A lo grande, 4-1

A la décima logró el Granada, infinitamente superior, su primer triunfo ante el Eibar en la máxima categoría con una goleada gracias al doblete de Soldado y los tantos de Puertas y Kenedy

Fran Calvo  |  22 de abril de 2021
Los jugadores del Granada CF celebran el primer tanto del partido (JOSÉ M. BALDOMERO)
Los jugadores del Granada CF celebran el primer tanto del partido (JOSÉ M. BALDOMERO)

Costó, pero al fin llegó. El Granada, después de dos empates y siete derrotas en su histórico de partidos frente al Eibar en Primera División, consiguió doblegar al cuadro armero por primera vez en la máxima categoría. Además, con goleada, y bien merecida. Sólo el momentáneo 2-1 hizo poner algo nervioso a un equipo que fue muy superior durante todo el partido. En la recta final apareció Kenedy, que sí jugó veinte minutos, para ser protagonista en los otros dos tantos rojiblancos y dejar sentenciada la contienda. Volvió, después de una semana predominada por la resaca europea, tanto para bien como para mal, a lo grande el equipo nazarí.  

Con el objetivo de no descolgarse por la lucha europea y, además, poner fin al maleficio que el Eibar había instaurado sobre el Granada en Primera, Diego Martínez decidió emplear un once más que defensivo, con Soldado y Molina en punta de ataque. Un 4-4-2 de manual ante las bajas de Gonalons y Kenedy, reservados en el banquillo por sus lesiones en hombro y tobillo, respectivamente. Con respecto al partido de Manchester también descansó Carlos Neva, dejando su sitio en la banda izquierda a Quini.

Por lo demás, los elegidos para derrocar al cuadro armero por primera vez en la máxima categoría fueron los previsibles: Rui Silva bajo palos; Foulquier, Vallejo, Germán y Quini en línea de cuatro; un doble pivote en la medular formado por Montoro y Yangel Herrera; Puertas y Machís en las bandas; y arriba la dupla de la eterna juventud, Jorge Molina – Roberto Soldado.

 

Los rojiblancos tuvieron muy claro lo que tenía que hacer desde el arranque, provocando el miedo en el cuerpo a un Eibar que basaba sus posibilidades en balones largos y que Bryan Gil o Pozo inventaran algo desde los costados. Yangel Herrera dio el susto en los compases iniciales al caer tendido sobre el verde. Diego mandó a calentar a Eteki y Gonalons aunque, afortunadamente, no duraron mucho tiempo en la banda y pronto retornaron al banquillo.

El choque fue ganando en espesura y las ocasiones brillaron por su enorme ausencia. Pero, era un ritmo que le convenía, y mucho, al Granada. Los pupilos de Diego Martínez aguantaron con paciencia el nulo peligro que generaba el Eibar, muy pobre durante la primera mitad y dejando reflejado su condición de colista. Se trataba de un rival al que, si le dejabas llegar sobre tu área, podía resultar nocivo, algo que no sucedió antes del primer zarpazo de Soldado.

Alcanzado el minuto 20, el delantero valenciano recibió fuera del área y se sacó un disparo imposible para Dimitrovic. En primera instancia, el colegiado Jaime Latre y su asistente no lo duraron para señalar fuera de juego. Incluso el propio Soldado parecía bastante de acuerdo con la decisión. Sin embargo, la repetición que supervisó Cuadra Fernández desde el VAR mostraba a Arbilla rompiendo la posición ilegal y, tras unos segundos de suspense, el árbitro aragonés señalaba el centro del campo.

El tanto inicial provocó que el Eibar se soltara algo más en ataque y Bryan Gil adquiriera protagonismo. El extremo gaditano metió la puntera en el punto de penalti para rematar una pelota que acabó blocando muy seguro Rui Silva. Previamente, el guardameta luso también se mostró felino en una doble ocasión, aunque la jugada fue anulada por fuera de juego.

Y, antes del descanso, la tranquilidad. El esférico acabó en las botas de Antonio Puertas tras la salida de un córner y el almeriense, desde el vértice del área, sacó un latigazo que tocó lo justo en Atienza para desviar la pelota al fondo de las mallas de Dimitrovic. Segundo gol de Puertas en esta liga y segundo del Granada en una noche donde todo, por fin, parecía indicar que el conjunto rojiblanco vencería al armero en la máxima categoría.

