'Musho' Soldado en el derbi, 2-2
Una sublime primera parte del Granada, con un doblete del delantero valenciano, bastó para sumar los tres puntos ante el Betis. La concentración y la seriedad se mantuvieron intactas en los de Diego Martínez durante el resto del encuentro

Derbi andaluz por todo lo alto, aunque faltaba lo más especial, la afición, esta tarde en el `Nuevo Los Cármenes´. El Granada, que parecía haber ahuyentado los fantasmas de los malos resultados en LaLiga tras el completísimo triunfo en Elche, recibía a un Betis que también quería reconfirmar buenas sensaciones después de lograr cuatro puntos de seis posibles en los últimos dos compromisos domésticos y dejar atrás una racha de tres derrotas consecutivas.
La victoria del Celta sobre el Alavés justo antes había desplazado a granadinos y sevillanos un puesto inferior en la tabla, y se verían las caras en octava y undécima posición, respectivamente. Dos equipos que, uno por compromiso e ilusión, y otro por proyecto e historia, podrían estar llamados perfectamente a ocupar posiciones europeas al término de la campaña.
Con el choque intersemanal de Copa, el cuadro de Diego Martínez llegaba al día de hoy en muchas mejores condiciones, tanto físicas como mentales, que en otras semanas anteriores, donde la Europa League había pesado mucho en todos los aspectos sobre los pupilos rojiblancos. Por lo tanto, el técnico gallego tenía en forma a su once de gala. Incluso, sorprendió con Carlos Neva en el lateral izquierdo, a pesar de que Quini se había perfilado para ocupar ese lugar por las molestias del gaditano.
De esta forma, la alineación que puso en liza el vigués sobre el verde del coliseo del Zaidín estuvo formada por Rui Silva en portería; Foulquier, Duarte, Germán y Neva en defensa; Gonalons, Milla y Yangel como trivote de máximas garantías en el centro del campo; y arriba un tridente que está dando miedo durante las últimas jornadas: Luis Suárez, Machís y Soldado.
Por su parte, Manuel Pellegrini también afrontaba, al igual que su rival, este encuentro con bajas considerables por lesión, como la de su guardameta Claudio Bravo o el mediocentro Sergio Canales. Lo más considerable en el once del preparador chileno fue ver a Toni Sanabria como `9´, en lugar de Borja Iglesias. También, era reseñable la titularidad de los jóvenes Miranda, como lateral zurdo, y Rodri, como extremo diestro.
El choque comenzó con un ritmo muy intenso por parte de los dos bandos, siendo el local quien protagonizaría la primera llegada peligrosa. Soldado cazó una pelota dentro del área, su centro lo interceptó un defensa, y en el rechace Foulquier no acertó a rematar con claridad, a pesar de que el chutar, con todoa favor, parecía la opción más clara. La réplica hispalense llegó a través de un remate cruzado de Sanabria a centro de Miranda que se marchó lamiendo el palo.
A los diez minutos, Foulquier no estuvo de nuevo fino, como en la anterior ocasión, aunque esta vez, disparo mordido acabó en las botas de Luis Suárez, que fue derribado por Guido Rodríguez y el colegiado Sánchez Martínez no se lo pensó a la hora de señalar el punto fatídico. A pesar de que el VAR ralentizó el lanzamiento, finalmente Soldado pudo lanzar el penalti, de forma completamente inapelable, y poner fin, de ese modo, a una racha sin ver puerta que se incrementaba desde la segunda jornada.
Bastó con quitarse esa losa de encima para que, tan sólo unos minutos después, anotara su doblete y consiguiera una ventaja que podía resultar definitiva, aunque aún quedara mucho partido por delante. El delantero valenciano finiquitó a la perfección un gran contragolpe, cazando una pelota suelta en el vértice del área y batiendo a Joel en el mano a mano.
El Betis se vio obligado a mostrar un despliegue más ofensivo frente a un equipo que estaba excesivamente ordenado y serio sobre el verde de `Los Cármenes´. Así, tuvo alguna buena oportunidad aislada para recortar distancias, como un chut de Sanabria dentro del área, pero se llenó de balón y lo mandó por encima de la portería de Rui Silva.
Entrando ya a la recta final del primer tiempo, Sánchez Martínez perdonó la segunda amarilla a Guido Rodríguez al cortar un claro ataque del Granada. El argentino, que ya había sido amonestado por el lance del penalti, no la vio en esta ocasión por benevolencia del árbitro murciano, algo que ya hubiera sido fatal para el cuadro de Manuel Pellegrini, pero no por eso, menos merecido.

