ibón y Víctor Rojas que llevaron hacia la victoria a los suyos en momentos claves y que estuvieron acertados desde la línea exterior (83-82). El ganador moral del partido fue el Atarfe que realizó un encuentro más que meritorio, con un Rafa Abad y un Almazán muy entonados y que de no ser por la técnica descalificante a David Ruiz que supuso seis tiros libres para los locales, se hubieran llevado algo más de su visita hasta la Ciudad Episcopal. Con esta victoria, los de Eugenio Llera se consolidan en puestos de play off de ascenso, aseguran prácticamente su presencia, mientras que los de José Antonio Ureña tendrán que seguir luchando hasta el final de temporada.

En el primer cuarto, el Salmerón salió dormido y el Atarfe más que enchufado y cuatro ex accitanos salieron en el cinco inicial (Almazán, Rafa Abad, Pintor y Pin) consiguiendo un parcial de 0-9 nada más que comenzar que hizo que el Salmerón se tirara cuatro minutos sin anotar. El parcial se rompió con un triple de Rueda (3-9), aunque eran los de Ureña los que controlaban el envite y, a falta de cuatro minutos, se ponían seis arriba con una gran canasta de Almazán (5-11). Al Salmerón le costaba reaccionar, pero en esos minutos fue clave la aportación de Brandon con seis puntos consecutivos (14-13). Al final un triple de un gran Rafa Abad dejaba en ventaja a los visitantes (14-16).

 

En el segundo cuarto, la igualdad era la tónica predominante pero, falta de cinco minutos para el descanso, los atarfeños lograron otro parcial de 0-9 a su favor y se pusieron ocho arriba con David Ruiz y Rafa Abad que traían por la calle de la amargura a la defensa accitana (23-31). El encuentro tenía a dos grandes técnicos frente a frente y un tiempo muerto de Llera parecía hacer reaccionar a los suyos con la conexión argentina de los hermanos Rausch (28-33). Pero otra pájara local parecía dar más alas aún a los visitantes que consiguieron su máxima del encuentro a falta de dos para el descanso con un triple de Guijarro (28-38). En los últimos instantes, dos triples de Guillermo Rausch y Rojas evitaron que el Atarfe se fuera con una renta mayor (34-40).

En el tercer cuarto, a falta de siete minutos, Brandon conseguía un dos más uno y ponía la igualada en el electrónico (42-42). Los protagonistas eran los triplistas de ambos equipos y un sinfín de tiros anotados por Rojas, Rueda, Ibón Gustavo Rausch por los locales; y Rafa Abad y García por los visitantes, ponían a los de Ureña cuatro arriba a falta de tres minutos (51-55). A falta de cuarenta cinco y segundos y, tras un triple de Ibón que igualaba el encuentro (57-57), vino la jugada clave del partido al señalar los colegiados una falta antideportiva a David Ruiz que vio como posteriormente, tras sus protestas, le caía una técnica y una técnica descalificante. El capitán Pablo Ibón aprovechó el regalo y puso a los suyos seis arriba anotando todos los tiros libres (63-57).

En el último cuarto, parecía que esa jugada le iba a hacer mucho daño a los visitantes y otra antideportiva de Almazán y otro triple de Ibón parecían sentenciar el encuentro a falta de siete minutos cuando los accitanos se fueron diez arriba (72-62). Ureña no lo dio por perdido, pidió un tiempo muerto y los suyos salieron enchufados consiguiendo un parcial de 0-7 que los ponía a tres puntos a falta de cinco minutos para el final (72-69). En los últimos minutos, cada posesión era de partido y a falta de un minuto y medio, Nacho Pin consiguió un gran triple que pondría a Atarfe por delante la última vez (74-76). El acierto de Ibón y Rojas con canastas claves en los últimos instantes fue clave, pero también pudo llevarse Atarfe el partido con un triple de Pin desde el medio del campo que tocó el aro de la canasta accitana y se salió (83-82).

