OPINIÓN: Adios 2008, por Antonio Lasso
Al hacer un resumen del año que termina para el fútbol granadino, no tenemos más remedio que calificarlo de un año negro sobre todo para los equipos de la capital. Ya sabemos lo ocurrido al Granada 74 y al Granada Atlético.
El primero inició el año y la temporada con gran ilusión, incluso al llegar el 2008 y a pesar de todos los avatares sufridos, había esperanza hasta de ascender a Primera División. Después todo se vino abajo llegándose al descenso de categoría desarmándose completamente el equipo que había costado un dineral y la ilusión y de Carlos Marsá se tiró a la basura. Algún día y cuando haya transcurrido un riempo habrá que hacer historia de lo que pasó este club cuando fue rechazado por las instituciones y casi por la ciudad al no aceptar con agrado ese ascenso a Segunda División, que tanto había costado.
Si hablamos del Granada Atlético también la ilusión de sus dirigentes se vino abajo cuando tampoco se logró el objetivo del ascenso a Segunda División B. Ya el proyecto hizo aguas este verano y ya vemos la actuación en esta presente temporada.Tampoco el año 2008 fue propicio para este club nacido para hacer sombra a los otros equipos de la capital y que por el momento no se ha logrado habiéndose notado este año como ha desaparecido prácticamente en los ámbitos futbolísticos.
Sin embargo, el club que más pasiones ha proporcionado a la afición ha sido sin duda el Granada CF. Si somos sinceros y vemos a este equipo con la perspectiva que da la historia, comprobamos que ha ocurrido casi 'como siempre', o sea que terminamos la temporada sin conseguir el objetivo de jugar al menos la liguilla de ascenso y la iniciamos con toda la ilusión de ser en la siguiente temporada el mejor equipos de la categoría y alcanzar la meta del ascenso a toda costa. Ya vemos que no se ha logrado nada de esto y que todo se ha venido al traste en lo deportivo cuando aún falta la segunda vuelta por jugar y estamos frustrados y con la esperanza de salvar la categoría. No tiene sentido que el primer equipo de nuestra ciudad (de esto no hay duda, dado el número de socios y asistentes a Los Cármenes) no consiga el objetivo de al menos jugar la promoción de ascenso.
Podemos calificar de fracaso lo ocurrido en el año 2008 que ahora termina. Estamos estos días oyendo muchas opiniones de socios y de otros 'expertos' sobre lo que está ocurriendo en el club.. ¿De quien es la culpa?.¿Ha sido de la directiva?. ¿Director Deportivo?. ¿Los entrenadores que hemos tenido?. Quizá el paso del tiempo y ver como terminamos la temporada seré objeto de nuestro juicio. En este momento todos son culpables exceptuando a esta magnifica afición que aguanta año tras año los fracasos deportivos y de gestión de nuestro Granada CF. Siempre digo que los modernos presidentes no aguantan más de dos temporadas. Algunos como le ocurrió a Pepe Aragón estuvo hasta tres años y medio. El final fue lamentable. Los aficionados acaban desconcertados y la deuda cada vez es más elevada. Ahora algunos nos acordamos de aquella SAD del año 96 que fue abortada por algunos socios 'interesados'. ¿Que habria ocurrido si 'aquello' se hubiera consumado?.
La tan criticada venta de Los Cármenes dejó al Granada CF libre de deudas y se empezó de nuevo con cincuenta millones de las antiguas pesetas en las arcas. La historia dirá que nefastos dirigentes empezaron esta nuevo etapa y donde estamos. Las directivas que han ido pasando por nuestro club han sido lamentables. La verdad es que teníamos mucha ilusión cuando llegaron los Sanz. Se hicieron cambios positivos a nuestro juicio. El Club cogió un brillo del que carecía y nos las prometíamos muy felices. El final ya lo tenemos y es que este presidente tampoco ha conseguido estar en el cargo todo el tiempo para el que fue elegido. Ya se hará en su momento un sereno juicio de su actuación. La verdad es que se esperaba más pero amigo, nos ha cogido la crisis y en ella estamos.
En este día mi deseo, como es natural es que todo se arregle y que el Granada CF siga su camino liderado por nuevos dirigentes que consigan lo que se nos está haciendo difícil. Además de mantener el club que llegue el día en podamos disfrutar de otra categoría. Creo que ya va siendo hora y que sobre todo los jóvenes aficionados disfruten, como lo hemos hecho otros, de ver a nuestro Granada en lo más alto del fútbol nacional.
Históricamente para los rojiblancos no retornar a la máxima categoría por la vía rápida no es buen augurio