 
Primer gol de Roberto Soldado (JOS M. BALDOMERO)
Primer gol de Roberto Soldado (JOSÉ M. BALDOMERO)

Tras la reanudación, cambios totalmente opuestos en los dos equipos, tal y como demandaba la situación. Por un lado, Mendilibar retiró con un sentido completamente ofensivo al lateral Rafa Soares por el mediocentro Pedro León. Por otro, Diego, quien había brindado la oportunidad a Jorge Molina de marcar el día de su cumpleaños, sacó al delantero alcoyano por Gonalons para aguantar el resultado con más despliegue en el centro del campo durante los 45 minutos restantes.

No le quedaba otra al Eibar que dar un paso al frente si quería volver a meterse en la lucha por los puntos. Ello, unido a una lógica dosificación de esfuerzos por parte del Granada, hicieron posible que los armeros gozaran de dos oportunidades muy buena. La primera de Sergio Álvarez, que mandó al limbo un remate claro delante de la portería, y la segunda del recién ingresado Pedro León, aún más clara. Casi sin quererlo, el ex de Real Madrid se plantó completamente sólo ante Rui Silva y picó en exceso la pelota, marchándose por encima del larguero.

El que no falló, pasada la hora de contienda, fue Kike García para sumar su noveno gol de la temporada. En una acción donde Vallejo estuvo bastante blando acabó fusilando frente a Rui Silva. Estaba teniendo otra cara totalmente distinta el Eibar tras la reanudación y ese tanto fue celebrado por el banquillo azulgrana casi como si del empate supusiera, sabiendo que le daría alas para afrontar la recta final del choque y, por qué no, alcanzar la heroica.

La respuesta nazarí fue instantánea y a punto estuvo de llegar el tercero. Gonalons peinó en el primer palo y Soldado no llegó de milagro a cabecear en boca de gol. Seguidamente, Diego Martínez dio entrada a Víctor Díaz y Kenedy por Montoro y Puertas. Con ese doble cambio también dejó sobre el papel que tanto el brasileño como Gonalons, a pesar de estar incluidos en el parte médico, estaban en condiciones aceptables para competir.

No le gustó al Granada la idea de vivir los últimos minutos agobiado ante un hipotético acoso del Eibar en busca del empate. Más bien, era Robert Kenedy, apenas entrar, el que no era partidario de ello. El extremo revolucionó lo que quedaba en encuentro con una asistencia a Soldado para servirle en bandeja el tercero y aprovechando una cesión de cabeza de Cote para Dimitrovic para poner el cuarto en el luminoso. Ya sí, a falta de diez minutos, la primera victoria sobre el Eibar en la élite estaba certificada.

El Granada acumula ya 42 puntos en el casillero, a uno de igualar, por segunda temporada consecutiva, la que era hasta la pasada la máxima alcanzada por el club en Primera Divisón. Europa, ahora está a siete, teniendo al Real Betis como el más asequible, ya que aún tienen que verse las caras entre ellos y el 2-0 de la primera vuelta deja el gol average muy de cara a favor de los rojiblancos. Además, con un compromiso menos que el resto de sus competidores por la jornada aplazada ante el Barcelona. Complicado, incluso más que el curso anterior, pero a este equipo le encantan los retos. Y esta noche comenzó la escalada.

GRANADA CF Rui Silva; Foulquier, Jesús Vallejo (Nehuén Pérez, 80´), Germán Sánchez, Quini; Montoro (Víctor Díaz, 71´), Yangel Herrera, Antonio Puertas (Kenedy, 71´), Machís; Jorge Molina (Gonalons, 50´) y Soldado (Carlos Neva, 80´).

SD EIBAR Dimitrovic; Arbilla, Sergio Álvarez (Cote, 59´), Paulo Oliveira, Rafa Soares (Pedro León, 46´); Pape Diop (Quique, 59´), Miguel Atienza, Recio; Álex Pozo, Bryan Gil (Unai, 83´) y Kike García (Kevin Rodrigues, 83´).

GOLES 1-0 Soldado (min. 22); Antonio Puertas (min. 37); 2-1 Kike García (min. 64); 3-1 Soldado (min. 77); 4-1 Kenedy (min. 81).

ÁRBITRO Jaime Latre, Santiago (Comité aragonés). Amonestó al local Jorge Molina, y al visitante Recio. 

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal `Nuevo Los Cármenes´ (Granada) a puerta cerrada para el público debido a las medidas de seguridad por la situación sanitaria del COVID-19. En los momentos previos al choque se guardó un minuto de silencio en memoria de Ñito y Lope Acosta, ex futbolistas del Granada, fallecidos recientemente.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
LIGA F
Advertisement