Finalizada con éxito "La Ruta de Santiago"

Ramón Ubric/ Guadix  |  8 de julio de 2012
Los ciclistas accitanos a su llegada a Santiago de Compostela
Los ciclistas accitanos a su llegada a Santiago de Compostela

El Club Cicloturista Guadix organizó el reto del 22 de junio al 4 de julio, con 13 etapas y 1.158 kilómetros de distancia. La salida se realizó en la iglesia de Santiago y llegaron hasta Santiago de Compostela

 

El pasado 3 de julio a las una y media de la tarde y tras más de 1.150 kilómetros recorridos, llegaron hasta la iglesia de Santiago de Compostela los seis miembros del Club Cicloturista Guadix que han recorrido la Península Ibérica durante 13 etapas. Ha sido una auténtica ruta de aventura, donde los seis ciclistas accitanos han pasano diferencias drásticas de temperatura como los ocho grados en Puebla de Sanabria y los 42 grados en el embalse de Alcántara.

El viernes 22 de junio a las ocho y media, seis aventureros accitanos iniciaron el reto de la ruta en bicicleta “De Santiago a Santiago”. Hasta la iglesia de Santiago de Guadix acudieron muchos amigos, familiares e incluso el subdelegado del gobierno en la provincia de Granada, Santiago Pérez López. A desearles suerte y darles el último adiós acudieron también el edil de Deportes del Ayuntamiento de Guadix, José Ignacio Garrido; y la concejala de Juventud, Patricia Poyatos. Antes del chupinazo de salida, fueron bendecidos por un sacerdote e, incluso, fueron escoltados por la Policía Local y la Guardia Civil en su salida hasta la rotonda de la Plaza de las Américas, situada junto a la Catedral. Desde ahí y, tras recorrer, 92,2 kilómetros, llegaron en la primera etapa hasta Alcalá La Real.

Seis miembros del Club Cicloturista Guadix se han lanzado a un reto cultural, pero, la vez, deportivo y muy duro. Durante 13 etapas y tras 1.158 kilómetros sin apenas descanso, pretenden cruzar la Península Ibérica desde la iglesia de Santiago de Guadix hasta la iglesia de Santiago de Compostela. El reto partió de la iglesia accitana el 22 de junio a las ocho y media de la mañana y llegará hasta la catedral de Santiago de Compostela el 4 de julio, con el solo descanso que puedan realizar en diversos albergues por la noche. Los “veteranos” aventureros que están realizando esta hazaña son Antonio Poyatos, Ángel Soto, Antonio Magán, Fernando Magán, Carlos Manjón y José García. Para ello cuentan con el apoyo de diversos patrocinadores y del Ayuntamiento de Guadix y la Diputación de Granada.

Uno de los miembros del Club Cicloturista Guadix, Antonio Poyatos, explicó que “somos pocos, pero llevamos mucho tiempo haciendo deporte, llevando el nombre de Guadix por todos los sitios y no solamente deporte, porque también hacemos cultura y le llevaremos unas flores a la tumba de nuestro patrón San Torcuato allí en Celanova. Quiero agradecer a todas las firmas comerciales que han hecho posible esta ruta, porque esto es un viaje un poquito caro. Han colaborado muchos amigos con nosotros y desde diversos lugares me han mandado informes de rutas y nuestra intención es enriquecernos de la cultura de España y llevar el nombre de Guadix por todos los sitios”.

Acerca de cómo surgió la idea de realizar este reto, Poyatos recuerda que “fue hace unos diez años que llevamos haciendo este tipo de viajes como los 101 kilómetros de Ronda, subir el Teide, hemos estado en Viena o en los Lagos de Covadonga. Cuando terminamos un viaje empezamos a preparar otro. Siempre vienen nuestras mujeres con nosotros y un grupo de amigos que nos acompaña, aunque este viaje hemos decidido irnos solos por el problema de tantos kilómetros. Llevaremos un coche escoba en el que nos volveremos todos. Vamos a seguir haciendo rutas mientras tengamos fuerzas, porque vamos haciéndonos cada vez mayores y éste es un reto muy fuerte para nosotros, pero creo que lo vamos a conseguir y serán todas carreteras comarcales y nacionales. Así le damos ánimos a toda esa gente joven y esa gente mayor que quiere hacer deporte y que con un poquito de ilusión y un poquito de trabajo se puede planificar y hacer muchísimas cosas por el deporte en Guadix y darle vidilla a los jóvenes que vean que se pueden hacer otras cosas. Además, no somos supersticiosos y queremos hacerlo en trece días, contamos con la ilusión, aunque no sabemos el tiempo que nos vamos a encontrar y no sabremos cómo estaremos cuando llevemos seis días en la bicicleta, porque algunos perfiles dan miedo y hay que subirlos”.

redaccion@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
14/05/2025 | Jorge Azcoytia

El burgalés ha dirigido sus primer entrenamiento al frente del Granada

Advertisement