Victoria de altura del Salmerón en Mérida, 94-103
Los accitanos, con sólo siete efectivos, sorprendieron a los extremeños en su cancha y ganaron en la prórroga
Ramón Ubric / GUADIX
El Grupo Salmerón Guadix venció en el duelo de gallitos contra todo pronóstico al Mérida (94-103), después de cuarenta cinco minutos de juego, ya que el envite se resolvió en la prórroga.
Los accitanos, que acudieron con tan sólo siete jugadores, realizaron un encuentro muy serio, salieron muy fuertes a la prórroga y se apoyaron en el gran encuentro en la dirección de Rojas, autor de 26 puntos, y en el gran trabajo del capitán Ibón y del montenegrino Patkovic, que estuvieron muy acertados en el tiro. Con esta sorprendente victoria ante un poderoso rival que sólo había caído en su feudo ante Melilla y Jérez, los de Eugenio Llera ya piensan en el play off de ascenso y, si nada cambia en estas últimas tres jornadas, los accitanos quedarán en el tercer puesto que ahora mismo ostentan.
El cuadro de la Ciudad Episcopal jugará el próximo martes a partir de las siete de la tarde su partido atrasado por la nieve, en tierras onubenses ante el colista de la categoría, el Aljaraque. Mérida lo intentó desde la línea exterior con Holm y Expósito pero era el día del Salmerón.
En los primeros minutos, ambos conjuntos estaban muy acertados en el tiro lo que hacía que la igualdad fuera máxima, destacando Rojas e Ibón en los accitanos y Ávila y González en los emeritenses. Al final, se llegó con el tanteo igualado (24-24), aunque el Salmerón gozó de ventajas en torno a los cinco puntos.
En el segundo cuarto, a falta de seis minutos para el descanso, un triple del local Ortiz puso al Mérida cinco arriba (34-29), pero el Salmerón rápidamente reaccionó e igualó el partido con un triple de un gran Rojas (38-38). Al final, los accitanos se marcharon uno arriba con otro triple de Ibón y empezaban a mostrar su poderío bajo los aros, dominando el rebote gracias a Brandon (44-45).
En el tercer cuarto, a falta de cinco minutos, el Mérida consiguió la máxima ventaja de siete puntos gracias a un triple de Holm (59-52), pero todo fue un espejismo porque rápidamente el Salmerón no se quiso marchar del envite y, a falta de diez minutos, se colocó a sólo cuatro puntos con seis puntos consecutivos del montenegrino Patkovic (67-63).
En el último cuarto, el dominador absoluto fue el Salmerón que, a falta de un minuto y con cinco arriba, parecía tener el partido en su bolsillo (80-85), tras un gran cuarto de Ibón y Rojas acompañados por Guillermo Rausch. Sin embargo, el pésimo acierto en tiros libres de los accitanos y una falta antideportiva supusieron dos tiros libres y un triple de Holm que forzaron la prórroga (85-85).
En el tiempo extra de la prórroga, el Salmerón salió muy fuerte dominando el ritmo con algunos contraataques y un triple de Patkovic y con la buena dirección de Víctor Rojas. En todo momento, el Salmerón fue superior y supo sufrir con menos efectivos que el Mérida que se desesperó con lanzamientos exteriores que nada pudieron hacer ante el acierto de Rojas y de Ibón (94-103).
Declaraciones
El entrenador accitano, Eugenio Llera se mostraba muy satisfecho a la finalización del encuentro por la victoria en una cancha donde sólo habían ganado Melilla y Jérez. Basaba la victoria en la defensa: “Todo el equipo ha estado muy bien en defensa, hemos ido haciendo defensas alternativas y hemos ajustado muy bien la zona sobre su ataque y en ningún momento han podido encontrar situaciones cómodas de tiro. A partir de la defensa, hemos dominado el ritmo del partido en todo momento. Mérida es un equipo duro con jugadores que proceden de categorías superiores, con mucho físico y es un equipo que sin duda va a ser de los candidatos claros al ascenso”. Llera reconoce que la moral de los jugadores ha crecido tras esta victoria: “El equipo se ha llevado una alegría, un subidón de moral, esto nos sirve para seguir trabajando, olvidarnos de otras circunstancias,… Saber que ahora mismo tenemos siete jugadores, pero que son de buen nivel para esta liga. Saber cuáles son nuestras armas y seguir trabajando con la misma ilusión”.
La clave del triunfo estuvo para Llera en la compenetración de todos sus jugadores: “Creo que la clave ha estado en la implicación de todo el equipo porque hemos hecho un gran sacrificio, un gran desgaste físico para en todo momento poder controlar en defensa a un equipo con tantas alternativas como tiene Mérida, con excelentes tiradores, con un excelente juego interior y hemos estado todos muy acertados y aportando al equipo en defensa. Al final hemos salido fuertes mentalmente a la prórroga y ellos no han tenido ninguna opción”.
Restan tres jornadas para el play off de ascenso, pero Llera no puede reservar jugadores porque sólo tiene siete efectivos: “Administrar puedo administrar poco, pero lo que sí nos viene bien es que al tener el martes el partido aplazado contra Aljaraque, son los partidos los que van a dar el nivel de competición adecuado para afrontar el play off. Seguiremos trabajando con vistas a ese play off, pero vamos a disputar con ganas los partidos que nos quedan”.
FUNDACIÓN BASKET MÉRIDA: Ávila (18), Holm (13), González (14), Alvarado (14) y Ortiz (11). Ysarn (0), Espadiña (0), Expósito (11), Sol (4) y Gómez (9).
GRUPO SALMERÓN GUADIX: Rojas (26), Patkovic (22), Ibón (25), Guillermo Rausch (11) y Brandon (12). Andújar (0) y Gustavo Rausch (7).
ÁRBITROS: Guerrero Marmolejo y Velasco Barrios. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador local Holm (38´).
INCIDENCIAS: Partido disputado en el Pabellón Guadiana de Mérida, ante unos 400 espectadores.
El conjunto 'troglodita' afea que le suspendiesen cautelarmente la sanción a Cristian antes del doble enfrentamiento ante el Santa Fe
Tal día como hoy, pero en 2010, el conjunto rojiblanco lograba el retorno a Segunda División tras más de veinte años en campos de tierra