Fue maravilloso, 0-0

El Granada despide la temporada más mágica de su historia con un empate ante el Getafe que le permite acabar la la liga como noveno clasificado

Fran Calvo / GRANADA  |  23 de mayo de 2021
(JOSÉ M. BALDOMERO)
(JOSÉ M. BALDOMERO)

Punto y final con broche de oro. A pesar de no lograr la victoria, resulta muy difícil calificar de otra forma el cierre de la mejor temporada de la historia del Granada, en la que ha hecho soñar durante muchos meses a sus aficionados en el año, posiblemente, más drástico que hayan vivido todos por las circunstancias ya conocidas. La matrícula de honor ya la había logrado el equipo rojiblanco desde hace un tiempo y el punto de hoy ante el Getafe le hace embolsar a las arcas del club 875.000 euros más de lo que tenía ya asegurado al terminar en el noveno puesto. No fue el partido perfecto, ni mucho menos, entre dos equipos que no se jugaban nada, más allá del honor y la profesionalidad, pero el sentimiento de nostalgia hizo especial al choque del ‘Nuevo Los Cármenes’, que espera, además, ser el último sin público en sus gradas.

Con poco en juego durante la tarde de hoy, el mayor aliciente para el Granada era finalizar la liga en la mejor posición posible y esa era la novena. Un punto le bastaba al cuadro nazarí para superar en la clasificación al Athletic y beneficiar a la propiedad con 10,5 millones de euros, casi uno más que lo embolsado en caso de terminar décimo. Además, la satisfacción de cerrar la mejor campaña de la historia con un triunfo era el aliciente suficiente para los de Diego Martínez, muy necesitados de vacaciones por la extensa densidad de partidos, pero que iban a pelear por brindar la última victoria a su afición hasta el último minuto.

Las bajas serían, hasta el último duelo, un hándicap a superar para el equipo rojiblanco. A las ya conocidas se sumaron, tras el choque en ‘Mendizorroza’, Gonalons por lesión y Domingos Duarte y Quini por sanción. Por otro lado, Diego Martínez recuperaba a Soldado después de cumplir el castigo de tres partidos impuesto por el Comité, a Víctor Díaz, que pasó el Coronavirus, y a Jesús Vallejo, lesionado desde el encuentro ante el Eibar. También el jugador del filial Pepe regresó al plantel y, además, con titularidad incluida, al igual que Vallejo.

 

Rui Silva no pudo despedirse como jugador del Granada desde el césped, ya que fue Aarón el ocupante de la portería local. A partir de esa zona del campo, prácticamente lo disponible y con cambio de esquema, saliendo de inicio con tres centrales y dos carrileros, por lo que el formato iba a ser un 5-4-1. La línea de atrás la compusieron Foulquier, Pepe, Germán, Vallejo y Puertas. En la medular, doble pivote con Eteki y Fede Vico, Soro y Luis Suárez en los costados, y Jorge Molina en lanza. De todos ellos, además de Vallejo que finaliza cesión con el club y retornará al Real Madrid, Fede Vico era el otro que podía acumular sus últimos minutos con la elástica rojiblanca horizontal.

Y, hablando de posibles salidas, la más importante se situaba en la banda. En mitad de todo un runrún que ha durado prácticamente toda la temporada, Diego Martínez se encontraba ante el que podía ser, según algunas noticias que él mismo se ha encargado de desmentir, su último choque en el banquillo del Granada. Aun así, el vigués ya ha reiterado en innumerables ocasiones su intención de decidir una vez concluido el campeonato, por lo que la semana que viene vendrá caliente en cuanto a su futuro.

Lo que se podía presuponer como un guion soso, sin ocasiones, y con más prevención a no lesionarse que arriesgar cambió la tónica pronto, o por lo menos se hizo ese intento. Antes de cumplir los diez minutos, un trallazo de Enes Ünal reventó el larguero de Aarón Escandell, salvándose el cuadro rojiblanco del primero. Estaba claro que el equipo de Pepe Bordalás, cuya salida al Valencia parece inminente, no quería venir al ‘Nuevo Los Cármenes’ para ser mero invitado a la fiesta de clausura granadinista.

El Getafe, desde esa acción, dio un paso al frente, aunque de forma más bien tímida. Mediante centros aéreos intentaron los azulones crear peligro sobre la meta de Aarón, aunque el deseo de Diego Martínez para este encuentro, tal y como afirmó en la previa, se reflejó sobre el verde. Los errores que en anteriores ocasiones costaron goles evitables no se dieron en la tarde de hoy.