Durante el paso por vestuarios, Pellegrini varió fichas con la intención de darle un aire mucho más ofensivo a los suyos, que habían visto en la primera parte como el Granada, sin necesidad de crear continuas oportunidades, estaba logrando un justo triunfo. Para enmendar las grandes carencias que mostraron los béticos, el técnico chileno introdujo a Juanmi y Cristian Tello en lugar de Guido Rodríguez y Aitor Ruibal.
Precisamente, Tello hizo que Rui Silva tuviera que intervenir con mérito casi por primera vez en todo el choque, con un disparo desde la frontal que resolvió bien el guardameta portugués, metiendo la manopla para mandarlo a córner. Su homónimo en la portería contraria, Joel, también estuvo providencial para salvar un cabezazo a bocajarro de Domingos Duarte tras una jugada ensayada a balón parado.
Justo antes de esa acción, Soldado, que se marchaba con un doblete a sus espaldas, dejó su sitio a Puertas, pero no tendría que esperar mucho más Diego Martínez para volver a realizar cambio de cromos. Y es que, Machís se tendió sobre el verde, teniendo que ser sustituido por Kenedy. Uno de los futbolistas rojiblancos que más carga llevaba acumulada en sus piernas no pudo seguir más, y habrá que estar pendientes al alcance de las molestias del hábil extremo venezolano. Otras variaciones fueron, ya en el tramo final, fueron las de Eteki y Molina por los tocayos Milla y Suárez.
Los últimos minutos no tuvieron un dominador concreto, y el cuadro nazarí no estaba pasando apuros (lo cierto es que no los hubo durante la mayor parte del partido) para mantener la ventaja. Tan sólo un disparo antes de entrar en el descuento de Borja Iglesias desde el punto de penalti que se marchó por encima del larguero fue lo más cerca que estuvieron los béticos de recortar distancias.
Categórica primera parte de los de Diego Martínez, más que suficiente para pasar por encima de un Betis que sigue demostrando demasiadas carencias, sobre todo, en el aspecto ofensivo, y que ante un goleador como Soldado que, aunque parezca adormecido, siempre acaba despertando para encestar los zarpazos cuando su equipo lo necesita. Tres puntos de oro en un derbi fantástico protagonizado por los rojiblancos, y que le permitirán afrontar la siguiente jornada en `Valdebebas´ frente al Real Madrid en posiciones europeas, con los mismos puntos que el Barcelona y a cuatro de Champions. Qué bonitos son los derbis, y qué preciosa podría haber sido la situación de hoy en caso de no haber existido el bicho.
GRANADA CF Rui Silva; Foulquier, Domingos Duarte, Germán Sánchez, Carlos Neva; Gonalons, Luis Milla (Yan Eteki, 78´), Yangel Herrera; Luis Suárez (Jorge Molina, 78´), Machís (Kenedy, 60´) y Soldado (Antonio Puertas, 56´).
REAL BETIS BALOMPIÉ Joel Robles; Emerson, Marc Bartra, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez (Juanmi, 46´), William Carvalho (Mandi, 91´), Aitor Ruibal (Tello, 46´); Rodri (Borja Iglesias, 63´), Nabil Fekir y Toni Sanabria (Loren Morón, 63´).
GOLES 1-0 Soldado (pen.) (min. 13); 2-0 Soldado (min. 19).
ÁRBITRO Sánchez Martínez, José María (Comité murciano). Amonestó a los locales Yangel Herrera, Soldado y Gonalons, y a los visitantes Guido Rodríguez, Emerson y William Carvalho.
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal `Nuevo Los Cármenes´ (Granada) a puerta cerrada para el público, debido a las medidas de seguridad por el COVID-19. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Manolo González, exjugador del Granada CF, y tío del entrenador Lucas Alcaraz. También, en los prolegómenos del mismo, Antonio Fernández Monterrubio y Pepe Macanás estregaron al técnico Diego Martínez una camiseta enmarcada en conmemoración de su partido número cien con el Granada, un hecho que se produjo el pasado 5 de noviembre contra el Omonia Nicosia en Chipre, a pesar de que el entrenador no pudo viajar por su positivo. En ambos fondos del estadio se depositaron peluches solidarios, que estarán a la venta en la Tienda Oficial del club a un precio de 10 euros, de cuya parte 2 euros irán destinados a causas solidarias.
@Francalvo1996
francalvo@granadaenjuego.com
El choque frente al Deportivo arrancará a las 16:15 horas
El Granada ha completado la última sesión de la semana con dos únicas bajas