Tribuna rojiblanca
Candi, la Granada del Escudo
Con apenas diez años de edad tuve conocimiento de quien era Candi. Aquel señor, Presidente del Granada Club de Fútbol, que sólo con su presencia imponía, era un habitual cada día de la prensa escrita y de la radio local.
El Granada de finales de los 70 y principios de los 80 era un Club con prestigio a nivel nacional que venía de disputar muchas ediciones consecutivas de la primera división española y que se había ganado a pulso el calificativo de “matagigantes”. Los de rojo y blanco, en los años 70 hicieron sucumbir en el antiguo Los Cármenes a Real Madrid, Barcelona, Athletic Club y compañía, una y otra vez.
Candido Gómez Álvarez fue el gran capitán de aquel barco granadinista, respetado y temido en el ámbito nacional.
Muchos años después, en 2014, tuve la oportunidad de conocer personalmente a Candi, tras entrevistarlo por dos veces, la primera en La Voz de Granada y posteriormente en Granada Club de Fútbol Televisión.
Rebosaba historia granadinista por los cuatro costados. Mil anécdotas adornaban siempre cada circunstancia que pudiéramos analizar de su estancia al frente de la entidad de -por entonces- Recogidas 35.
El paso del tiempo hizo que, por razones de índole profesional, tuviera un contacto casi a diario con Candi y con su familia, especialmente con Nieves, su hija.
Tuve el honor de conocer a la persona. Un hombre afable, cercano y bromista. Nada que ver con el exmandatario de las entrevistas que, lógicamente, aún no representando ya a la entidad como cabeza visible, interpretaba a la perfección su papel institucional como ex Presidente del Granada Club de Fútbol.
Candi siempre me impactó por su clarividencia acerca de aspectos del fútbol en general y del Granada CF en particular. Recuerdo como antes de cada partido de nuestro Granada, en multitud de ocasiones, me anticipaba el resultado del encuentro de turno y lo clavaba. Acertaba casi siempre y justificaba por qué atisbaba ese guarismo antes del encuentro en cuestión.
Se nos va el Presidente más laureado de la historia del Granada. Dos sextos puestos en Primera División lo avalan, además de la cantidad de extraordinarios futbolistas que trajo a nuestra ciudad.
Fue un visionario. Quiso que el Granada se diferenciara del resto de clubes profesionales que vestían camisolas a rayas rojas y blancas verticales, modificando la orientación de las mismas para que el equipo de la ciudad de La Alhambra jugara con indumentaria a rayas horizontales.
De nacimiento gallego, de Porriño, Cándido Gómez Álvarez ha ejercido de granadino como el que más.
Gracias por tanto, Candi. Estás, a buen seguro, allí arriba, con nuestro también entrañable Antonio Lasso. Menudas tertulias disfrutaréis juntos. Descansa en paz. Muchos de los que nos quedamos aquí lo tenemos claro, se nos va el gran referente de la historia del Granada, se nos marcha la Granada del Escudo.
El zaguero rojiblanco admitió que el equipo mejoró "los desajustes en la segunda parte y salimos a por el partido"
El diputado Eric Escobedo ha señalado que "la celebración de este evento supone un impulso para estos pequeños municipios"