El Granada Femenino no pudo contra el surrealismo, 1-1

Un nuevo arbitraje escandaloso privó al conjunto rojiblanco de completar la remontada ante el Juan Grande, en una segunda parte que dominó de principio a fin

Fran Calvo / GRANADA  |  13 de diciembre de 2020
Momento en el que el Granada Femenino anotó el gol del empate ante el Juan Grande (JOSÉ VELASCO / GRJ)
Momento en el que el Granada Femenino anotó el gol del empate ante el Juan Grande (JOSÉ VELASCO / GRJ)

Algo más de un mes después el Estadio de `La Juventud´ se preparaba para volver a albergar un partido del Granada Femenino, quien buscaría una victoria ante el colista Juan Grande que le permitiera seguir, como mínimo, a la estela del líder Pozoalbense, aunque éste con compromiso más. Después de la épica remontada contra el Málaga, el conjunto rojiblanco no había vuelto a pisar el césped de su casa en la Reto Iberdrola. Aunque sólo hubieran transcurrido dos choques desde aquella ocasión (el empate en Tenerife y el triunfo en Córdoba), los positivos en COVID-19 de Nerea Agüero y Mili Menéndez, y el descanso en el último fin de semana, habían provocado que desde el pasado 8 de noviembre `La Juventud´ se haya visto huérfano de fútbol femenino.

José Ángel Herrera, que vivió el encuentro desde la grada por su expulsión contra el filial del Granadilla Tenerife, empleó un once tipo con una importante novedad. Se trataba de la suplencia de Raquel García, una mujer fija en el centro del campo, pero que en la matinal de hoy partiría desde el banquillo. Así, la alineación nazarí estuvo conformada por María Pi en puerta; Nerea Agüero, Postigo, Cristina y Urre en defensa; Pamela González, Noe Salas y Alicia Redondo en el centro del campo; Laura Pérez y Raquel Morcillo en los costados, y Lauri en punta de ataque.

Tal y como avisó el técnico tinerfeño en la previa del encuentro, la presión del Juan Grande fue asfixiante, y a las locales les costaba hacer su juego en campo rival. En la primera buena elaboración, Laura Pérez se internó hasta pisar área, y puso una pelota muy peligrosísima para Lauri, pero apareció una defensa contraria para evitar que la capitana conectara con el remate en boca de gol.

 

La réplica grancanaria fue más dolorosa. Al igual que ya ocurriera frente a La Solana y el Málaga, el Granada comenzaría por debajo del marcador muy pronto. Fue Cristina Perdomo la que, pasado el primer cuarto de hora, abriría la lata desde fuera del área a través de un disparo raso muy ajustado que no alcanzó a detener María Pi. Por tercera ocasión consecutiva en casa, tocaría remar en equipo.

A partir del tanto, a las rojiblancas les costaría mucho más entrar en el partido, aunque más bien por méritos del rival, que no las dejaban respirar en ningún momento. No sería hasta la recta final cuando lograrían desenvolverse mejor, y en un espacio que encontró Lauri consiguió plantarse ante Cristina Recalde, pero la guardameta paraguaya salvó abajo el empate. Alicia Redondo también probó fortuna de falta directa, pero volvió a encontrarse con Recalde, que atrapó en dos tiempos.

Las ocasiones más claras llegaron al filo del descanso, prácticamente de forma consecutiva. Primero, un cabezazo picado de Noe Salas lo sacó de forma milagrosa Cristina Recalde cuando ya se cantaba el gol. Y, en el saque de esquina posterior, apareció de nuevo Noe Salas para dejar una pelota en bandeja a Lauri, cuyo remate a bocajarro se topó con el cuerpo de una jugadora amarilla.

 
Urre, durante un lance del encuentro, fue la autora del tanto que supuso la igualada (JOS VELASCO / GRJ)
Urre, durante un lance del encuentro, fue la autora del tanto que supuso la igualada (JOSÉ VELASCO / GRJ)

Tras la reanudación, saltaron las mismas futbolistas que en el inicio, aunque no tardó Herrera en hacer su primer cambio con la entrada de Yurena por Noe Salas. Justo después, el Granada volvió a gozar de una oportunidad de oro para alcanzar la igualada, con un disparo cruzado de Raquel que volvió a encontrarse con una gran respuesta de Cristina Recalde, y tras desviar el balón con la yema de los dedos, se pasó lamiendo el palo largo.

El conjunto nazarí merecía el tanto desde la media hora del primer tiempo, y no tardaría mucho más en llegar. Urre se estrenaría esta temporada como goleadora para poner las tablas al conectar con un centro de Laura Pérez, y darle al Granada la inercia necesaria para buscar la remontada con más de media hora aún por delante.

