ONCE INICIAL

Jaime Lucena  |  16 de septiembre de 2016
Jaime Lucena (GRJ)
Jaime Lucena (GRJ)

Vamos con dos meses de retraso

 

Sin temor a equivocarme parece que nuestro equipo es el que más lejos está entre la idea que tiene el técnico, y lo plasmado sobre el terreno de juego. Hay equipos que están mal como el Valencia por sus problemas defensivos, como el Celta porque les falta la fluidez en su juego, o como el Málaga, que no encuentra su nivel, pero el Granada CF es el equipo al cual le faltan más horas de trabajo para parecerse a lo que el técnico quiere.

La razón es lógica y evidente, y se centra en el trabajo de la dirección deportiva. Por diversas circunstancias se ha desmantelado la plantilla que había el año pasado, y las muchas y nuevas incorporaciones, muchas de ellas se han dejado para literalmente el último día.

Con respecto al año pasado, se han ido jugadores que no nos pertenecían y con los cuales no se contaba, como Biragui o Miguel Lópes, se han ido jugadores muy importantes que no nos pertenecían como Andrés Fernández, Peñaranda, Success, El Arabi o Doucoure, se ha ido un jugador muy importante por qué un club vino con dinero y pago su cláusula, como Rochina, y se han ido jugadores muy importantes con los cuales el técnico o el club no contaban, casos de Ricardo Costa, Rubén Pérez, Edgar o Fran Rico, sobre los cuales se podría discutir la conveniencia o no de su salida.

En cualquier caso, la ruptura en el periodo estival con respecto al equipo de la pasada temporada fue no solamente brusco, sino en ocasiones parecería que exagerado. Una ruptura así de dramática requería una respuesta rápida por parte de la dirección deportiva, y esta desde luego no se ha dado. Si revisas los partidos de pretemporada jugados como por ejemplo contra el Bristol, con el más importante frente al Sevilla, o el primer partido de liga frente al Villarreal con respecto a los dos siguientes es para echarse a llorar. No se parecen en nada dichos equipos, pero ya no solamente los de pretemporada con los de liga, sino el partido jugado frente al Villarreal con el jugado frente al Eibar. Son dos equipos muy diferentes, y no es lógico.

Si te pones a mirar los jugadores fichados el último día de mercado, con los que debutaron este último partido de liga, entiendes la desazón del técnico con lo que ha ocurrido y está ocurriendo con respecto al trabajo ejercido por la dirección deportiva, con Piru al frente. El argumento esgrimido por este de que los grandes fichajes para los equipos modestos se realizan los últimos días de mercado no tiene base ninguna, y es fácilmente desmontable con ejemplos, tanto de otros equipos como del Granada CF. No es de recibo que el Granada CF este en fase de construcción, en pre temporada, por la tardanza en el fichaje de la mayoría de jugadores. Ha sido un grave error que ya estamos pagando.

Luego habría que igualmente enjuiciar la labor de Piru en cuanto a la calidad de lo fichado, así como si estos eran los necesarios para el esquema del técnico. No me gusta ni la cantidad de nacionalidades diferentes de los jugadores fichados (se ha superado lo de épocas recientes) ni la juventud de la mayoría de ellos, pero lo que sí parece es que calidad hay, eso al menos sí.   

El pasado domingo se pudo ver la diferencia entre un equipo en construcción y en fase de aprendizaje de un nuevo esquema de juego, y otro como el Eibar que ficha poco, lo que necesita, que ficha bien y en fechas, y que hace lo que sabe y no intenta hacer lo que no sabe. Tuvieron suerte, mucha, ya que el partido por arreones locales y por qué ellos jugaron con uno menos durante la mayoría del partido parecía decantarse para los nuestros, pero una vez más, el tiempo de prolongación fue nuestra tumba, como tantas veces el año pasado. Un empate hubiese sido lo más justo, pero tampoco la suerte nos acompañó, esa que el Eibar si está teniendo, ya que si ves sus partidos frente a Valencia y nosotros, seis puntos entre ambos, ni se lo pueden creer.

En definitiva, no corren buenos tiempos para los nuestros, ya que la falta de acoplamiento entre los jugadores, y la falta de acoplamiento ante el esquema de juego que pretende el técnico es evidente, y esto solamente se consigue con entrenamientos, con días, con semanas de trabajo. Solamente esperemos que el técnico acorte todo lo posible ese tiempo necesario.

Aún con todo soy optimista, debo de serlo, ya que a pesar de para mí el suspenso en cuanto a la labor de la dirección deportiva, si al menos hay que reconocerles que calidad parece que si han firmado, y los Carcela, Samper, Bueno, Boga o Pereira la tienen, y eso es fundamental.  Además parece que Vezo y Gastón Silva pueden formar un buen tándem, y si además tenemos un técnico con las ideas muy claras, que gustará más o menos, pero con las ideas muy claras, son elementos positivos que nos tienen que animar para los próximos partidos, empezando por el del Betis, que visto lo visto será muy complicado.          

jlucena@granadaenjuego.com


 
 
Noticias relacionadas
30/04/2024 | Javier Palma

PREVIA | Los panciverdes, que están fuera del descenso directo, quieren evitar los puestos de arrastre

Advertisement