Quien sí falló fue Rubén Yáñez en la otra área. Una salida muy precipitada del guardameta le dio a Soro la oportunidad de disparar sin portero, pero Djené repelió la pelota. El rechace cayó en las botas de Luis Suárez, que definió peor imposible. La respuesta visitante llegó con un cabezazo de Enes Ünal que obligó a estirarse a Aarón para meter la manopla y evitar males mayores.

Indudablemente faltaba una marcha más en el partido, pero no resultó el trámite tan aburrido que se podía prever. Incluso las revoluciones, en determinados momentos, se pasaron de frenada y se vio dureza en algunas acciones. En cuanto al aspecto táctico, los rojiblancos se mostraron impecables a la hora de defender su portería, no estando tan finos para hilar jugadas ofensivas.

La última de la primera mitad la tuvo Luis Suárez, aunque todo el mérito de la acción fue para Vallejo. Un jugadón del central maño, al más puro estilo Beckembauer, lo culminó el colombiano con un disparo desde el vértice del área que no consiguió blocar Rubén Yáñez. En el rechace Djené estuvo más rápido para despejar la pelota por encima del larguero.

 
(JOS M. BALDOMERO)
(JOSÉ M. BALDOMERO)

El regreso de vestuarios se hizo con dos modificaciones en el plantel rojiblanco. Víctor Díaz sustituyó a Jesús Vallejo en la zaga, mientras que Machís entró por Soro. El esquema se mantuvo y el equipo salió queriendo jugar mucho más en campo rival. Puertas y Machís avisaron con sendos disparos desde la frontal que se marcharon desviados.

La más clara fue tras la reanudación y para Machís, quien le dio otro aire al ataque local. El extremo recortó dentro del área azulona y cruzó su disparo, pero el balón se fue rozando el palo largo de Rubén Yáñez. El Getafe estaba desinflado en la segunda parte y eso quiso aprovecharlo el Granada. Sin embargo, resultó muy difícil generar peligro en exceso, primero por la buena labor defensiva de Bordalás, y segundo porque el colegiado Medié Jiménez dejó jugar más bien poco, penalizando infracciones al más mínimo contacto.

El paso de los minutos fue amansando las intenciones de hacer gol y se vivió una última media hora de lo más pobre en cuanto a ocasiones. El pacto de no agresión se manifestó sobre la lona del coliseo del Zaidín y, a pesar de que el ímpetu todavía seguía presente en los futbolistas, las energías escaseaban. La recta final sirvió para ovacionar a Jorge Molina, al ser sustituido por Soldado, tras una excelente campaña y también para despedir, con casi total seguridad, a Fede Vico, que dejó su sitio al jugador del filial Juan Brunet.

En definitiva, una contienda encaminada al 0-0 y que hace al Granada despedir la temporada como noveno clasificado, por segundo año consecutivo entre los diez primeros de la mejor liga del mundo. Una campaña absolutamente mágica, a la que solo le faltó el apoyo cercano de la afición y que permanecerá en la memoria rojiblanca por la enorme actuación del equipo en Europa League, pero también por el excepcional rendimiento, una vez más, en liga. Ahora, momento para descansar, recargar energías de cara a la próxima temporada y resolver incógnitas. Lo de esta temporada ya es historia. En mayúsculas.

GRANADA CF Aarón Escandell; Foulquier, Pepe Sánchez, Germán Sánchez, Jesús Vallejo (Víctor Díaz, 46´), Antonio Puertas; Yan Eteki, Fede Vico (Juan Brunet, 89´), Alberto Soro (Machís, 46´), Luis Suárez (Adrián Marín, 76´); Jorge Molina (Soldado, 70´).

GETAFE CF Rubén Yáñez; Damián Suárez (Cucho Hernández, 64´), Djené (Erick Cabaco, 88´), Chema Rodríguez, Nyom; Aleñá, Maksimovic (Sabit Abdulai, 83´); Juan Iglesias, Take Kubo, Cucurella (Miranda, 88´); Enes Ünal (Jaime Mata, 83´).

ÁRBITRO Medié Jiménez, David (Comité catalán). Amonestó a los locales Germán Sánchez, Alberto Soro, Víctor Díaz y Yan Eteki, y a los visitantes Maksimovic y Sabit Abdulai.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal ‘Nuevo Los Cármenes’ (Granada) a puerta cerrada para el público debido a las medidas de seguridad por la situación sanitaria del COVID-19.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
25/04/2024 | Darío Guerrero

El Rayo Vallecano-Granada se jugará solamente cuatro días después, el miércoles 15 de mayo

25/04/2024 | Darío Guerrero

El Granada se consolida como el peor equipo a domicilio de las cinco grandes ligas europeas

LALIGA EA SPORT
Advertisement