Una remontada que parecía no tener que esperar mucho para celebrarla, ya que Raquel, acto seguido, introdujo la pelota en las mallas del Juan Grande al aprovechar un balón en bandeja de Yurena. Sin embargo, y para sorpresa de los dos equipos, la colegiada señaló posición ilegal de la delantera madrileña antes de dar la asistencia. Aparentemente, no existió nada punible en dicho lance, pero la linier tuvo la última palabra.

El empuje local estaba siendo más que latente, y la mala fortuna de Lauri impidió el segundo. La `9´ granadinista se topó con el larguero en hasta dos veces con sendos misiles, uno primero desde fuera del área, y otro después a bocajarro. En ese último rechace, Yurena mandó desviado su remate con todo a favor.

La incredulidad por ver que el Granada no iba aún por delante en el marcador llegó a su culmen con el momento más surrealista que se haya podido vivir en un campo de fútbol durante la presente campaña. En una jugada en la que, inicialmente, parecía que la colegiada Zoila González decretaba fuera de juego (y es que en cada infracción que señalaba en el campo del Juan Grande levantaba el brazo, signo de posición adelantada), acabó pitando libre indirecto dentro del área amarilla por cesión sobre la cancerbera Cristina Recalde. Las jugadoras nazaríes botaron rápido la pelota parada y anotaron gol. Sin embargo, tras unos minutos de debate entre la árbitra y su linier, bien por no conocer el reglamento, o bien por no saber ni lo que se había penalizado, González regresó al área visitante como si de una revisión en el VAR se hubiera tratado, cogió el balón, anuló la jugada, y se lo regaló a la portera para que el juego continuara. Si el equipo arbitral no sabía ni lo que había ocurrido, los presentes aún menos.

En los últimos minutos el Granada se volcó sobre la portería contraria, y pudo “olvidar” ese desgraciado lance si Recalde no se hubiera hecho gigante tras un saque de esquina en el que salvó el gol a bocajarro. El Juan Grande también quiso aprovechar y hacer daño con las locales arriba, y apretó en los instantes finales, pero, si además de no ganar, se hubiera producido una derrota, el fútbol no podría haber sido más injusto.

Con el convite ya finalizado, la impotencia por la pésima actuación arbitral se exaltó en exceso en alguno de los aficionados que estaban siguiendo desde fuera del recinto el partido, mostrándose algún comportamiento hacia los jueces totalmente fuera de lugar, a pesar de la frustración. Como ya ocurriera en Tenerife, el Granada Femenino volvió a verse imposibilitado de sumar los tres puntos por circunstancias ajenas, y los fantasmas de las decisiones inexplicables volaron sobre `La Juventud´.

Un empate que hará aumentar la ventaja del líder Pozoalbense sobre el cuadro nazarí, ya que las cordobesas han goleado en su visita al campo del Granadilla Tenerife, por lo que la distancia se aumentará a cuatro puntos. Aun así, las de José Ángel Herrera siguen teniendo un encuentro menos en su cuenta, el aplazado frente al Cáceres, y tendrán que recibir en la segunda vuelta al que, hoy por hoy, es el primer clasificado.

Se repitió la historia de Tenerife, y esta situación comienza a cansar. Ni el esfuerzo ni la garra de la segunda parte pudieron con lo externo. La portera Cristina Recalde, el travesaño y la árbitra fueron las causas principales por las que se certificó el primer “tropiezo” en casa de la temporada, de forma completamente inmerecida.

GRANADA CF FEMENINO María Pi; Nerea Agüero, Cristina, Cristina Postigo, Urre; Pamela González, Noe Salas (Yurena, 52´), Alicia Redondo (Raquel García, 75´); Laura Pérez, Raquel y Lauri.

CD JUAN GRANDE Cristina Recalde; Arisleyda, Aitana, Eliane, Daysy; Yanira Morán, Fanny Godoy (Naza, 64´), Mar Rubio; Mariola, Alba (Ainhoa, 88´) y Cristina Perdomo (Raquel Quintana, 77´).

GOLES 0-1 Cristina Perdomo (min. 17); 1-1 Urre (min. 55).

ÁRBITRO González Vargas, Zoila (Comité andaluz). Amonestó a las locales Pamela González y Cristina, y a la visitante Arisleyda.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la séptima jornada del grupo Sur-A de la liga Reto Iberdrola disputado en el Estadio de `La Juevtud´ (Granada) a puerta cerrada para el público debido a las medidas de seguridad por la situación sanitaria del COVID-19.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
01/03/2023 | Fran Calvo

El histórico partido se jugará el próximo miércoles 8 de marzo a las 21:00 horas en 'Los Cármenes'

27/02/2023 | Fran Calvo

La visita al Rayo será la antesala al histórico duelo copero del próximo 8 de marzo de 'Los Cármenes'

LIGA F
Advertisement