La prórroga

El entrenador accitano Eugenio Llera estaba satisfecho tras una victoria muy trabajada ante un gran rival: “Atarfe nos ha planteado muchísimos problemas, ha empezado el partido con dominio suyo, pero poco a poco merced a la mejora del trabajo defensivo hemos conseguido meternos, el final ha sido muy igualado pero siempre en el último cuarto hemos llevado la iniciativa. Quiero felicitar a Atarfe porque ha hecho un gran encuentro y para nosotros es una victoria muy importante porque sabíamos que era un partido muy complicado”. Llera estaba contento por el acierto en línea exterior de los suyos: “Ha habido momentos donde ellos nos han planteado diferentes defensas, en juego interior no podíamos jugar porque estábamos muy cerrados y sí hemos estado acertados en línea de tres”. El técnico accitano no quiso opinar sobre la técnica descalificante a David Ruiz. Llera ve a su partido ya prácticamente en la fase de ascenso: “Esto nos sirve para consolidarnos en zona de play off y salvo catástrofe vamos a estar ahí y tenemos que afrontar estos seis partidos para quedar lo mejor colocados posibles e intentar llegar en la mejor forma posible a esos cruces”. El próximo rival del Salmerón será el ABP de Badajoz, ya que el encuentro ante Aljaraque se queda finalmente para después de Semana Santa: “Como todos los partidos fuera de casa, un viaje largo y complicado, será un encuentro complicado y vamos a ver si podemos trabajar bien físicamente para subir el nivel”.

El técnico visitante José Antonio Ureña se fue con el sabor amargo de la derrota y echó la reprimenda a David Ruiz y a Almazán por las faltas antideportivas y las técnicas que supusieron que el Salmerón se fuera arriba: “Creo que ha sido un partido muy igualado, duro, en el que mi equipo ha dado la cara en todo momento, hemos presentado batalla a uno de los rivales más potentes en su cancha. Nunca se puede decir, pero si no hubiese sido por la mala actitud de mis jugadores que hemos regalado el partido con esas técnicas descalificantes, regalando ocho tiros libres, viendo el resultado final, está claro que sí hubiésemos tenido mayores opciones de victoria. He regañado a los dos jugadores que han perdido los papeles y se han precipitado en un momento determinado, pero he felicitado al equipo por el trabajo hecho en el resto del partido porque creo que moralmente nos merecíamos la victoria”. Ureña sabía del potencial de los jugadores accitanos: “Hemos empezado muy metidos en el partido, pero hombres como Víctor Rojas nos ha hecho mucho daño generando juego y dos jugadores veteranos como Ibón y Rueda desde el perímetro nos han hecho canastas en momentos muy puntuales donde nosotros estábamos a punto de romper el partido. Ellos tienen jugadores con mucho nivel y estaba claro que el partido estaba siempre en diferencias cortas”. En los últimos instantes, el Atarfe tuvo el partido: “Hemos estado ahí y al final hemos tenido una opción con un triple para empatar el partido. Estoy contento del equipo que ha sabido reponerse y pelear hasta el último momento”. Ureña no cree que tengan obligación de meterse en el play off de ascenso: “El objetivo de Atarfe es competir al mejor nivel y el ganar el máximo número de partidos en Liga EBA. Nosotros no tenemos obligación de estar en play off de ascenso, ni aspiración el club económicamente para seguir en una categoría superior. Tenemos un equipo prácticamente amateur, también tenemos varios meses de retraso, sabemos que con nuestro equipo es imposible subir ni deportivamente ni a nivel económico. Nuestra ilusión como equipo colectivamente es estar entre los seis primeros por la ilusión de jugar esa fase de ascenso”.

GRUPO SALMERÓN GUADIX: Rojas (17), Gustavo Rausch (8), Ibón (20), Rueda (12) y Brandon (9). Patkovic (2), Jairo (3) y Guillermo Rausch (12).

MOLINO Y VUELTAS ATARFE: Pintor (6), Rafa Abad (21), JF García (9), Pin (14) y Almazán (17). Guijarro (3), David García (2) y David Ruiz (10).

ÁRBITROS: Rodríguez López y Córdoba Castejón. Eliminaron por técnica descalificante al visitante David Ruiz (29´) y por cinco faltas personales a Almazán (39´).

INCIDENCIAS: Partido disputado en el Pabellón Municipal José Manuel Ruiz de Guadix, ante unos 250 espectadores.

 
 
Noticias relacionadas
23/05/2025 | Redacción

El conjunto 'troglodita' afea que le suspendiesen cautelarmente la sanción a Cristian antes del doble enfrentamiento ante el Santa Fe

23/05/2025 | Darío Guerrero

Tal día como hoy, pero en 2010, el conjunto rojiblanco lograba el retorno a Segunda División tras más de veinte años en campos de tierra

LALIGA HYPERMOTION
Advertisement