OPINIÓN: Posibles soluciones, por Gabriel Rosario Lázaro
Por fin se ha encendido la bombilla en el Consistorio de la Plaza del Carmen. Según mis informaciones, el Ayuntamiento de Granada va a ofrecer su ayuda para hacerse cargo de la deuda con Hacienda y Seguridad Social del Granada CF, a cambio de subvenciones municipales futuras que no vería el nuevo proyecto.
Sin deuda ‘histórica’ con estas administraciones, el Granada podrá sobrevivir. No obstante, tendrá que generar recursos propios sin contar con las ayudas municipales para hacer un proyecto importante y, sobre todo, afrontar los pagos con la plantilla esta temporada y evitar el descenso de categoría por impago.
Granada tiene hambre de fútbol, eso esta claro. Los Sanz han agotado su proyecto y sólo nos han sacado del pozo de Tercera División. El salto a categoría profesional será cosa de otros.
La reunión del próximo martes tiene que servir para solucionar los problemas actuales y sentar las bases del futuro más inmediato, a corto y medio plazo. Ya es hora de que se ponga los cimientos para crear una Sociedad Anónima Deportiva, con un Consejo de Administración, y aportación de capital suficiente para un proyecto que elimine todos los lamentables acontecimientos que estamos viviendo.
La imagen del pasado domingo con los futbolistas arrodillados ha servido para que algunos se sonrojen y para que otros pasen a la acción. Es triste ver a unos profesionales arrodillados para cobrar lo que les corresponde. Los jugadores, que se repartieron la taquilla de la pasada jornada, sólo han llevado 500 euros a sus casas en estos últimos meses. Las hipotecas, el seguro del coche, el alquiler del piso o la comida diaria no entiende de barcos.
Atrás queda la prepotencia de Paco Sanz ante los empresarios este pasado verano, echando por tierra la entrada de éstos en el ‘histórico’. Atrás queda el tan manido, “las puertas están abiertas”. Ya no tenemos campo, ni piso, ni proyecto, ni nada de nada. Sólo nos queda un número de club, el escudo, la camiseta y la masa social. Afortunadamente, los socios no aprobaron la solicitud de Ley Concursal que, como dije en su día, fue sólo una cortina de humo para desviar la atención.
Si el Granada CF tiene viabilidad, que lo refloten en condiciones, no quiero seguir sufriendo como estos últimos años. La humillación ha sido grande. Y si no hay soluciones habrá que buscar un nuevo proyecto con el consenso de todos tomando como ejemplo el Málaga, que curiosamente preside el hermano de Paco Sanz y que mantiene su padre.
Históricamente para los rojiblancos no retornar a la máxima categoría por la vía rápida no es buen augurio