PASE AL HUECO

El que espera se desespera

Santiago Martos  |  20 de mayo de 2021
Santiago Martos (GRJ)
Santiago Martos (GRJ)

No recuerdo una situación similar en el pasado con ningún entrenador del Granada. Nuestra historia no ha sido prolífica en entrenadores del perfil de Diego Martínez. Tras tres temporadas donde el vigués ha roto todos los esquemas previstos, ofreciéndonos el poder disfrutar de cotas y situaciones sólo imaginables mediante un videojuego de consola, nos encontramos desde hace meses en situación de calma tensa con su renovación. Nerviosos de más ya.

Es unánime el deseo de que continúe, no sólo por lo que ha hecho, sino porque pueda seguir desarrollando su idea de club y por lo que pueda estar por venir. A nadie escapa que pisar los verdes europeos no será cuestión baladí, muy difícil de repetir, pero resulta jugoso pensar en un proyecto de asentamiento y razonable crecimiento de nuestro club en la élite nacional basado en las premisas, los principios y los valores que el gallego, con su carisma y su determinación, irradia. Eso es lo deseable, otra cosa es si él está dispuesto por la oferta económica que se haya hecho llegar y el club, por otra parte, si está en paraje de concederle los poderes y el parné necesarios al más puro estilo inglés con la figura de manager general.

En la mano del presidente y en voz de su consejera están buena parte de los elementos de juicio que requiere el técnico para decidir. No obstante, entran en juego otros factores, más subliminales quizás, pero que tienen determinada importancia y que en sumatoria pueden hacer decaer la balanza hacia su marcha.

 

El interés del Valencia y del Getafe son secretos a voces a estas alturas. Los dos clubes tienen sus pros y sus contras, y necesitaría varias páginas de la web para detallar por lo menudo todos ellos así que me centraré en uno sólo, la tendencia.

El Granada viene de cerrar el ciclo más exitoso de su historia donde el hecho de repetir algo parecido es harto complicado. Las tres ofertas conocidas tienen un patrón común, necesitan reformarse de cara a la próxima temporada, jugadores que han de entrar y salir. La diferencia radica en que el Granada está en lo alto y mejorar lo hecho es un hándicap. Los otros dos proyectos están abajo, en mínimos de rendimiento. Cualquier avance, por mínimo que sea en éstos, será bienvenido y reconocido. Por el contrario, en Granada, nos enfrentamos a una suerte de reseteo con el listón dejado arriba del todo. Así que imaginen que un Granada CF reconstruido está en el furgón de cola de la clasificación a finales de noviembre y el fútbol, pues ya se sabe. Puedes pasar de héroe a villano en días e incluso horas, no se puede vivir del pasado, etcétera, sin olvidar nuestro particular y sabroso puntito cainita granatensis que se gastan ciertos sectores de nuestra particular parroquia, por ejemplo…, bueno dejaré al discurrir del avezado lector que ponga sus preferidos.

En lo que a la reforma a la que nos enfrentamos, cuenten ustedes; jugadores cedidos con un papel destacadísimo vuelven a sus clubes de origen, intentar obtener otra cesión parece difícil y acordar un traspaso pondrá a prueba las destrezas negociadoras y la profundidad de la chequera. Otros se encuentran en un momento donde hay que estudiar bien la disponibilidad futura; cuestiones de edad, recurrencia en las lesiones y tiempos de recuperación de jugadores que han sido y son muy valiosos pero a los que estas circunstancias ya no le son ajenas. Sumen alguna lesión en curso, la de Luis Milla, que se eterniza y de la que se levantan conjeturas sobre el verdadero alcance de la misma. Añadan la necesidad de incorporar nuevos efectivos en la portería, en el centro de la zaga, etcétera. Anoten que ciertos jugadores parecen haber dado técnicamente todo lo que podían y que, en un proyecto más sólido no tendrían cabida a priori. Y, por último, no descarten alguna marcha del club por alguna oferta suculenta o por cuestiones personales.

Nada fácil como ven, y sin tocar ni hablar de la cantera que no es harina de otro costal. Me he hartado de oir que una oferta del Getafe no puede competir con la que le haga el Granada, o que la del Valencia es insustancial por los devenires de ese club….pues no sé qué decirles, a lo mejor no están tan lejos. No nos queda otra que seguir esperando.

@MartosMS

 
 
TERCERA RFEF (Grupo IX)
Advertisement